José Vargas.
Acayucan, Veracruz.- La Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV) informó a todas sus asociaciones ganaderas locales que, por instrucción del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), queda suspendida temporalmente la movilización de ganado bovino en pie con destino al estado de Nuevo León, como medida preventiva ante la amenaza del Gusano Barrenador del Ganado (GBG).
El anuncio fue difundido mediante la circular 033/UGR/2025, firmada por el presidente de la organización, Ing. Isaac Velasco García, quien detalló que la disposición deriva del Oficio No. DGG/3233/2025, enviado por la Dirección General de Ganadería.

De acuerdo con el documento, la suspensión aplica a productores y asociaciones pertenecientes a los municipios de Acayucan, Agua Dulce, Chinameca, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Hueyapan de Ocampo, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Jesús Carranza, Las Choapas, Mecayapan, Minatitlán, Moloacán, Nanchital, Oluta, Oteapan, Pajapan, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Soconusco, Soteapan, Tatahuicapan, Texistepec, Uxpanapa y Zaragoza, todos ubicados en la región sur de Veracruz.
La Unión Ganadera explicó que la medida permanecerá vigente hasta que el SENASICA determine lo contrario, en función de la situación sanitaria que prevalezca respecto al GBG en el país. El organismo pidió a sus agremiados mantenerse informados y acatar las disposiciones oficiales para evitar riesgos zoosanitarios.
La circular concluye con el llamado a los productores a mantenerse atentos a futuras actualizaciones y subraya que la decisión busca proteger al sector ganadero ante una posible dispersión del insecto que afecta gravemente al hato bovino.



