REFLEXIÓN MATUTINA.
LOS CUATRO JINETES DEL APÓCALIPSIS.
POR: Frank Barrios Gómez.
Lo que actualmente vive la Humanidad es lo que hemos sembrado.
Si se da amor, consecuentemente se recibe amor.
Si se siembran calamidades, estas se regresarán con mayor furia.
Es una ley de la Naturaleza que se cumple cabalmente sin necesidad de jugar al profeta o vidente.
Nuestro hermoso planeta Tierra, el astro azul, como se aprecia desde el espacio exterior por la cantidad de agua que tiene de esa tonalidad, ha comenzado a rebelarse como organismo viviente y se defiende manifestándose mediante las calamidades que estamos viviendo.
Recuerdo que hace unos 30 años, los hombres de ciencia hablaban de una glaciación que se llevaría a cabo, pero que no era algo para alarmarse, porque esto sucedería en los próximos 5,000 años.
Solo 3 o máximo 4 décadas han transcurrido de esas palabras y vemos que el deshielo de los polos, cada día amenaza con aumentar el caudal de las aguas dentro de pocos años. ¿Es motivo de preocupación? Yo diría que sí, ya que de milenios hemos acortado el tiempo, no solo a siglos, sino a décadas.
Pero, ¿qué es lo que estamos haciendo los humanos para evitar una catástrofe que antojase a la vuelta de la esquina? La verdad es que mientras los días transcurren, se puede ver que lo único que se hace es tratar de acabar con el único hogar que tenemos en el infinito Universo: el planeta Tierra.
Ya mencioné que este es un organismo viviente, Nos otorga todo lo que necesitamos para nuestra subsistencia, pero esa riqueza está mal distribuida y son unos pocos quienes mezquinamente han herido de muerte a la Tierra sin importarles la tragedia que se avecina o lo que se está viviendo.
Es fácil decir que cuando la Tierra deje de producir vida, los terrícolas acondicionaremos otro planeta o satélite y nos mudaremos a una nueva casa para comenzar una nueva vida. Pero si somos realistas, todavía no se ha conquistado el espacio exterior para creer que una empresa de este tipo pueda llevarse a cabo en poco tiempo.
Se hizo mucho ruido cuando – supuestamente – el Hombre pisó la Luna por primera ocasión el 20 de julio de 1960. Se nos hizo creer que ya se tenía el dominio del espacio. Casi 50 años después nos damos cuenta de que no somos capaces de enviar una nave tripulada por seres humanos al satélite más cercano de nuestro sistema solar.
Hay que descartar el querer cambiar de casa en el cosmos ya que observamos que la realidad es totalmente diferente. Lo mejor es cuidar la que ya tenemos y es muy hermosa, pero que actualmente tenemos descuidada y además, amenazada de muerte.
Si a nuestro organismo ingresa un cuerpo extraño mermando nuestra inseguridad, de inmediato se le ataca y sin piedad se le erradica hasta adquirir, nuevamente, el equilibrio de salud. Lo mismo sucede con la Tierra, se está sacudiendo de los microorganismos que amenizan con eliminarla y que, somos nosotros, los seres humanos.
En variadas ocasiones, en el curso de mis clases y conferencias, he dicho que la humanidad, vista por seres de otros mundos, resulta una vergüenza para el cosmos: No puedo ni debo generalizar, pero, de los más de 6 mil millones de seres humanos que actualmente somos: ¿Cuánto hay que en realidad, valgan la pena?.
La Tierra nos está mandando avisos de lo que en realidad estamos provocando. Los 4 Jinetes del Apocalipsis andan desatados y sin piedad están embistiendo a los microorganismos (los humanos) que continuamos en el loco desenfreno de acabar con nuestro hogar cósmico.
Lo que estamos viviendo no es más que la semilla que hemos sembrado.
La Peste se manifiesta en las enfermedades que nunca antes habían existido y ahora, gracias a las mutaciones del mal uso de la energía y la bioquímica, aparecen nuevos virus, ante los cuales las medicinas conocidas no surten efectos.
