Por Bernabé Vallejo Olvera
PAPANTLA, VER.— (Diciembre 14 de 2025) La Zona Arqueológica de El Tajín, uno de los sitios prehispánicos más importantes de México y del mundo, conmemora este 14 de diciembre 33 años de haber sido declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, distinción otorgada en 1992 tras un proceso de investigación y reconocimiento internacional a su valor histórico, arquitectónico y cultural.
Con diversas actividades conmemorativas realizadas a partir de las 11:00 horas, autoridades culturales y representantes del Centro de las Artes Indígenas se sumaron al homenaje a esta ciudad sagrada, considerada un referente fundamental del legado mesoamericano y símbolo de la grandeza de la cultura totonaca.
El Tajín fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial debido a su arquitectura única y sofisticada, así como por la relevancia de sus monumentos, entre los que destacan la Pirámide de los Nichos, el Edificio de la Luna, los Tableros Norte y Sur y el conjunto conocido como Tajín Chico, estructuras que evidencian el alto nivel de desarrollo urbano, religioso y artístico de esta civilización.





Ubicada a aproximadamente 13 kilómetros de la cabecera municipal de Papantla, la antigua ciudad ceremonial es reconocida también por sus numerosas canchas del juego de pelota, una de las concentraciones más grandes registradas en Mesoamérica, así como por elementos emblemáticos como la Gran Greca o Xicalcoliuhqui y los 365 nichos de su pirámide principal, asociados al calendario solar.
Además de su valor arquitectónico, El Tajín es escenario de expresiones culturales vivas. Entre ellas destaca la Danza Ritual de los Voladores de Papantla, tradición ancestral ligada espiritualmente al sitio, la cual también cuenta con el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reforzando la riqueza cultural de la región norte de Veracruz.
A más de tres décadas de su declaratoria, El Tajín continúa siendo un símbolo de identidad, memoria histórica y orgullo nacional, además de un importante atractivo turístico y cultural que proyecta a Papantla y a Veracruz ante el mundo.



