REFLEXIÓN MATUTINA.
Tetraheroica Veracruz, el 6 de agosto del 2009.
Circula bajo el título de “Hay que encultecerse” (sic) y atribuyendo a la Real Academia Española(¿?) la definición de la palabra “Carajo” se menciona que tal expresión idiomática se atribuye a la pequeña canastilla que se encontraba en lo alto del palo mayor de las antiguas naves (galeones o naos) y que, dada su ubicación en tan inestable sitio, donde era manifiesto la alta intensidad de los movimientos del barco se le consideraba como sitio de castigo para los marineros y de allí la expresión de:
VETE AL CARAJO.
POR: Edwin Corona y Cepeda.
Instructor Internacional de Buceo.
Clave CMAS M3 MEX 001
Dedicado a Galo de San Telmo
Fue mi apreciable amigo, el Ing. Nav. Luis Martínez Wolf, quién primeramente llamó mi atención al asegurar que tal aseveración era totalmente falsa y que tal expresión, en el Diccionario Náutico, jamás ha existido y su correcta denominación es la de COFA.
No dejó de llamarme la atención tal afirmación de un verdadero y culto marino e investigador. Sin embargo, creo que es deber de todo académico el inquirir sobre ambas versiones. La una por su presentación y sobre todo la bella música de piano que le acompaña y la otra por la autoridad de quien lo menciona.
Es así que, solicitando la comprensión de ustedes por lo largo de los títulos y la transcripción de ellos, en los que he tratado de reproducir la ortografía de los mismos, confirmo y aseguro que a Luis Martínez Wolf le cabe toda la razón.
I.- En la portada y con la Cruz del Temple al centro.
VOCABULARIO
MARÍTIMO
Y EXPLICACIÓN DE LOS
Vocablos, que vía la gente de Mar en fu exercico del Arte de Marear,
Nuevamente corregido , y añadido
En efta segunda impresión.
Por mandado de los Cavalleros
Mayordomo, y Diputados de la
Universidad de Mareantes de
Efta Ciudad de Sevilla.
Dedicado al Señor Don Pedro Gon-
zales San Telmo, Patrón de Navegantes
y titular del Real Colegio
Seminario de dicha Ciudad.
Con licencia. En Sevilla: En la Imprenta Castellana, y Latina de los Herederos de Thómas Lopez de Haro, en Calle de Genova.
En interiores de una edición posterior se dice:
LICENCIA
Del Señor Juez
Don Francisco de Leoz y Echalaz, del Confejo de fu Magestad, fu Fifcal en la Real Audiencia de efta Ciudad de Sevilla, y Juez Superintendente en ella, y fu Partido, de las Imprentas, y Librería &c.
Por lo que toca a efta Comisión, doy licencia, para que se pueda reimprimir por una vez, un Librito, cuyo título es: Vocabulario Marítimo, que por difposicion de la Universidad de Mareantes de efta Ciudad, para eftudio de los niños del Real Seminario de ella, con licencia del Señor Juez de efta Comisión, fue impreffo el año de mil feifientos y nobenta y seis (1696) y a que fe han añadido otros Vocablos, en cuya imprefsión se pondrá efta licencia, corrigiendola con el impreffo, que fe ha exhibido, y original de fus añadidos. Dada en Sevilla a doze de Marzo de mil fetecientos y veinte y dos años (1722)
PREFACIO
DEL MAESTRO DEL ARTE DE LA NAVEGACIÓN
DEL REAL COLEGIO SEMINARIO DEL SR. S. TELMO
Es discreto lector, el Navío, en mi inteligencia el mayor Artefacto, que discurrió la capazidad, e industria del hombre; y fiendo asimismo efte Ma-qui-quina de maquinas, no parece fue defproporcionado el aver hecho vocabulario, que explicando los terminos o nombre de las cofas, que contiene dicho Navío, impreffo para eftudio de los Niños del Real Seminario, en el año de 1696.
Más aviendofe acabado aquella imprefsión, y fiendo folicitado de mu-chas personas de importancia el tal Vocabulario, con Orden de los Cavalleros Mayordomo, y Diputados de dicho Real Colegio difpufe cafi nuevamente efte Tratado, con el auxilio de amigos, prácticos, y muy inteligentes en efta materia, pues fe han corregido muchos vocablos de los que tenia el antiguo, añadiendo 245 terminos, en los quales entran todos que pertenecen a la ligazón, y maderos de la Nao, que no tenía con otras mu- muchas locuciones Nauticas, o terminos que eftilan los Marineros en el Mar; con algunos nöbres de cabos, y velas, que el faltaban: Cuya Obrita dedico, y pongo debaxo de la protección del Sr. Pedro Gonzalez San Telmo. Titular defta Real Cafa, y Sagrado Patrón de los Navegantes.
Siendo este el más antiguo Diccionario Náutico del que se tiene conocimiento en el Archivo de Indias y no encontrando en ninguno posterior la susodicha palabra de CARAJO y mucho menos la de “Encultecer”,a continuación, como parte de este “culturoso” día, someto a su consideración la verdadera acepción de :
COFA.- Tablado, meseta o canastilla en lo alto de los palos, que sirve para situarse los vigías, descanso de los marinos que maniobran en las vergas y tabla de apoyo en su parte inferior para la sujeción y enlace de diversos cabos, principalmente los obenques.
OCASIÓN EXCEPCIONAL
MAÑANA 7 DE AGOSTO A LAS 12 HORAS, 34 MINUTOS Y 56 SEGUNDOS LA FECHA SERÁ
12: 34: 56 07/ 08/09
O SEA
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Esto nunca jamás volverá a repetirse.
La consideración realizada a Don Melchor Ocampo como el Filósofo de la Reforma, obliga a considerar el paralelismo divergente del que, en esa turbulenta época fue Obispo de Michoacán.
