El daño es en un afluente cercano a la zona de compostaje de la empresa AMSA
Ixhuatlán Del Café, 23 de enero de 2026.– Autoridades municipales realizaron un recorrido de supervisión ante un posible daño ambiental en la zona de compostaje de la empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA) y en el arroyo Atola entre los límites de Guzmantla y Los Lirios.
Durante la visita, los funcionarios fueron recibidos por Jorge Pérez Sanfilippo, gerente general de la empresa, con quien acudieron al área de composta y posteriormente recorrieron el arroyo que cruza por dicha comunidad con la finalidad de constatar la situación.
Tras observar la problemática y los daños ocasionados por el escurrimiento de aguas provenientes del centro de compostaje, se acordó integrar un comité de atención para dar seguimiento puntual a este tema.












Como parte del plan de trabajo inicial, se estableció realizar acciones como el desalojo del agua estancada, pruebas de pH para conocer el nivel de acidez del agua y el bombeo del líquido acumulado en el arroyo para contribuir a su limpieza.
Las partes involucradas acordaron reunirse nuevamente junto con la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito el próximo 26 de enero para reafirmar el plan de trabajo y definir las acciones a seguir para esta problemática.
En el recorrido participaron, por parte del Ayuntamiento, la regidora primera Diana Zureima Vidal Martínez; el regidor segundo, Antonio Mata Rivera, la coordinadora de Medio Ambiente, Brenda Colorado López y el coordinador de Protección Civil, Omar Galicia Ruiz, así como Antonio Ixtla Chama, agente municipal de la comunidad de Guzmantla y vecinos del lugar.



