GRAL ALEMÁN, ATOYAC, VER. – El Ingenio El Potrero tuvo un accidente sin consecuencias graves en cuanto a los trabajadores, aunque sí de tipo ecológico, ya que son varias toneladas de espuma de miel que comenzaron a salir en la zona de drenaje, que se taponeó al grado que todos los departamentos se llenaron de una espuma pesada derivada de la miel de azúcar, que no logró pasar al drenaje que lleva al arroyo Mata Larga a través del Canal de Riego que usa le empresa como salida de aguas negras.
Obreros detallan que ocurrió en el turno de la tarde de este miércoles, cuando la empresa tuvo que parar las máquinas en general, porque los obreros no podían caminar ya a eso de las 9 de la noche.
El agua se usa y reutiliza a través filtros internos, en todos los departamentos, Tachos, Centrifugado, Triple, creando vacío, calentándose, haciéndose vapor, pero no debe hacer contacto con el azúcar. Sin embargo, por alguna razón hizo contacto con el azúcar, provocando una enorme espuma que se distribuyó por todos lados.
Se pasaron todo el turno vespertino y el de la madrugada lanzando agua para que saliera toda la espuma al drenaje, pero era tan densa que aún este jueves quedan algunas partes con este problema.




En este tipo de accidente, todos pierden, la factoría pierde dinero en horas hombre, porque paga sueldo de dos turnos que no elaboraron producto, sin embargo, todo el azúcar que no sale por el envase, es una pérdida para el cañero, porque es azúcar que se va por el drenaje, el rendimiento baja y el cañero cobra menos.
Pierde la población, porque su arroyo se contamina y este flujo va a dar al Río Atoyac.
La planta de tratamiento que la PMA ordenó hacer, se construye en la zona de La loma, pero va muy lenta.