Ya no podemos decir que se trata de un país como caso aislado. Ahora estamos viviendo enfermedades que se manifiestan, tanto en países de primer mundo como en los de tercer mundo. Y como siempre, los más desamparados vienen a ser niños, viejos y pobres.
La Guerra es algo que desde hace siglos se ha manifestado, indicarán algunos, pero en los siglos XX y XXi se aprecia con tal furia que rebasa cualquier conflicto bélico anterior. Ahora el padre asesina al hijo y viceversa. Todos contra todos en esa loca carrera de la subsistencia, la cual hace ver que ese hombre primitivo que cada quien lleva dentro esta desatado sin importarle lo que llegue a ocasionar.
El Hambre no se queda atrás. Es tanto el alimento que se desperdicia en muchos países que si lo que sobra o esta por caducar se repartiera entre los pobres, no habría hambre. Sin embargo hasta en los países desarrollados este es un fenómeno que se aprecia O bien vendido o bien podrido, diría la doctrina neoliberal. Hagamos a un lado las bellas estampas que se nos presentan de los países del primer mundo y aboquémonos a las periferias: veremos que allí, también hay hambre.
Y por último, La Muerte no se queda atrás ya que día con día es mayor el número de decesos registrados. Unos por ser pobres y no tener lo suficiente para curarse y otros por tontos al sucumbir ante los vicios (droga, gula, pereza, venganza y orgullo) Aunado esto a las guerras que las potencias inventan para deshacerse de su obsoleto armamento bélico, que aprovechan para venderlo.
Existe un dicho que dice que Dios perdona, el hombre en ocasiones lo hace, pero los elementos de la Naturaleza cuando se desbocan, arrasan sin piedad, acabando con todo lo que encuentran a su paso. Aquí no existen distinciones, siendo parejo para todos: ricos o pobres, niños o ancianos, bellos o feos, sin distinción de color, credo o religión.
Hay que despertar si es que en realidad queremos salvar siquiera el sombrero del ahogado: El único medio posible es erradicando la corrupción en todos sus niveles. Si echamos un vistazo al pasado de la Humanidad nos damos cuenta de que en lugar de haber avanzado, desgraciadamente hemos retrocedido. Nos hemos olvidado de la grandeza del espíritu enfocando nuestra atención únicamente en los bienes materiales.
Si los gobiernos no hacen algo pronto por la salvación del planeta, todos vamos en el mismo barco y llegará el día en que la Tierra deje de enviarnos mensajes como lo ha estado haciendo desde hace décadas. Como nos hemos vuelto insensibles al lenguaje de la Naturaleza, la misma Tierra desatará toda la furia de los jinetes apocalípticos y lo que, hasta hoy hemos visto, no será nada en comparación con lo que suceda el día menos pensado.
Recordemos que se menciona que antes de nosotros, los Hijos del Quinto Sol (raza aria), existieron otras culturas (los 4 soles del Calendario Azteca). Los dos primeros seguían los preceptos de la Naturaleza, pero el tercero (Lemuria) y el cuarto (La Atlántida) desaparecieron por el mal uso de la energía y de los recursos naturales, lo mismo que estamos haciendo y el resultado será similar a lo que ha sucedido en la Tierra hace miles de años, como lo indican restos de civilizaciones milenarias que han sido descubiertas.
Las dramáticas consecuencias de las que habla el Maestro Frank Barrios Gómez en el artículo anterior, apenas pintan el principal problema que es el calentamiento global y la devastación de los recursos naturales como factor principal del daño que le estamos inflingiendo como especie a nuestra Tierra y cuyos efectos ya son visibles desde el espacio exterior.
LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS SERÁN DETERMINANTES.
POR: Edwin Corona y Cepeda.
Para los próximos 20 años, se prevé un aumento en la temperatura superficial del planeta de al menos 5° C.
La Tierra, en condiciones normales, tardaría 10,000 años en producirlo.
