Por Bernabé Vallejo Olvera
PAPANTLA, VER. – (Noviembre 7 de 2025)
Como resultado de las investigaciones relacionadas con diversos hechos delictivos de alto impacto registrados en esta región del Totonacapan, un peligroso sujeto identificado como Juan Antonio B. G., de 26 años de edad y con domicilio en la calle Vicente Guerrero s/n de la colonia Cuauhtémoc, fue vinculado a proceso por un juez de control.
El imputado se vio involucrado el pasado martes 7 de octubre del presente año, cuando al momento de su detención se resistió con violencia y disparó contra agentes ministeriales, resultando lesionado uno de ellos, quien tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital Civil.
Este jueves 7 de noviembre de 2025, alrededor de las 09:00 horas, Juan Antonio B. G. fue presentado ante el juez de control, en cumplimiento de dos órdenes de aprehensión giradas en su contra.
La primera orden corresponde al delito de homicidio doloso calificado, cometido en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Tomás C. P..
De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron el viernes 26 de septiembre de 2025, cuando el ahora imputado, en compañía de otros dos sujetos presuntamente integrantes de una célula delictiva que opera en la región, privaron de la libertad a su víctima mediante engaños, lo descuartizaron y posteriormente colocaron su cabeza dentro de una cubeta sobre la calle Vicente Guerrero, en la colonia Lomas de Plata, junto a una cartulina color naranja con amenazas.

La segunda orden de aprehensión se relaciona con los delitos de estragos en agravio de la seguridad colectiva y lesiones en perjuicio de cuatro personas.
Estos hechos ocurrieron el pasado 8 de agosto de 2025, cuando el detenido presuntamente recibió la orden de dirigirse a la calle Monte de Sión, en la colonia Benito Juárez, donde habita un exelemento de la policía preventiva conocido como “El Balín”. En el sitio, se detonaron explosivos mediante el uso de drones, provocando graves lesiones a los ocupantes de la vivienda, entre ellos menores de edad, quienes fueron trasladados a distintos hospitales para su atención médica.
Durante su declaración, el detenido manifestó ser integrante de una célula criminal dedicada a recopilar información para ejecuciones y ataques con explosivos en la zona norte del estado.
Tras la audiencia inicial, el juez de control determinó vincularlo a proceso y ordenó su reclusión preventiva en el CERESO Regional de Papantla, donde permanecerá mientras se continúa con la investigación complementaria.


