Ixtaczoquitlan, Ver.- El Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán informó que ya fueron iniciadas acciones legales ante diversas instancias federales por la presunta contaminación de un manantial que abastece a comunidades del municipio, destacando la atención puntual y el seguimiento directo del alcalde José Luis Cortés ante esta problemática ambiental.
De acuerdo con el comunicado oficial, el pasado 5 de enero se dio aviso formal a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Posteriormente, el 8 de enero, se presentaron las denuncias correspondientes ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el folio CNA-DEN-19-2026; ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), bajo el folio 3006074; y ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).




Las autoridades municipales señalaron que estas acciones legales buscan que las dependencias competentes investiguen los hechos relacionados con la contaminación del agua, ejerzan las acciones legales correspondientes y finquen responsabilidades a quien resulte responsable, debido a la gravedad del daño ambiental y los posibles riesgos a la salud de la población.
El Ayuntamiento subrayó que, por instrucción del presidente municipal José Luis Cortés, se ha trabajado de manera coordinada con agentes municipales, comisariados ejidales, regidores y las comunidades afectadas, realizando acciones inmediatas para atender la situación mientras se desarrollan los procesos legales ante las instancias federales.
Finalmente, el alcalde reiteró su compromiso de dar seguimiento puntual a las denuncias presentadas y manifestó la total disposición del gobierno municipal para colaborar con las autoridades ambientales y sanitarias, con el objetivo de defender el derecho de los ciudadanos de Ixtaczoquitlán al acceso a agua limpia y a un medio ambiente sano.



