Exigen el pago de la primera quincena de enero; 44 familias afectadas
XALAPA, VER., enero de 2026.— Decenas de trabajadores del Fideicomiso Fondo del Futuro “Por Amor a Veracruz” se manifestaron este miércoles de manera pacífica en las oficinas ubicadas en la calle Xalapeños Ilustres número 107, en la zona centro de la capital del estado, para exigir el pago de su primera quincena correspondiente a enero de 2026, la cual aún no les ha sido cubierta.
De acuerdo con los inconformes, 44 trabajadores no han recibido su salario, situación que afecta directamente a igual número de familias que dependen de este ingreso. Además, denunciaron que tampoco se les ha informado si se les pagará la segunda quincena del mes.
“Estamos exigiendo que se nos pague la quincena que ya trabajamos. No nos han dado ninguna respuesta y la incertidumbre continúa”, señaló Sarahi Rodríguez Gutiérrez, una de las trabajadoras afectadas.







Los manifestantes explicaron que, según se les ha informado, la falta de pago se debe a que el presupuesto aún no ha sido aprobado, lo que impide la dispersión de los salarios. Sin embargo, recalcaron que esta situación administrativa no debería afectar a los empleados.
Indicaron que el Fideicomiso Fondo del Futuro pertenece a la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) y que, de acuerdo con la directora del fideicomiso, Laura del Ángel Olivares, ya se han realizado todas las gestiones administrativas necesarias para la aprobación del presupuesto.
Actualmente, añadieron, la decisión para liberar los recursos y efectuar los pagos se encuentra en manos del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), así como del procurador fiscal y el contralor del estado.
Asimismo, los trabajadores informaron que otros compañeros se mantienen en protesta en la oficina enlace del Fondo del Futuro, ubicada en Ciudad Industrial Bruno Pagliai, en el municipio de Veracruz.
Ante la falta de ingresos, los empleados señalaron que han iniciado un bazar con causa, con el objetivo de obtener recursos económicos para solventar gastos básicos mientras se resuelve la situación.
Finalmente, advirtieron que mantendrán la manifestación de manera indefinida hasta que se les cubra el pago correspondiente a su quincena.



