Xalapa, Ver.- A punto de cumplirse tres meses del estallamiento de la huelga en todas las sucursales del Nacional Monte de Piedad en el país, las negociaciones entre la dirigencia sindical y la administración de la institución no han logrado, hasta el momento, una solución a las violaciones al contrato colectivo de trabajo, denunciaron representantes sindicales.
Así lo informó Miguel Ángel García Pérez, secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, con sede en Xalapa, quien señaló que entre lunes o martes podría llevarse a cabo una nueva reunión, en la que esperan recibir una respuesta satisfactoria por parte de la administración.
El dirigente sindical explicó que, aunque ha habido propuestas durante las mesas de negociación, ninguna ha sido aceptable para los trabajadores, por lo que la huelga iniciada el 1 de octubre continúa vigente en todas las sucursales que integran la Sección 14, principalmente en Xalapa y Coatepec.
Durante entrevista realizada mientras realizaban guardia frente a las instalaciones del Monte de Piedad, ubicadas en la calle Magnolia de esta ciudad, García Pérez dijo desconocer aún los avances concretos de las negociaciones sostenidas a nivel nacional, pues están a la espera de las propuestas formales que presente la administración en la próxima reunión.
Recordó que el conflicto laboral se arrastra desde hace más de un año, cuando el 1 de marzo de 2024 se firmó un convenio para levantar una huelga previa; sin embargo, acusó que la institución incumplió dicho acuerdo, incurriendo en violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Detalló que uno de los principales puntos de conflicto es el proceso de “boletinación de plazas”, el cual, de acuerdo con el contrato colectivo, debe realizarse de manera conjunta con el sindicato y a nivel nacional. No obstante, denunció que la institución decidió hacerlo de forma unilateral, afectando a aproximadamente 1,950 trabajadores en todo el país, particularmente a aquellos con mayor antigüedad.
Pese a ello, el líder sindical reconoció que en las reuniones recientes se ha percibido un mejor ambiente de diálogo, y que incluso han cesado las agresiones y descalificaciones que anteriormente se realizaban a través de redes sociales por parte de la administración.
García Pérez confió en que el conflicto pueda resolverse antes de la Navidad, a fin de que los trabajadores no enfrenten estas fechas en un contexto adverso; no obstante, advirtió que de no haber respuesta, la huelga continuará.
Finalmente, dio a conocer que los trabajadores llevan casi tres meses sin percibir salario alguno, por lo que el movimiento se ha sostenido gracias al apoyo de diversas organizaciones sindicales, como Infonavit y telefonistas, así como de la ciudadanía, que ha brindado alimentos y despensas. Además, señaló que en algunas sucursales los huelguistas ofrecen productos de temporada para obtener ingresos, pues ya suman más de 80 días sin recibir un solo peso de sueldo.