Sin embargo, el deterioro de la capa de ozono situada en la atmósfera superior y la contaminación atmosférica, ha generado el “efecto invernadero” que contribuye a este aumento de la temperatura en todo el planeta.
Para que se entienda este aumento de temperatura, conocido como “calentamiento global” es necesario estudiar los efectos y consecuencias de este fenómeno y consecuentemente la reacción conocida como “cadena de efectos”.
He aquí, algunos de los más importantes:
El deshielo de los casquetes polares, con el consecuente aumento del nivel del mar que ocasionará la destrucción de ciudades y puertos ubicados en las zonas costeras.
Si tomamos en consideración el hielo existente, únicamente en la Antartida, se encuentra suficiente agua dulce para elevar hasta en 62 metros el nivel del mar en todo el planeta. Recuérdese la sentencia emitida en el siglo XVII por Blas Pascal en el sentido de que si se arroja una piedra al mar, todo el mar se agitará y aunque, para efectos de sencillez de estudio el agua del planeta se divide en varios mares y océanos, la realidad, vista desde el espacio exterior es que es solo uno.
Este fenómeno entraña una modificación estructural en la salinidad del agua de mar, cuya composición química y densidad, es muy parecida al plasma sanguíneo de los seres humanos y con ello se modificará, notablemente, el flujo y por tanto la dirección de las corrientes marinas.
Como ejemplo podemos señalar la modificación sufrida en las costas del Perú de la corriente de “El Niño”, misma que afectó notablemente su economía, ya que esta desviación originó la pérdida del recurso pesquero conocido como “anchoveta” de la que el país mencionado era el primer productor mundial. Actualmente ocupa – con mucho trabajo y mayor inversión- el decimosexto lugar.
La alteración de la cadena trófica (alimentaria) marítima, en especial el plancton (zooplancton y fitoplancton), arrecifes de coral y toda la sucesión de animales marinos que forman la base de la pirámide alimenticia que culmina con el hombre.
En este aspecto resulta importante señalar que algunos animales marinos, no solo las enormes ballenas, sino que otros organismos como la tortuga, la langosta, el abulón, así como algunas especies de caracol, se encuentran en peligro de extinción.
Si a ello le sumamos la explotación, tala irracional y destrucción de bosques y selva tropical sin ningún plan de reforestación, el panorama se ve aún más trágico.
El árbol es el único agente natural que destruye el bióxido de carbono (Co2) y produce oxígeno (O2) gas fundamental para el sostenimiento de la vida, tal y como la conocemos en este planeta. Por lo pronto, siembra un árbol. Donde sea.
Sin árboles, el agua provoca escurrimientos de tierra (deslaves) haciendo inviables y áridas tierras que antes fueron fértiles para la agricultura, acelerando la actual hambruna existente, sobre todo en los países menos desarrollados.
Sin embargo y pese a la llamada de atención universal, 15 kilómetros de bosque desaparecen cada minuto en el planeta.
Como dato comparativo, solo el 20% de la población mundial, (Estados Unidos, China, India y Australia) genera el 71% de las emisiones perjudiciales para la capa de ozono y el 68% de los residuos industriales del mundo. Allí debe estar la razón por la que sus representantes se negaron a firmar el Protocolo de Kyoto.
Cuando el Maestro Barrios Gómez habla del hambre, seguramente tomó en cuenta que para el año 2030 se estima una población aproximada de 11,000 MILLONES de personas. En los países ricos predominarán los ancianos, mientras que en los pobres se dará el caso de una sobrepoblación infantil. Las grandes inmigraciones serán su consecuencia. Este fenómeno, en menor escala, se presentó en el Siglo X con la famosa “Cruzada de los Niños”, organizada por Pedro “El Ermitaño” y que puso a temblar a las monarquías medievales.
