Fueron recordados los periodistas y tripulantes que perdieron la vida en cumplimiento de su deber
Por Bernabé Vallejo Olvera
POZA RICA, VER.— (Enero 25 de 2026) Con la presencia de autoridades municipales, representantes de diversos medios de comunicación y comunicadores de la región, se conmemoró el 56 Aniversario Luctuoso del trágico accidente aéreo ocurrido en el Cerro del Mesón, uno de los hechos más lamentables en la historia del periodismo mexicano.
El siniestro cobró la vida de 14 periodistas y cinco tripulantes, quienes viajaban a bordo de la aeronave Convair CV-240, la cual se impactó contra el cerro mientras transportaba a una comitiva de comunicadores nacionales y extranjeros que cubrían la gira proselitista del entonces candidato presidencial Luis Echeverría Álvarez.
El accidente ocurrió alrededor de las 08:00 horas, cuando el avión realizaba maniobras de aproximación al aeropuerto de Poza Rica. La densa niebla y la escasa visibilidad fueron factores determinantes que derivaron en la tragedia.
El único sobreviviente fue Jesús Kramsky, reportero del diario El Heraldo de México, quien, pese a las graves lesiones, logró escribir un mensaje solicitando auxilio antes de ser rescatado por voluntarios y equipos de emergencia. En el sitio, los rescatistas localizaron sin vida y dispersos los cuerpos del resto de los tripulantes.
Entre las víctimas se encontraban Rafael Moya Rodríguez, jefe de Redacción de El Heraldo de México; Adolfo Olmedo Luna, de Ovaciones; José Falconi, de El Heraldo de México; Mario Rojas Sedeño, de El Sol de México; Hernán Porragas, de El Sol de México; Ismael Casasola, de El Heraldo de México, y Eduardo Quiroz, jefe de fotógrafos de El Heraldo de México, entre otros comunicadores.
Como parte de la conmemoración, este domingo 25 de enero, alrededor de las 09:00 horas, se realizaron actos solemnes en el Monumento a los Caídos, donde se colocó una ofrenda floral y se montaron guardias de honor, en memoria de los periodistas que perdieron la vida en el ejercicio de su labor informativa.
El homenaje reafirmó el compromiso de los comunicadores con la libertad de expresión y el reconocimiento a quienes entregaron su vida por mantener informada a la sociedad.



