Ciudad de México.– El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hizo un llamado a los congresos locales del país para que realicen las adecuaciones normativas necesarias que permitan hacer efectiva la autonomía sindical en todas las entidades federativas.
Durante una reunión con los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical, secretarios generales del SNTE y diputados locales, el secretario general del sindicato, maestro Alfonso Cepeda Salas, aseguró que esta iniciativa “puede salir adelante en todos los estados” y subrayó que beneficia tanto a los trabajadores como al fortalecimiento de la vida democrática sindical.
Cepeda Salas calificó esta reforma como “la conquista laboral más importante del siglo XXI”, al garantizar que nunca más el poder político sustituya la voluntad de los trabajadores en la vida interna de las organizaciones sindicales.
El también senador de la República recordó que el 15 de diciembre pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que adiciona el Artículo 69 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, así como el Artículo 64 Quáter a la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Por ello, señaló que ahora corresponde a los legisladores locales armonizar las leyes estatales para su correcta aplicación.

El dirigente nacional del SNTE destacó que la actualización normativa en los estados permitirá evitar vacíos legales y garantizar reglas claras en el sistema de responsabilidades administrativas, ya que la reforma prohíbe la intervención de servidores públicos en la vida interna de las organizaciones sindicales y establece sanciones para quienes incurran en estas prácticas.
Durante el encuentro también se analizaron diversos temas de la agenda sindical y asuntos pendientes para los trabajadores de la educación, entre ellos la reforma a la Ley del ISSSTE, la desaparición de la USICAMM y otros planteamientos laborales.
Asimismo, Alfonso Cepeda Salas invitó a todas y todos los trabajadores de la educación a participar en la 8ª Consulta Nacional para la integración del Pliego Nacional de Demandas 2026, el cual será entregado próximamente a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En el presídium acompañaron al dirigente nacional del SNTE los profesores Miguel Ramírez Sánchez, secretario Técnico A del Comité Ejecutivo Nacional; Silvia Luna Rodríguez, secretaria Técnica B; la diputada federal Sonia Rincón Chanona, y Marybel Martínez Robledo, coordinadora de asesores del maestro Alfonso Cepeda Salas en el Senado de la República.



