El crimen ha sacudido al sur de Veracruz, tras encontrar el cadáver de la docente calcinado frente a su domicilio
Fluvio Cesar Martínez.
Veracruz. – En el lugar donde fue abandonado el cadáver calcinado de la maestra Martha Pérez González se ha formado una poza de agua por la lluvia acumulada. Es la entrada a su domicilio, una vivienda color azul donde se habría cometido un crimen que marcó a Agua Dulce, municipio ubicado al sur del estado de Veracruz.
En las inmediaciones a la escena del crimen se aprecia una cuneta de concreto, donde hay basura y troncos quemados; todo ello, se presume, fue ocupado para calcinar el cuerpo de la maestra del nivel preescolar y borrar toda evidencia.
De acuerdo con los primeros reportes de autoridades, Martha Pérez fue ahorcada y apuñalada para privarla de la vida. Por este hecho hay dos detenidos: su hija, J. De 16 años, y P., novio de su hija, de la misma edad.




El crimen fue descubierto por vecinos que dieron aviso a las autoridades, la mañana del 26 de enero; seis horas después, los dos adolescentes fueron detenidos cuando se trasladaban a bordo del automóvil particular de la docente.
“Ella (Martha) vivía sola con su hija aquí frente a nuestra casa, todo iba bien, nosotros no escuchamos nada de su hija, pero a veces otros intervienen y como son chamacos no saben lo que hacen; como familia no le damos crédito a lo que sucedió”, dijo el señor Humberto Ramos, cuñado de la víctima.
Cintas amarillas y una veladora resguardan la vivienda de Martha
La vivienda que habitó Martha y su hija, ubicada en la colonia kilómetro dos, permanece acordonada y con sellos de aseguramiento de la Fiscalía General del Estado (FGE); debajo de la puerta principal hay una veladora encendida que coloraron familiares de la víctima y de la hoy detenida.
Sobre la carretera a Rabasa, donde se ubica la casa de Martha, invade un silencio estremecedor que envuelve a los vecinos del sector. Todos los automovilistas que cruzan no dudan en voltear a ver la vivienda de Martha.
Durante un recorrido realizado por este medio, se pudo observar que dentro de la casa hay algunas pertenencias regadas por todas partes, quizá, consecuencia del crimen. Los primeros reportes indican que la mujer de 53 años de edad fue privada de la vida en su recámara.
Los responsables habrían sacado el cuerpo de la docente y lo colocaron en una cuneta donde pasa el agua; prendieron basura con fuego para borrar evidencias pero eso no ocurrió.
“No hay modo de explicar esta situación tan terrible, es muy difícil decir, dar un diagnóstico de que pasó y porqué pasó; no hay palabras”, expresa la maestra Marcela Monroy, quien asegura conocer a Martha desde pequeñas.
Aún no se define situación legal de detenidos
Los dos detenidos permanecen en la Unidad Integral de Justicia de Coatzacoalcos y podrían ser presentados ante jueces del Sistema de Responsabilidad Juvenil, y posteriormente al Centro de Internamiento Especial para Adolescentes, ubicado en la población de Palma Sola, en Actopan, Veracruz.
Devota a la iglesia católica, y transmitía mucho cariño a sus alumnos y vecinos
Martha era catequista en la Iglesia de la Santísima Trinidad de la colonia Kilómetro 2 en este mismo municipio de Agua Dulce y formaba a niños y adolescentes para que hicieran su primera comunión.
“Sabíamos que el chavo ya llegaba a su casa, pero nunca vimos nada sospechoso, incluso, eso nos enteramos que iban primero juntos a la iglesia, pero después no sabemos que pasó”, dice Humberto.
Información obtenida en el lugar, indica que P. conoció a J. en las actividades parroquiales juveniles en donde la menor también participaba acompañando a su mamá y fue ahí donde se enamoró del joven sin imaginar como terminaría su relación.
Ángel Mario, era el taxista de la familia y asegura que Martha siempre demostró su amor y protección hacia su hija. “La quería mucho, la protegía mucho; yo manejo un taxi y era su chofer de ellas, de la chica y de otra muchachita que se llama lucía, se llevaban muy bien, de hecho, ella le marcaba a cada rato para saber, hija ya llegaste a la escuela y así”, expresó el taxista.
Esperan arribo del cuerpo
El cuerpo de la maestra aún no ha sido entregado a sus familiares, pues está siendo sometidos a estudios de ADN como protocolo legal para acreditar su Identidad, toda vez que sus restos quedaron calcinados, por lo que es un requisito legal practicarle estudios forenses que serán anexados en la Carpeta de Investigación iniciada.
Desde el mediodía de este martes, amigos y compañeros docentes de Martha, han comenzado a llegar a su casa, para preguntar sobre el funeral, aunque no se ha confirmado la hora.
“De verdad es que es increíble, lo que pasó, Martha no se metía con nadie, era una madre y una maestra amorosa, de hecho, aquí nos crecimos juntas”, reitera Marcela.
En el kínder “Leopoldo Lagunes” en donde laboraba la maestra Martha, este martes se suspendieron las actividades escolares en señal de duelo, y la entrada del plantel colocaron una veladora y unas flores en memoria de la educadora Martha.
En redes sociales, cientos de usuarios han manifestado su indignación por este crimen, siendo el principal cuestionamiento, el motivo que llevó a Jana a privar de la vida a su mamá.



