REFLEXIÓN MATUTINA.
Profundamente preocupado por el origen de la influenza humana, pues tal parece que los políticos, porta voces de los puercos, protestaron ante la denominación de influenza porcina, empecé a meditar sobre la génesis de la misma y llegué a preocuparme, pues me parecía que el culpable de la cacareada pandemia, era yo.
MAUSÁN TIENE LA CLAVE.
POR: Edwin Corona y Cepeda.
En principio, así lo pensé, al recordar la enfermedad de mis tiempos infantiles, curada con cataplasmas de Antiflogistine y te de canela, en la que al recibir la visita de mis compañeros de escuela, ya que por aquel entonces se acostumbraba, sin ningún temor visitar a los enfermos y no como ahora en que se nos pretende mantener callados con el tapabocas, aislados en cuarentena, que aunque breve nos aprisiona, sin poder demostrar nuestro afecto al saludar o abrazar y mucho menos besar para mantenernos distraídos de los complejos problemas que aquejan al país y mantienen en la miseria a su población.
Y mis contlapaches de la Protasio Tagle en Coyoacán, aprovechaban la visita para consumir una que otra golosina, dejando mi lecho de enfermo rodeado de cáscaras de naranja, de plátano o mandarina, de cacahuates y de papel celofán en la que solían envolverse los dulces y jaleas. Apenas se retiraba la bullanguera muchachada, cuando mi mamá, acompañada de María “La Pelona”, penetraba escoba en ristre y mientras pegaba escobazos a diestra y siniestra y María se encargaba de arrojar cucharadas y cucharadas de “creolina” para evitar el contagio y los malos olores que inficionaban el “aigre”, Mamá me recriminaba : ¡Mira nada más muchacho, como tienes este cuarto, hecho un chiquerito!. Y como en ese entonces no sabía que el nombre técnico era el de laguna de oxidación, pues no me quedaba más remedio que asentir la cabeza y quedarme calladito. Lo que hace la ignorancia, tolerar que a mi lecho de enfermo le llamasen chiquerito, en lugar de “lagunita de oxidación”.
Así, diría mi prima Lolita, la psicóloga, se me quitó el complejo de culpa debido a la afirmación de Doña Julieta, al enterarme de que en una
granja porcina cercana a Perote, para ser exacto en la Congregación de La Gloria se originó el Virus H1N1 o eichinguon como le llaman los pochos.
Luego llamó poderosamente mi atención la afirmación de Don Fidel Herrera Beltrán, Gobernador de Veracruz, en el sentido de que esta epidemia era de origen chino ya que, días antes había estado en Beijing y de allí se trajo a unos ojitos de portamoneda con los que andaba “enchincualado” llevándolos del tingo al tango y hasta los presentó como la Delegación de Empresarios que venía a invertir en la tierra de Agustín Lara y Tpña “La Negra” , siendo el colmo que hasta les concedió lugar preferente durante el presunto lanzamiento de la inexistente Guía Submarina de Veracruz en el WTC de Boca del Río. Eso me puso a pensar en que, o bien él se había acarreado el virus desde el Lejano Oriente o, los chinitos, atraídos por la oferta de establecer en tierras veracruzanas una industria farmacéutica para la elaboración de medicamentos anfétamínicos, lo dejaron como suele decirse, vestido y alborotado.
Sin embargo, deseché de mi cerebro tan hórrida idea al percatarme de que el Gobierno de la República China realizó un enérgico reclamo que hizo recular a nuestro paladín, pero que aún resultó peor al cancelar los vuelos de Aeroméxico a su territorio, aislar y mantener en cuarentena a 71 turistas mexicanos, varios de ellos sacados de su hotel violentamente y trasladados a un hospital para comprobar su estado de salud y expulsarlos ignominiosamente del antiguo Celeste Imperio. Y me pregunto ¿Qué culpa tienen nuestros compatriotas de las declaraciones efectuadas al ay se va? ¿Qué necesidad hay de eso?