Ahora bien, en los países “ricos” existen más de 30 millones de personas sin empleo y cerca de 100 millones que viven por debajo del umbral de la pobreza. Si estas cifras parecen aterradoras, veamos el panorama en los países pobres o “subdesarrollados”, en donde ACTUALMENTE existen únicamente 1,300 millones de seres humanos que viven en la absoluta pobreza, es decir, en la miseria. Y se estima que en veinte años, esta población se duplicará.
Pero más allá del problema del crecimiento demográfico y la sobrepoblación, el mayor peligro que acecha a la humanidad son las guerras.
Un conflicto bélico no solo genera muertos, sino odio, dolor y violencia., más, para unos cuantos es un excelente negocio que genera ganancias incalculables.
Se me puede argüir que desde que el Hombre hizo su aparición en el planeta, los conflictos bélicos se presentaron. Eso es cierto, pero de la quijada de burro y la piedra a las armas nucleares y sobre todo a las nuevas armas nucleares y bacteriológicas, existe una larga cadena representada por eslabones de muertos.
Los Jinetes del Apocalipsis, como atinadamente apunta Frank Barrios Gómez, andan sueltos.
Es URGENTE que los ciudadanos exijamos a los gobiernos del mundo, que se cambie la solapadora legislación actual en bien de nuestro entorno, nuestra Patria y la Humanidad.
RUMBO AL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA.
Mi dilecto amigo e instructor de buceo Antonio González tuvo a bien enviarme una colección de timbres relativos al LXXV Aniversario de la Revolución y el CLXXV Aniversario de la Independencia, que me permito reenvíarles en el Archivo Anexo (espero que pasen), así como de la UNAM, el IPN, Monumentos coloniales y códices.
COMENTARIOS.
Los chachareros.- Ningún partido político ha podido, ni podrá meterse a manipular a los comerciantes de La Lagunilla. Primero porque hasta el más humilde de los chachareros lagunilleros tiene una gran dignidad y no se venden por un lugar que pagan al Gobierno del Distrito Federal por usarlo., lo que les da la independencia de su proceder. Además, ni son tan pobres para venderse, ni hay quien tenga el dinero para comprarlos, aunque, como todos, están acostumbrados a ciertas entradas y si se las quitan, con justa razón tienen que defender sus alimentos, pero sin vender su dignidad. Por eso se rebelaron.- Silverio Pérez
Yo también soy de Veracruz.- ¡Ijole!¿Esos son nuestros gobernantes? . Digo nuestros porque yo también soy de Veracruz. Es muy drástico lo que se ocasionó y que a nuestros paisanos se les tratara como leprosos en China.- Valerio Lázaro
Guía Submarina.- Me encontré con un documento de hace 30 años. Es la Guía de Buceo de “La Media Luna” escrita por Edwin Corona. He de comentarles que antes para ser buzo tres estrellas había que presentar una tesis de algún tema relacionado con el buceo. Y no antes, ningún buzo que se dijera digno de serlo, presentaba su tesis y un año después de ser aprobado, entonces podía anhelar a presentar el examen como Aspirante a Instructor en el Curso de la Escuela Naval Militar en Antón Lizardo, Ver. Esos eran otros tiempos.- Antonio González
EPIGRAMA
CANDIDATO A DIPUTADO.
Candidato sin igual
ha escogido el PRD
para hacer de Veracruz
Paraíso Homosexual.
PICADAS JAROCHAS.
Un ladrón, armado con una pavorosa .45, penetra a conocida sucursal bancaria de Veracruz, apunta el arma y le exige dinero al cajero.
Una vez obtenido el botín, se da vuelta y le pregunta a un cliente:
Oye tú, ¿me viste robar este banco?
¡Claro que te ví! contesta el otro.
Bang, se oye el disparo y el cliente queda tendido en el piso.
Después se da la vuelta hacia un matrimonio parado a su lado y le pregunta al hombre:
Oye tú ¿me viste robar este banco?
A lo que contesta el jarocho:
Yo no, pero mi vieja si te vio.
¡¡¡ QUE TENGAN UN BUEN DÍA !!!
El correo es: edwin_coronaii@hotmail.com


