CRÓNICAS, RELATOS Y LEYENDAS DE ATOYAC, VER.
UN DIA COMO HOY
1 de enero de 2026

1 de enero de 1939
Nuestra historia comienza frente al ingenio El Potrero, en la ya Congregación El Molino, se erige una pequeña iglesia de madera, sus medidas, 6 metros de ancho por 6 metros de largo, techo de dos aguas de lámina de zinc, donde, los párrocos de Atoyac celebran la sagrada Eucaristía cada Domingo, días de fiesta, celebraciones de matrimonio o defunciones.
Dentro de aquella pequeña iglesia de madera y techo de lámina, se puede observar al frente, en el altar mayor una imagen de Cristo crucificado , la imagen de la virgen de Guadalupe, algunas imágenes de santos, alrededor de la misma, catorce cuadros con imágenes representativas del santo viacrucis.
Este día la capilla está arreglada con tiras de flores elaboradas con papel de china, globos, palmas y flores. Hoy no es un día normal, es un día especial.
Desde mediados de 1938, el sacerdote Manuel Illescas se ha echado una gran responsabilidad, construir en la comunidad una Iglesia de mampostería, muchos de los habitantes apoyaron la decisión y se sumaron a esa causa, primeramente, Don Arcadio Cortés dona el terreno para construir una capilla.
El joven Patricio Inés acompañado de algunos amigos se presentan ante el Padre Manuel y le exponen sus ideas, resulta que tras la ampliación de capacidad del Ingenio entre 1936 y 1937 la zafra se iba haciendo más larga y ahora serían 4 meses de zafra, dada está eventualidad, Patricio Inés le pude autorización para celebrar la semana santa tal y como se celebra en el vecino pueblo de San Juan de la Punta, hoy Cuitlahuac, el es miembro de la comunidad de Judas de aquel lugar y no podrá ir ese año, además le propone al padre Manuel, que pueden obtener recursos para la construcción de la parroquia, el padre Manuel acepta la propuesta.
Cerca de la una de la tarde la misa ha terminado, y ahora todos se dirigen a un punto previamente indicado y ahí, bajo los rayos del sol, acompañado por la feligresía, el alcalde, el agente municipal y personal administrativo del ingenio el Padre Manuel Illescas coloca LA PRIMERA PIEDRA de lo que hoy conocemos como la parroquia de Cristo Rey. Entre los invitados se encuentra el presidente municipal Don Anastacio N. Murillo, Alfonso Vidals, Benjamin Ávila Vega, Ángel I. Rodríguez y otros miembros de la Sección 23, y muchos invitados.
Tras la terminación del evento se sirvió un pequeño refrigerario para celebrar ese gran acontecimiento.
Recopilador: Nazario Guadalupe Cebada Morales.