Como ya había descartado mi culpabilidad mantenida desde la infancia gracias a la afirmación de Doña July o más bien, siguiendo el ejemplo del matasanos veracruzano Doña Yuly (mi mamá) en el sentido de que mi cuarto, siempre que recibía la visita de mis cuadernos de doble raya se convertía en un chiquerito y que las declaraciones del Gobernador Veracruzano eran respondidas enérgicamente con nota diplomática y acciones del gobierno chino, sin que nuestra Secretaría de Relaciones acierte a decir pío, logre pensar ¡bravo! que el virus de la influenza (gripa) era importado de Marte o de Venus.
Allí, aunque no me lo crean y para conocimiento de don Fidel, ¡Le
Atiné! ¡El virus viene de Venus! ¡Aunque no me lo crean, así es!.
Basta con observar un mapa en el que convergen los limites de los Estados de Puebla, Veracruz y Tlaxcala, muy cercano a Perote y la fortaleza de San Carlos, donde se ubica la población de Zelayeta, misma que en línea ortodrómica, trazada al Oriente, que es por donde sale el Sol, se encuentra el paraje donde se establece, cercana a la comunidad de La Gloria la empresa Granjas Carroll, subsidiaria de la trasnacional Smithfield Food Inc., dedicada a la cría de ganado porcino y que, quiérase o no, tal vez con la complicidad de alguna “autoridá” algo tiene que ver en el asunto.
Al pie de Zelayeta, por el rumbo de Las Derrumbadas, se encuentra la Laguna de Alchichica, cuya etimología nahuatl de Atl = Agua y Xixic = Amarga, la define perfectamente. Es una laguna en la que, por diversas causas, el agua es salobre y poco recomendable para el humano consumo.
En sus riberas que semejan – y de hecho estudios geológicos así lo determinan – un cráter volcánico de implosión se acumula los detritus de animales como chivos, borregos, puercos y una que otra vaca al que los lugareños llevan a pastar. Ello hace que quienes nos vemos en la necesidad de acampar o bucear en Alchichica, utilicemos la tecnología de punta puesta al día por el Gobernador de Veracruz y el Diputado Choriqueso del PAN, consistente en cubrir la boca con un paliacate, no importa del color que sea, lo importante es parecer como vaquero asaltante de diligencias.
Este enorme adelanto tecnológico tiene la ventaja de impedir el acceso de polvo y gérmenes de mala progenitora a nuestras vías respiratorias. Pero ello no es el origen de la influenza obama. No.
El origen, como lo ha apuntado, viene de Venus. Aunque no me lo crean.
He aquí mi teoría.
La Laguna de Alchichica esta considerada por el Instituto Internacional de Estudios Planetarios cuya sede se localiza en Río de Janeiro, Brasil representado en México por la Dra. Gloria Almeida, como una de las DIEZ más importantes bases de aterrizaje, o más bien acuatizaje, de naves extraterrestres en el planeta. Tan es así, que a fines del Siglo XX dicho sea de paso, el Instituto Planetario efectuó un Congreso Internacional donde los ufólogos, o sea los estudiosos de la vida en el Cosmos, aprobaron su inclusión dentro del panorama de visita y asentamiento extraterrestre.
Para aquellos que hemos buceado en Alchichica, independientemente del uso del traje de buceo, dada la fría temperatura de sus aguas, resulta inexplicable en ocasiones los sucesos y fenómenos que en ella se observan y en los que, durante la noche no hay poder humano que convenza a los lugareños a acercarse a la laguna para permanecer en ella.
Es cierto, también, la escasa densidad de sus aguas, la existencia de termoclinas con efecto de sifón cuando las capas térmicas se entremezclan, cierto también los ”espejismos” que nos hacen ver piedras flotando o sucesos como el que le sucedió al Coronel Paracaidista Hipólito Chavez Corza, al que “alguien le jaló las patas” y solo logro zafarse cuando alcanzó los – 60 metros de profundidad, regresando a superficie para colgar los tanques de buceo y no volverlos a usar nunca jamás.
