San Andrés Tuxtla, Ver.
A más de una década de uno de los secuestros más sonados del sur de Veracruz -el del exbeisbolista profesional y jugador de los Dodgers, Narciso Elvira- la justicia finalmente cayó con todo el peso de la ley. Doce personas que se organizaron para cometer el plagio y extorsionar a las víctimas fueron sentenciadas a penas que, en los hechos, los condenan a morir en prisión.
La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Regional Zona Centro Cosamaloapan, obtuvo sentencias históricas por secuestro agravado contra los integrantes de la banda que privó de la libertad a Elvira y a otras cuatro personas en junio de 2015, cuando viajaban de la congregación de Cuatotolapan, en Hueyapan de Ocampo, al municipio de Isla.
De acuerdo con la resolución judicial, Julio César “N” y Ángel “N” y/o Omar “N” recibieron 84 años de prisión; Carlos “N”, Jesús “N”, Pedro “N” y Misael “N”, 74 años; Heidi “N”, Martín “N” y Leonilde “N”, 64 años; mientras que Zuleima “N”, Salomón “N” e Ignacio “N” fueron condenados a 54 años de cárcel. Todos fueron encontrados culpables del secuestro de cinco víctimas identificadas con las iniciales N.E.D., E.D.M.H., M.A.A.E., A.R.D.F. y M.U.G.S., entre ellas el ex pelotero profesional.
Las víctimas permanecieron varios días en cautiverio, mientras los hoy sentenciados negociaban con sus familias el pago por su liberación. El órgano jurisdiccional también ordenó el pago de la reparación del daño, así como la suspensión de derechos civiles y políticos de los responsables, dentro de las causas penales 127/2015, 148/2015, 1481/2017 y 1754/2017.
Con este fallo, Narciso Elvira, recibe justicia póstuma por su secuestro, aunque queda pendiente su asesinato 5 años después junto a su hijo en Paso del Toro, Veracruz.
La Fiscalía concluyó su proceso contra una de las células criminales que más daño causó en la región, enviando un mensaje contundente: quien secuestra, pierde su libertad para siempre. La dependencia reiteró su compromiso de combatir este delito hasta sus últimas consecuencias, con estricto apego a la legalidad, los derechos humanos y el debido proceso.
Siguiente artículo Exfutbolista de los Tiburones Rojos será director del deporte en Poza Rica



