En el marco de las fiestas decembrinas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur hace un llamado a la población en general a crear conciencia para limitar o evitar el uso de pirotecnia ya que además de los accidentes que pueden ocasionar, afecta a niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
De acuerdo con la psicóloga del IMSS, doctora Lila Paola Úbeda Sierra, las niñas y niños con TEA desarrollan una hipersensibilidad a los sonidos (hiperacusia), por lo que el ruido de las explosiones de los cohetes puede llegar a ser un momento complejo para quienes viven con esta condición.
“La pirotecnia afecta especialmente a las y los niños con condición del espectro autista porque tienen un funcionamiento cerebral distinto al de otras personas, haciéndolos más sensibles a los sonidos que perciben”, refirió.
La especialista informó que, los estruendos y en algunos casos, los destellos de luz les puede provocar un alto nivel de ansiedad y estrés e incluso pueden desencadenar una crisis donde cursen por episodios en los que se ponen tensos, lloran, gritan y se tapan los oídos para evitar la percepción del sobre estímulo.
“De acuerdo con las estadísticas, alrededor de 80 por ciento de las personas que padecen autismo, desarrollan hiperacusia, por ello es importante que seamos conscientes y sobre todo empáticos con ellos”, afirmó.
La doctora Úbeda Sierra hizo un llamado a generar conciencia como sociedad sobre el uso de la pirotecnia, que ocasiona severos daños al ambiente y a la salud humana principalmente a niñas y niños con autismo y, en algunos casos pacientes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), al igual que a algunos adultos mayores.
— o0o —
Artículo anteriorDiablos de Córdoba, 6-5 a Grupo
Garrido en el último juego del año
Garrido en el último juego del año
Siguiente artículo Voraz incendio consume verdulería en la zona centro de Vicente Camalote