Notable también lo es las luces que de ella, por la noche, emanan, en un claro desafío a la Física, así como los “ruidos de motor” que no solamente han espantado a buceadores, sino que aterrorizan a los vecinos, quienes – nos cuentan – han visto aparecer y desaparecer “enanitos” en sus orillas.
Y de ello bien pueden dar cuenta y certificar de estos sucedidos los Acuanautas de Puebla, sobre todo José Jaime Rojas, Manuel Campomanes, Rubén Alvarez y Evelio Rodríguez de la Torre, o Christian Siruguet, co- autor del libro “Los OVNIS y la Arqueología Subacuática”que en conjunto suman más de 5,000 horas bajo el agua y quienes juran y perjuran que Alchichica es una base espacial.
Pues bien, después de tanto rollo, mi teoría es la siguiente:
Una de esas naves ocultas en la profundidad de Alchichica, aprovechando la oscuridad de la noche se trasladó a Venus, donde, por azares del destino se le incrustó un virus extraterrestre. De regreso a su base en Alchichica y antes de llegar a esta, se procedió, como es común en toda nave aeroespacial a la limpieza, tanto externa como interna, con lo que el germen de la influenza mortal fue expulsado de donde se encontraba y cayó, accidentalmente en una de las “lagunas de oxidación” o “chiqueritos” como diría mi mamá, encontrando en el cochinero las condiciones ideales de fertilidad y reproducción.
De allí su desarrollo y desconcierto de los hombres de ciencia, presidente de la república, secretarios de salud, tanto federales como estatales y tantos otros ejemplares de la fauna médico – política.
Y si no me lo creen, pregúntenle a Jaime Mausán *; él tiene la clave.
* Jaime Mausán es un destacado comentarista y conferencista, especializado en la vida extraterrestre.
Nuestro dilecto consocio el Profr. José Lenín Aguilar Abadía, Presidente de la Sociedad de Geografía y Estadística Correspondiente en Chiapas y reconocido mentor, nos envía la siguiente información que consideramos de suma importancia.
¿QUE HACER CON LOS CHICOS EN CASA?
POR: Profr. José Lenín Aguilar Abadía.
De hecho ya se ha anunciado que la prórroga sobre el mal de la Influenza Obama, – perdón, Humana – se corre hasta el 11 de mayo.
¿Qué hacer, entonces, con los chicos en la casa?
1.- Preguntémosles lo que ya se sabe sobre la Influenza
2.- Haga que investiguen sobre virus y bacterias: ¿Qué son, cual es la diferencia, por que surgen y/o como se combaten?
3.- Comprobemos el porque de las vacunas y la historia de las que se nos aplican. Esto puede complementarse con biografías interesantes como la de Louis Pasteur, el Dr. Flemming o los esposos Curie. Incluso puede extenderse con las prácticas de la medicina antigua y la herbolaria.
4.- Platiquemos sobre la importancia de la profilaxis (higiene) en todo momento y la importancia del agua que usamos. Puede enseñarles también la clasificación de las aguas como potable, freáticas, salobre, salada, pluvial, negra, gris, pesada, dura, blanda, etc.
5.- Busquemos cuales han sido las epidemias más mortíferas para los indígenas chiapanecos, mexicanos y americanos desde la llegada de los españoles. Lo mismo para los europeos, africanos, orientales y asiáticos. Ponga especial énfasis en la epidemia de viruela que fue factor determinante de la derrota azteca en Tenochtitlán.
Aún hay más.
NOTA:- nos encontramos en el V bimestre. Hoy los libros están tan bien explicados que solo se necesita de alguien que sepa leer y tenga voluntad para compartir sus contenidos.
VEAMOS:
1.- Revisemos los libros de texto partiendo del que más nos guste. Iniciemos con el índice o contenido y desde allí hagamos competencias de lectura, posteriormente de comprensión y luego hagamos la sesión de preguntas y respuestas.
Ejercitemos los cinco sentidos y algo más importante: la mente.
¿Cómo hacerlo divertido?
ESA ES LA TAREA.
Cuando algo nos gusta, desde ese momento, ya es diversión.
