Xalapa, Ver.—
Integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV) se encuentran la noche de este martes en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), ante la falta de respuesta a un oficio entregado el pasado 28 de enero del año en curso en las oficinas de dicha dependencia y en el Departamento de Administración de Personal Estatal.
El documento fue presentado con motivo de la Asamblea General Extraordinaria que el sindicato tiene programada para el viernes 13 de febrero, en la cual participarán todos los socios pertenecientes a la dependencia y donde se llevará a cabo la elección del nuevo Comité Ejecutivo Estatal.
Con fundamento en el Artículo Octavo Constitucional, el SMV solicitó de manera atenta y respetuosa que se giraran las instrucciones correspondientes para que fuera justificada la inasistencia laboral de los agremiados que asistirán a la asamblea en la fecha señalada.

De acuerdo con el secretario general del SMV, Ramón Domínguez Polo, hasta este martes no han recibido respuesta por parte de la directora de Recursos Humanos de la SEV, Dra. Sofía Enith Quiroz Allende, a pesar de haber cumplido con la entrega del oficio en tiempo y forma.
“El oficio fue entregado correctamente y apenas el día de ayer, lunes 9 de febrero, se nos notifica que no procede la asamblea, bajo el argumento de que está pegada con los días de Carnaval, situación que desconocíamos”, señaló el dirigente sindical.
Domínguez Polo indicó que el año pasado el Carnaval se realizó a mediados del año, por lo que no existía antecedente alguno que impidiera la realización de la asamblea en la fecha programada. Ante esta situación, el sindicato solicitó la intervención de la Gobernadora de Veracruz, al considerar que se está vulnerando su libertad sindical.
“Nos están violando nuestra libertad sindical; prácticamente ya no podemos tener asambleas. Nunca nos había pasado una situación así”, afirmó.
El líder sindical aclaró que el SMV no se encuentra en una postura de rebeldía, sino en la defensa de sus derechos sindicales, y reiteró que el sindicato únicamente notificó en tiempo y forma conforme a la ley.
“No queremos que el viernes 13 de febrero haya levantamiento de actas administrativas ni descuentos al personal. La asamblea se va a llevar a cabo porque los socios ya están avisados y acudirán desde el norte, centro y sur del estado”, puntualizó.
Hasta el momento, la Secretaría de Educación de Veracruz no ha emitido una postura oficial sobre el tema.



