Paso del Macho, Ver.– Maestros del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) de los municipios de Paso del Macho, Atoyac, Manlio Fabio Altamirano y Tepatlaxco bloquearon este día la carretera estatal Atoyac–Paso del Macho, como parte de una jornada de protesta para exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) mejores condiciones laborales y salarios dignos.
La movilización se desarrolló de manera simultánea en distintas regiones, lo que derivó en la suspensión de actividades educativas en diversas comunidades rurales, donde los docentes decidieron paralizar las aulas hasta obtener una respuesta favorable por parte de las autoridades educativas.
Los manifestantes señalaron que, a pesar de desempeñar labores docentes en zonas de alta marginación y difícil acceso, los apoyos económicos que reciben resultan insuficientes frente a la carga de trabajo, las responsabilidades académicas y el compromiso comunitario que asumen en cada localidad.



Durante la protesta, los docentes portaron pancartas con consignas como “Trabajo digno, sueldo digno”, “El trabajo comunitario también merece justicia”, “Respeto a la labor educativa” y “Justicia para los trabajadores de CONAFE”, con las que buscan visibilizar su inconformidad y la precariedad en la que aseguran laborar.
Indicaron que esta manifestación forma parte de una movilización regional alineada con demandas que se replican en otros puntos del país, donde integrantes de CONAFE solicitan la revisión de los esquemas de apoyo económico, así como el reconocimiento formal de su labor educativa dentro del sistema nacional.
Finalmente, los docentes advirtieron que mantendrán el paro de actividades y las movilizaciones en tanto no se establezca un canal de diálogo con la SEP que permita avanzar en la atención de sus exigencias y garantizar condiciones laborales más justas.