Aquí se cumplen dos metas; la lectura oral con los siguientes requisitos: claridad, fluidez y fuerza; y la oralidad, discurso u oratoria; la capacidad de hablar en público, de explicar algo, de discernir.
2.- Pasemos a las lecturas que más nos disgustan:
Aunque le hagamos cara, leámoslas y tratemos de indagar el porqué de nuestra molestia. Aquí hay mucha tela de donde cortar.
Pueden hacerse escritos explicando los mil y un motivos que de esto surjan. Esta información nos serviría para comprender si el mal (no el de la gripe de Obama) es de nacimiento, familiar, inducido por algún familiar o amigo o adquirido por algún maestro. Aquí ya tenemos un buen pretexto para acercarnos a la escuela y hablar con los indicados y si hay necesidad hasta con Derechos Humanos.
3.- Use el Internet.
Los libros tienen páginas que guían a todo aquel que quieren aprender más allá de lo que dictan los maestros. Estimule en sus hijos la curiosidad natural y el deseo de aprender.
ENSEÑE A ROMPER BARRERAS.
Acompáñelo, por aquello de las “cochinas dudas” de que se haga otra cosa.
4.- La televisión por cable es un magnífico recurso: Comparta la programación. Analicen la información, opinen y obtengan conclusiones hasta de los comerciales. Puede hacer o improvisar una obra de teatro con ellos, imitando a algunos.
Mientras en el área de Antón Lizardo, Ver. los “inspectores” del Sistema Arrecifal Veracruzano que utilizan la lancha Jaina de dicha institución para pasear a turistas y contlapaches, doña María del Carmen García Rivas, Directora de la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro del Parque Arrecifal Xcalak dependiente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas(CONANP) de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se permite enviar el siguiente comunicado:
EL CARACOL ROSADO.
Uno de los recursos pesqueros de mayor representatividad en el Caribe Mexicano es el caracol rosado Strombus gigas especie que ha sido fuente de inspiración de leyendas marinas, medio de comunicación, cultura y comercio para los mayas y ahora apreciable manjar.
Desgraciadamente la del Caribe Mexicano ha disminuido. Actualmente solo se permite su captura en la RESERVA DE LA BIOSFÉRA BANCO CHINCHORRO (Sic). En el año 1987 la cuota asignada fue de 71 toneladas, para los años 90 la cuota permitida fue de 45 tons. Para el 2005 disminuyó a 21 y para el 2008 solo se permitieron 9. El factor principal de este decremento fue: la pesca, comercialización y consumo ilegal.
La disminución de este recurso pesquero nos preocupa y nos ocupa.
A través del Comité de Delitos Ambientales, se ha logrado una mayor vigilancia en el área, una mayor coordinación entre instituciones, productores, y comercializadores, un aumento en la penalización, logrando para el 13 de febrero del 2008 se publique en el Diario Oficial del aumento en el período de veda, extendiéndose un mes más, es decir, ahora la veda es de mayo a noviembre, sumándose un mes más: FEBRERO (Sic).
Y doña María del Carmen agrega al final de su comunicado: La información que se envía es propiedad de la CONANP y si usted no es el destinatario o la ha recibido por error, se le comunica que la copia, distribución, modificación, retransmisión, revelación, o uso en cualquier forma, esta estrictamente prohibido.
Al respecto, hago notar:
1.- Siendo titular de la Dirección de Pesca el Biol. Héctor Medina Neri, se le entregó, personalmente y por conducto del Ing. Aurelio Reyes Torres en representación de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas A.C., un estudio en el que se informaba de la inminente desaparición, si la sobreexplotación pesquera CONCESIONADA A BARCOS PESQUEROS EXTRANJEROS, continuaba, la extinción de tres especies marinas: la tortuga, la langosta y el caracol rosado u orejón. Hoy observo con tristeza que esto se ha cumplido.
2.- Es cierto que el caracol fue muy importante dentro de la simbología del México Antiguo, pues no solo en los mayas, sino en casi todas las culturas de Mesoamérica se encuentra su representación pictográfica como símbolo de comunicación y por tanto de poder. Baste observar que los grandes dignatarios portaban pectorales elaborados con láminas de estas conchas.
