Agencias
Acayucan, Ver. -Antes de la medianoche del viernes, trascendió que autoridades veracruzanas habían localizado un predio con fosas clandestinas en un inmueble cerca del poblado conocido como “El Cocuital, lugar colindante con la ex Azufrera Panamericana y con la carretera federal Acayucan—Cosoleacaque.
Se sabe que desde hace un par de días, la Fiscalía General del Estado mantiene asegurado el predio, realizando trabajos de exhumación de donde se han rescatado hasta ahora tres cadáveres.
Estas víctimas, presuntamente, estarían directamente relacionadas con los últimos hechos de violencia en la zona de Cosoleacaque, fue así como la Fiscalía llegó al punto citado.
Una fuente allegada al caso, que pidió anonimato, confirmó que se localizó el lugar dando seguimiento al levantón de tres personas en el fraccionamiento Los Mangos, el pasado 26 de enero.
En ese evento, sujetos armados se llevaron por la fuerza a Antonio Escobar Torres, de 30 años; y a su socio, Jorge Luis Colmenares Alejandro, de 39 años, ellos fueron sacados de una casa en donde se encontraba descansando. Paralelamente, el mismo grupo pasó por el domicilio del taxista Dimas Martínez y también se lo llevaron por la fuerza.
Reportes de testigos presenciales indican que los agresores, eran cerca de 20 sujetos fuertemente armados que viajaban en tres vehículos, entre ellos iba una RAM blanca que fue asegurada días después en Minatitlán por elementos de la SSP en medio de una balacera, pero sus tripulantes se escaparon.
De esas tres víctimas, solo ha aparecido Antonio Escobar Torres, quien fue localizado el pasado 31 de enero caminando en calles del municipio de Jáltipan, se encontraba mal herido, lo llevaron a hospital, pero perdió la vida a consecuencia de una fuerte hemorragia interna que presentaba.
“Al parecer esta persona logró escaparse del sitio en donde los tenían confinados los delincuentes que se los llevaron, o fue un descuido, no está muy claro, pero salió de ese lugar y caminó unos 7 o 6 kilómetros aproximadamente antes de ser encontrado por la Policía Municipal de Jáltipan, que le brindó las atenciones”.
Antes de morir —presuntamente— Antonio Escobar Torres pudo aportar información vital para que elementos de la Fiscalía encontraran el punto donde los tuvieron privados de la libertad durante varios días, propinándoles tortura y golpes.
Se desconoce si las víctimas encontradas hasta el momento serían algunas del evento de Los Mangos; en el lugar también encontraron prendas de mujer y otros indicios que dejan entrever que el lugar puede tener más fosas clandestinas con más cuerpos de desaparecidos de los últimos hechos de violencia en la región pues son muchos los levantados y desaparecidos en los municipios de Sayula, Jáltipan.
Por ejemplo, está el caso del taxista Alex Ulises, tenía 32 años, El Kalimba, levantado por el mismo grupo armado que anda en esos rumbos; el taxista fue levantado en Sayula a principios de diciembre 2025, y su taxi lo dejaron abandonado precisamente sobre la carretera Jáltipan—Acayucan tramo federal, muy cerca de la ex azufrera y de El Cocuital, frente al restaurante La Flor del Istmo.
Se espera que las autoridades aporten información oficial en el transcurso de las siguientes horas.