CLEMENTE DE JESÚS MUNGUÍA.
POR: Edwin Corona y Cepeda.
Dedicado al Ing. Federico Andrade
Por su notable labor bibliotecaria en Coatzacoalcos.
Sin duda alguna el más fiel exponente del conservadurismo neoliberal de la época de la Reforma nación en el año de 1810 en el pueblo de los Reyes en el Estado de Michoacán.
Tras sus primeros estudios en su pueblo se trasladó a Valladolid, hoy Morelia donde se distinguió en los estudios de latín y filosofía, disciplina esta última en la que fue uno de los seguidores más fieles de Renato Descartes. Allí estableció una Academia y al recibir el título de Abogado estableció su despacho en esa ciudad, en donde litigó por espacio de dos años.
Ingresó a la Academia de Letrán en la Ciudad de México y posteriormente realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Tridentino de Morelia, recibiendo la unción del sacerdocio que culminó impartiendo la cátedra de Derecho Canónico, llegando a alcanzar la categoría de Rector de dicha institución.
Con base en su nombramiento aprovecha para transformar los planes de estudio, cambiar textos, enriquecer su biblioteca, reorientar la enseñanza y enriquecer el laboratorio de física para convertirlo en el primero de su tiempo.
Nombrado Obispo de Michoacán, pronuncia desde el púlpito violentas diatribas contra lo que califica como excesos del liberalismo, especialmente contra Melchor Ocampo a quien considera como su principal exponente, por lo cual es desterrado de su Diócesis y arraigado en le Ciudad de México en donde continúa expresando su ideología conservadora, por lo que el Presidente Benito Juárez ordena su destierro del país.
Murguía representa en México el primer antecedente del neoliberalismo conservador y en el fondo, también el primer enfrentamiento doctrinal con el liberalismo puro.
No obstante su acérrimo conservadurismo y su posición clerical, coincidía, paradójicamente y de allí el paralelismo con Ocampo en la misma idea de la libertad del pueblo mexicano, solo que en un camino divergente, pues mientras los liberales imponían su ideología por la fuerza de las armas, Murguía y otros conservadores sostenían que esa misma posibilidad era posible sin lesionar los intereses de la iglesia y al ritmo del devenir histórico del país.
Su trabajo literario fue muy extenso pues escribió, entre otros: Del Pensamiento y su Enunciación considerando en si mismo, en sus Relaciones y en sus Leyes; Del Derecho Natural en sus Principios Comunes y en sus diversas Planificaciones, o sea, Curso Elemental de Derecho Natural y de Gentes; Memoria Instructiva sobre el Origen, Progreso y Estado Actual de la Enseñanza y Educación Pública en el Seminario Tridentino de Morelia; Estudios Fundamentales sobre el Hombre considerado bajo el triple aspecto de la Religión, de la Moral y de las Leyes; Del Derecho Natural en sus Principios Comunes y en sus Diversas Ramificaciones, o sea, Curso de Derecho Natural y de Gentes,; Del Culto considerado en Si Mismo y en sus Relaciones con el Individuo, la Sociedad y el Gobierno en el Obispado de Michoacán desde fines de 1855 hasta principios de 1857.
Esta obra resulta de gran interés, pues en ella expone sus teorías conservadoras contra la doctrina del liberalismo, sosteniendo que “La búsqueda de la verdad es el fin del conocimiento”
Falleció Clemente Murguía en el exilio en la Ciudad de Roma, Italia, en el año de 1868.
COMENTARIOS.
Actores.- Los actores de los cambios sociales que requiere el país, brotarán de donde menos se espera; de todos los círculos sociales y de todas las latitudes. El inconsciente colectivo del pueblo mexicano buscará las soluciones que sean necesarias para sacar del eminente naufragio e este “barco”.- Inst. Martín F. Gómez
Tierra y Libertad.- En mi niñez nos acostumbraron a decir Don a los terratenientes: Decían que era una falta de respeto igualarse con ellos, porque para mis abuelos ellos eran antes los amos de las haciendas y lo que mantenían a los pueblos antes de que se hicieran ejidos. Nací en Atzalán, Ver., donde la pobreza, la ignorancia y la miseria abundan. Existen terrateniente, o más bien caciques que tienen de 300 a 1,000 hectáreas de terreno: Dígame si es justo que mucha gente se vaya a trabajar a los Estados Unidos por no tener tierra para trabajar en esas rancherías. Muchos han formado grupos campesinos para intentar comprar esas tierras y no les venden una sola hectárea: por eso entran ganas de tomar justicia por propia mano y olvidarse de los mandamientos de la iglesia que los españoles nos vinieron a imponer, porque uno se cansa de ver tanta miseria en los pueblos de Veracruz ya que el sistema de gobierno que tenemos en nuestro país es de lo peor y las personas no se dan cuenta de ello. Viven felices en su ignorancia porque no tiene nada que reclamar; para ellos todo esta bien porque, con el clásico que Dios quiso que fueran pobres, pobres morirán, pues no exigen sus derechos.-Valerio Lázaro.
INVITACIÓN.
Hoy a las 19:00 horas (7 de la noche) en el Museo Liberal “Recinto de la Reforma” (Morelos esq. Juárez, frente al Registro Civil) con la presencia del Excmo. Sr. Rosendo Urbina, Embajador Plenipotenciario de la República Centroamericana de Belice y el Secretario de Turismo del Estado de Veracruz, Sr. Ángel Alvaro Peña, se llevará a cabo la Ceremonia Inaugural del Encuentro Cultural México- Belice.
¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!
El correo es: edwin_coronaII@hotmail.com
El teléfono es 01 (229) 932 – 71- 30.
.