3.- No solo actualmente es “un apreciable manjar”, sino que constituyó base fundamental de la alimentación de los pueblos ribereños y que tal se afirma con el hallazgo de los arqueológicos “concheros” y algunas ofrendas de este, rescatadas de los cenotes mayas, costas purépechas y lagunas matlatzincas.
4.- Por tanto y siendo ya una especie prácticamente en extinción, me sorprende la noticia de que su extracción –ojo, no es pesca – se permita ÚNICAMENTE en la RESERVA DE LA BIOSFERA BANCO CHINCHORRO, que, seguramente, es parte de la Dirección a su cargo y donde se ubica el Hotel del ex Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, con lo que una vez más confirmo que la ley solo se aplica a los jodidos.
5.- Si de 1987 para acá- hago caso omiso de la notificación a Medina Neri y a Amín Zarur – se observó un notable decremento en la producción “caracolera”,¿Cómo es posible que nuestras autoridades pesqueras – que saben que el ostión se come en coctel o en su concha – no hubiesen impuesto las condiciones necesarias para su reproducción y conservación?. Me consta que por aquel entonces el Instituto Nacional de Pesca a cargo del Ing. Luis Kasuga, se hizo eco de nuestros reclamos y editó un folleto al respecto. Por lo visto fue como predicar en el desierto.
6.- Dice usted que las causas de este notable decremento son: la pesca, su comercialización y el consumo ilegal.
Respeto su opinión pero aclaro que los permisos de pesca los conceden instituciones como la que Ud. representa. No escupa al cielo.
La comercialización del producto se hace a través de medios de abasto o empacadoras. ¿Dónde quedaron los inspectores comisionados para su supervisión? Seguramente “jubilados” y bien forrados … pero de billetes.
Finalmente menciona usted el consumo ilegal. Y puedo contestarle como aquel nefasto Presidente: Y yo, ¿Por qué?. Acaso el comprar una lata de caracol en un supermercado o un filete en una pescadería o degustarlo en un restoran me convierte en delincuente?. Y eso, ¿amerita mi consignación ante el pomposo Comité de Delitos Ambientales, que seguramente Usted preside? ¡Por favor! Póngase a trabajar con sentido social y deje de perseguir imaginarios delincuentes. Si estos existen es porque la “autoridad” los protege.
7.- Anuncia, con bombo y patillo –que cinismo y que descaro – que se ha ampliado la veda de esta especie de mayo a noviembre y que gracias a sus gestiones, esta se amplio hasta Febrero. ¿Es eso preocuparse y ocuparse de
la disminución del recurso o es crear conflictos sociales entre los pescadores y sus familias que día con día tiene menos que pescar y más hambre?
Su gestión es la de aprovechar e incrementar los recursos existentes y de ninguna manera amenazar como lo hace el final de su mensaje, por lo que le recomienda lea el artículo 7° Constitucional y si no le entiende le transcribo el artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos que estipula: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.- Declaración Universal de los Derechos Humanos.-Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) efectuada y aprobada el 10 de diciembre de 1948.
RUMBO AL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA.
UN PAR DE ACLARACIONES
La famosa “Marcha Dragona” con la que se identifica a los Regimientos de Caballería de todo el mundo, no fue, como algunos autores afirman traída por los regimientos de caballería ligera austriacos durante la Guerra de Intervención.
La primera ocasión en la que se escuchó el sonar de los clarines fue en el desfile de las tropas de Morelos, en Oaxaca, donde los famosos “cuerudos” (así nombrados por sus “chaparreras”* y “cueras”** ) al mando del Capitán José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix la ejecutaron el 26 de noviembre de 1812. Días después el 12 de diciembre y con motivo de la toma de la fortaleza de Santo Domingo el Capitán Fernández y Félix adopta el nombre de Guadalupe Victoria, con el que pasará a la historia como el Primer Presidente de México.
De allí se desprende también la Orden de Guadalupe.
