Ciudad de México.— Yoel “N”, ciudadano rumano de 35 años, señalado como presunto integrante de la secta ultraortodoxa Lev Tahor, permanecerá en prisión preventiva, al ser acusado de delincuencia organizada con fines de trata de personas, específicamente por matrimonios forzados, informaron autoridades federales.
La medida fue determinada durante la audiencia inicial, en la que la Fiscalía General de la República (FGR) logró que la autoridad judicial diera por cumplimentada la orden de aprehensión en su contra, luego de que el sujeto fuera detenido en enero pasado en Guatemala, como parte de un operativo coordinado con Interpol.
De acuerdo con los informes oficiales, Yoel “N” fue localizado en el centro histórico de la ciudad de Guatemala, en las inmediaciones del barrio El Gallito, donde agentes internacionales lograron identificarlo gracias a una orden de captura con fines de extradición a México.
Durante la diligencia judicial, la defensa del imputado solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será en un plazo de 144 horas cuando se defina su situación jurídica, mientras tanto, continuará bajo la medida cautelar de prisión preventiva. En los próximos días se llevará a cabo la audiencia de imputación, en la que se determinará si será vinculado a proceso.
Las autoridades federales identifican a Yoel “N” como integrante de una red criminal ligada a la secta Lev Tahor, organización que presuntamente sustrae menores de edad de sus comunidades de origen para obligarlos a contraer matrimonio con adultos, como parte de un esquema sistemático de explotación.
Información recabada por Infobae México señala que la secta Lev Tahor, fundada en Jerusalén en 1988, ha sido objeto de múltiples acusaciones internacionales, entre ellas abuso sexual infantil, pedofilia, secuestro y negligencia de menores.
Las investigaciones ubican como principales zonas de operación de esta organización a Israel, Guatemala y México, además de Nueva York, Estados Unidos. En territorio mexicano, trabajos de inteligencia han permitido identificar presencia activa en el estado de Chiapas.
Cabe recordar que no es la primera acción judicial contra integrantes de esta secta. En septiembre de 2022, autoridades mexicanas desplegaron un operativo en Tapachula, Chiapas, que derivó en la detención de Menachen “E” y Moshe “J”, señalados como presuntos líderes de la red.
En ese mismo operativo, 17 personas vinculadas a la secta, entre ellas menores de edad, fueron rescatadas y trasladadas a las instalaciones del DIF de Huixtla, donde se iniciaron las investigaciones correspondientes por posibles delitos.
Derivado de los señalamientos y procesos legales en su contra, las autoridades han documentado que los integrantes de Lev Tahor se desplazan constantemente entre países, con el objetivo de evadir la acción de la justicia.



