Acayucan, Veracruz.– Alejandro fue sentenciado a 70 años de prisión por el feminicidio de Raquel Guadalupe Cordero, cometido en agosto de 2024 en el sur de Veracruz. La jueza María de los Ángeles Carmona impuso la pena máxima este lunes 12 de enero, al comprobarse la violencia brutal con la que le fue arrebatada la vida a la joven.
“Gracias a Dios se hizo justicia, quiero agradecer al Poder Judicial, a la juez, a todas las personas, autoridades que estuvieron en este caso les agradezco de corazón porque se hizo justicia, ya está sentenciado Alejandro “N” y mi hija ya porq descasar en paz”, expresó Martha Cordero, mamá de Raquel
Raquel no solo fue asesinada, fue quemada dentro de la camioneta de su agresor y abandonada en un camino de terracería, en un acto de crueldad que estremeció a Acayucan y al país entero.



Durante más de un año, su familia luchó contra el dolor, el silencio, los retrasos y la revictimización. Nunca se rindieron. Exigieron justicia por Raquel, por su hijo, por sus hermanas, por su madre y por todas las mujeres que ya no pueden alzar la voz. Hoy, esa voz fue escuchada y aunque aseguran que la sentencia no devuelve a Raquel, devuelve la dignidad, la verdad y un poco de paz a su familia.
“Es cierto, nada de lo que hoy hagamos nos va a regresar a Raquel, pero al menos tendremos la satisfacción como familia por el bienestar de su pequeño que algún día crecerá que la familia nunca se rindió, que la familia nunca se cansó y que si madre que hoy no está con él tuvo justicia”, expresó su tía Elizabeth Cordero.
Este fallo marca un precedente en Acayucan, aquí también el feminicidio sí se castiga, la violencia de género no queda impune, y las víctimas sí pueden confiar en la justicia.
Para su familia Raquel ahora puede descansar en paz, su nombre no será olvidado y su historia seguirá siendo un recordatorio de que ninguna mujer merece morir por ser mujer.
*El hecho*
El feminicidio ocurrió la noche del 25 de agosto de 2024, en el camino rural en Oluta. Ahí, Alejandro “N” abandonó su camioneta Nissan X-Trail mientras era consumida por el fuego, con el cuerpo de Raquel Guadalupe en su interior.
Según el testimonio de la hermana de la víctima, horas antes ambos se encontraban en un bar. Tras una violenta discusión por celos, Alejandro se llevó a Raquel en contra de su voluntad, pese a que ella intentó resistirse.
Después de cometer el crimen, el agresor intentó engañar a las autoridades, afirmando que ambos habían sido privados de la libertad, que él logró escapar y que se fue a dormir a casa de sus padres. Sin embargo, las contradicciones en su versión y las sospechas de la familia llevaron a su detención y, finalmente, a que se comprobara su responsabilidad.