* Chaparrera.- Mitazas de cuero duro, generalmente carnaza, que se sobreponen al pantalón de faena campirano, generalmente usadas en la labor de tienta del ganado.
** Cuera.- Chamarra de piel ligera, generalmente gamuza o antílope, con flecos en mangas y pecho. Forma parte del atuendo típico tamaulipeco.
COMENTARIOS.
Sometimiento.- Ojalá este mensaje llegue a manos de quienes quieren vernos callados (con tapabocas), aislados (en cuarentena) y sin poder demostrar amor o afecto (no saludar, no abrazar, no besar). Un pueblo sin cultos es fácil de someter, se socava su espíritu y se debilitan sus defensas.- Eduardo Meixueiro Mancisidor
Felicitan a Farid.- En mi calidad de Vicepresidente de la Academia Nacional de Turismo, le manifiesto al Sr. Presidente de la Asociación de Comerciantes del Tianguis de la Lagunilla, mi preocupación por la desbandada de turistas, tanto nacionales como extranjeros y le felicito por la valiente decisión de sus “chachareros” de continuar con su tianguis dominguero a pesar de la “sugerencia” de abandonar el lugar. Considero que “turistear” no solo es irse a quemar la panza en las albercas o el mar, también es conocer a la gente, a los lugareños, platicar con ellos, chacharear, hablar, sobre todo con los viejos de los barrios, que son los que conocen la historia y leyenda de sus lares.- Vange Sauza
Causan pena.- Muy atinado el artículo del Profr. J. Lenín Aguilar Abadía. Lo de Fidel Herrera es una pena y el de Mario Marín, ni se diga.- María Eugenia Gómez.
Pesadilla.- Esto de la epidemia parece una pesadilla; esperaba estar equivocada: una de esas locuras que en ocasiones imaginas en tus ratos de ocio. Lástima que no es así, A veces quisiera estar loca de verdad para no ver todas las barbaridades de los gobiernos. Ivonne Platas.
Agregados.- En tus PICADAS JAROCHAS haces referencia a los vocablos que habrá que modificar en el diccionario. Te agrego tres más: panisto, idioto y chusmo.- Lic. Hugo Rodríguez Carmona
INFIERNILLO.
POR: Faustoféles
PASMO Y CONFORMISMO.
La influenza nos ha pasmado
-vivos muertos de terror –
por afán controlados
¿es conformismo implantado?
PICADAS JAROCHAS.
CONTESTADOR DEL HOSPITAL PSIQUATRICO.
POR: Hugo Rodríguez Carmona
Gracias por llamar al Instituto de Salud Mental, la compañía más sana para sus momentos de locura:
Si usted es obsesivo compulsivo, pulse repetidamente el número 1
Si usted es co – dependiente, pídale a alguien que le pulse el número 2
Si usted tiene múltiples personalidades, pulse el 3,4,5 y 6.
Si usted es paranoico, nosotros ya sabemos quien es usted, lo que hace y lo que quiere, de modo que espere en la línea mientras rastreamos su llamada.
Si usted sufre de alucinaciones pulse el 7 en ese teléfono gigante de color rojo que usted y solamente usted ve a su derecha.
Si usted es esquizofrénico, escuche cuidadosamente y una pequeña voz interior le indicará que número pulsar.
Si usted es depresivo, no importa que número marque, nada conseguirá sacarlo de su lamentable situación.
Si usted sufre de indecisión, deje su mensaje después de … escuchar el tono … o antes del tono …. o después del tono …. O durante el tono. En todo caso, escuche el tono.
Si usted tiene la autoestima baja, por favor cuelgue. Todos nuestros operadores están atendiendo a personas más importantes que usted.
Pero si usted está pensando en votar por el PAN en las próximas elecciones, aquí atendemos locos, no retrasados mentales.
Espero que, después de las “influencias” de todo tipo que nos ha tocado experimentar encerrados en estos últimos días, que sirva para dibujar una sonrisa en su tapabocas.
¡¡¡ QUE TENGAN UN BUEN DÍA !!!
El correo es: edwin_coronaii@hotmail.com


