Orizaba, Ver.— Hasta el momento, en el municipio de Orizaba no se tienen reportados casos de sarampión en planteles educativos, informó el coordinador de Educación del Ayuntamiento, Jobo Lara Rivera.
Lo anterior, luego de la alerta epidemiológica emitida por autoridades de salud ante la detección de casos de sarampión en distintas entidades del país y en algunos puntos del estado de Veracruz.
El funcionario señaló que el gobierno municipal mantiene coordinación permanente con la Jurisdicción Sanitaria número 7, con el objetivo de detectar de manera oportuna cualquier caso sospechoso y actuar de forma inmediata para evitar la propagación de la enfermedad.
“Hasta ahora no tenemos reportes de ningún caso; sin embargo, estamos en constante comunicación con la coordinación de Salud y con la Jurisdicción Sanitaria para atender de manera rápida cualquier situación que pudiera presentarse”, puntualizó.
Buscan prevenir la propagación en escuelas
Lara Rivera explicó que una de las principales estrategias consiste en la identificación inmediata del plantel educativo donde pudiera detectarse un posible contagio, a fin de aplicar las medidas preventivas correspondientes y proteger a la población escolar.
“Estamos trabajando con la Jurisdicción Sanitaria para que, en caso de existir algún reporte, se nos informe de inmediato la escuela involucrada y podamos tomar las acciones necesarias”, indicó.
El coordinador municipal subrayó que la prioridad es salvaguardar la salud de niñas y niños, al tratarse de una enfermedad altamente contagiosa, especialmente en personas que no cuentan con el esquema completo de vacunación.
Finalmente, recordó que las autoridades de salud han exhortado a madres, padres y tutores a revisar las cartillas nacionales de vacunación y acudir a los centros de salud para completar los esquemas correspondientes, ya que la vacunación es la principal medida de prevención contra el sarampión.
Cabe destacar que el sarampión puede transmitirse hasta en nueve de cada 10 personas no vacunadas que tienen contacto con un caso positivo, de acuerdo con organismos internacionales de salud, por lo que la detección oportuna y la inmunización son clave para evitar brotes.
Artículo anteriorAtiende Esteban Bautista a maestros indígenas de las Altas Montañas
Siguiente artículo CONOCIENDO NUESTRA HISTORIA: PILARES DEL SINDICALISMO



