CRÓNICAS, RELATOS Y LEYENDAS DE ATOYAC,VER.
3 de enero de 2026
Dia 3 de 365, la historia continua.
Serie: DE PERSONAS Y PERSSONAJES
Para conocer esta historia debemos ubicarnos en los primeros años de la década de 1900, cuando, gracias, a los privilegios que el gobierno de Porfirio Diaz había dado a los inversionistas extranjeros para construir grandes emporios industriales.
Una de las industrias que florecía en esos momentos era la industria azucarera, aquellos viejos trapiches paneleros estaban haciendo el traslape a la producción de azucar granulada.
En Nueva York, William Parkhuts Winans, presidente del Banco Farmer Saving, N. A. Davis, excajero del Firts National Bank of Milton y C. F. Nichols deciden conformar la National Mexican Sugar Refining Co. con la firme intención de invertir en la industria azucarera en México, quedando W. P. Winans como presidente y N. A. Davis como tesorero.
El primer ingenio que van a comprar es el Ingenio Santa Fe en Tlacotalpan, Ver.
A principios de 1904, C. F. Nichols llega a un acuerdo con Alfredo B. Adams dueño de la Hacienda el Potrero y adquiere los derechos de la Hacienda El Potrero y pasa a ser de su propiedad.
En 1904, W. P. Winans llega a la hacienda El Potrero junto con sus socios a supervisar las obras de nuevo ingenio que se está construyendo 5 kilómetros más al este, un ingenio novedoso, el cual será el primer ingenio que tendrá con la primera refinería de azúcar en la república Mexicana.
Con la firma de la compra venta, William Parkhuts Winans será el último dueño de la hacienda El Potrero y primer dueño del Ingenio El Potrero.
W. P. Winans nace el 28 de enero de 1836 en Elizabeth, Nueva Jersey y fallece el 22 de abril de 1917.
Tras moverse desde Illinois hacia el oeste en 1859, llegó a la región del río Umatilla y luego a Fort Colville en el Territorio de Washington donde inicia su carrera pública y empresarial, siendo funcionario del condado de Spokane, auditor, secretario de la corte federal, y posteriormente elegido para varios cargos públicos como superintendente de escuelas y miembro de la legislatura territorial de Washington. En 1870 fue nombrado Sub-Agente de Asuntos Indígenas para varias tribus no vinculadas a tratados en el noreste de Washington, realizando censos y defendiendo sus derechos frente a presiones de colonos.
Se casó el 6 de octubre de 1869 con Lida Moore, con quién tiene 3 hijos: Gilbert Park Winans, Phillip Moore Winans y Allan Lida Winans; Lida Moore falleció el 4 de diciembre de 1876.
Al quedar viudo contrae nuevas nupcias con su segunda esposa el 20 de noviembre de 1879 con Christine McRae con quién procrea dos hijos Freeman Earl Winans y Sarah Jean Winans
Gracias a la visión de W. P. Winans nace, en una meseta en las montañas de Veracruz, el coloso de la zona centro El Ingenio El Potrero.
Creditos: Juan Carlos Granados e investigación personal.
Recopilador: Nazario Guadalupe Cebada Morales
Artículo anteriorLA DOCTRINA MONROE Y LA INTERVENCIÓN DE USA EN AMÉRICA LATINA
Siguiente artículo Sujeto subió a la Paloma de la Paz y causó daños



