Xalapa, Ver.– Decenas de trabajadores de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) se manifestaron este jueves en los bajos del Palacio de Gobierno para exigir el pago de la primera quincena del año 2026, adeudo que afecta a aproximadamente 200 empleados de la rectoría y de diversas facultades de la institución.
Durante la protesta, Adolfo Maya Flores, uno de los trabajadores inconformes, señaló que hasta el momento no han recibido información clara sobre el retraso en el pago, situación que ha generado incertidumbre entre el personal administrativo y académico.
Los manifestantes informaron que entregarán un oficio dirigido a la gobernadora del estado, en el cual solicitarán su intervención para que el pago de la quincena pendiente se realice a la brevedad. Asimismo, pedirán ser tomados en cuenta de manera prioritaria en el proceso de reestructuración de la UPAV, a fin de que los actuales trabajadores sean los primeros en ser contratados.



Durante la movilización, los empleados portaban cartulinas con diversas consignas, en las que exigían el pago inmediato de la quincena ya laborada y respeto a sus derechos laborales.
Hasta el momento, no se ha emitido una postura oficial por parte de las autoridades estatales ni de la administración de la universidad respecto a esta manifestación.



