REFLEXIÓN MATUTINA.
La actitud del Gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, al no asistir a la conferencia de prensa dictada por el Dr. Carlos Arias Ortiz, Director del Instituto de Biotecnología de la UNAM ante los medios internacionales en Perote, me recordó el ¡Ya Cállate! de Juan Carlos de Borbón a Hugo Chávez.
EL TAPABOCAS JAROCHO.
POR: Edwin Corona y Cepeda.
Y no es para menos, ya que las declaraciones del mandatario veracruzano relativas a la influenza – ahora – humana, no han sido del todo afortunadas y su protagonismo charlatán le ha dejado muy mal parado ante los medios nacionales e internacionales.
No solo se refiere esta situación a los avisos previos efectuados por los moradores del ejido La Gloria, cercano a Perote, en el que se dio a conocer la noticia del pequeño Edgar Hernández – ahora el paciente cero – atacado supuestamente por un extraño virus y que puso de manifiesto la ineficiencia de los servicios de salud estatal.
Este fenómeno, explicó el Gobernador, se debía a un frente frío que se presentó en la serranía y que afectó al pequeño y a otros moradores, pero que el suceso estaba en estudio.
Pero esto va más allá de ello, ya que anteriormente y aunque el Dr. Arias Ortiz lo niegue, los moradores de La Gloria alzaron la voz en contra de la empresa Granjas Carroll, subsidiaria de la trasnacional Smithfield Food Inc., dadas las condiciones de insalubridad y fetidez que emponzoña el ambiente a través de sus “lagunas de oxidación”, a las que, en mis tiempos se les nombraba “chiqueros”.
Este es un punto de llamar la atención, ya que en ocasión de la visita de unos familiares, a fines de año les lleve al Salto de Eyipantla y de allí a Catemaco. Es el caso que en dicho tramo carretero, aunque sin ser preciso en el lugar, se ubica una granja porcina cuya fetidez abarca, cuando menos un par de kilómetros lo que pone de manifiesto, no solo la falta de higiene y cuidado en el lugar, sino la complicidad – corrupción – de las autoridades, tanto estatales como municipales en su funcionamiento.
Y me imagino que en la operatividad de esta industria, deben de intervenir, cuando menos, los representantes de inspección sanitaria, los de desarrollo y medio ambiente estatal y seguramente los de ecología y sanidad municipal. Pero tal parece que tan insignes “funcionarios” carecen de vista y olfato.
Quizás fue por ello – explicación no pedida, culpa manifiesta – que los directivos de Granjas Carroll, de inmediato lanzaron un desplegado en todos los diarios de circulación veracruzana, deslindando de toda responsabilidad en este espinoso asunto a su representada.
Fue entonces cuando el mandatario veracruzano, tal vez para justificar la “ayudadita” recibida por estos empresarios trasnacionales para su programa de Fidelidad Forestal declaró públicamente que el virus de la influenza porcina no era una novedad, sino que su origen fue en la República de China.
Ni tardo ni perezoso, el Gobierno de la República China solicitó, por conducto de su Embajador acreditado en México, exigiendo al Gobierno Federal una rectificación a las declaraciones del gobernador veracruzano, quién rápidamente rectificó su fallo, declarando que como era posible que le echaran la culpa a Veracruz, que solo tiene el 10% de Granjas Carroll en su territorio de gobierno, cuando en Puebla se ubica el 90% de la producción porcina.
¡Goooool! De inmediato su cuate del alma y socio del proyecto Nueva España – perdón Nueva Veracruz – el Gobernador de Puebla, el “gober precioso” Mario Marín, dio orden a su Secretario de Salud – que es su hermano – de solicitar la rectificación correspondiente al mandatario veracruzano.
Y, otra vez la burra al trigo, Don Fidel tuvo que recular ante el reclamo de los camoteros. Entonces hizo pública solicitud a la empresa mencionada para que llevase una muestra sin indicar de que, para que se certificara por los laboratorios estadounidenses que allí no existía tal virus, desdeñando a la autoridad federal y los laboratorios de su propia Secretaría de Salud de Estado. ¡Así estarán!
Es así que ante los medios de comunicación nacional e internacionales reunidos en Perote entre los que destacaron el New York Times, The Wall Street Journal, la televisiva CNN, los franceses Le Monde y Figaro, además de la televisión alemana, inglesa y hasta la venezolana, Don Fidel no se presentó y la presentación del académico Arias estuvo a cargo del Secretario del Consejo Estatal de Protección Civil, Salud y Seguridad, Ranulfo Marquez, de quién se rumora puede ser el próximo Delfín para ocupar la gubernatura del Estado.
Y en ese orden de rumores, se comentaba que el Primer Mandatario Veracruzano o bien, le sacó al parche de presentarse ante la prensa internacional por temor de que alguien le sacase sus trapitos al sol o que había recibido DOS – o sea De Orden Superior – el ¡Ya Callate!
Sin embargo, su tradicional protagonismo no dejo de manifestarse al presentarse en un evento público con lo que llamó el tapa bocas “jarocho” consistente en un pedazo mal cosido de paliacate rojo y que – según él – era confeccionado con tecnología de punta.
Y tal aseveración parece ser cierta, pues el tapa bocas le cubre lo feo y le impide seguir hablando como acostumbra. Bienvenido sea pues el “tapabocas jarocho”
Por considerarlo de interés, a continuación se reproduce el artículo aparecido en diversos diarios de la entidad chiapaneca, en el que se manifiesta la relación entre el calendario escolar y la influenza escrito por nuestro Correspondiente en Chiapas, el Profr. José Lenín Aguilar.
.
LA INFLUENZA,
HACIA UNA NUEVA PARTICIPACIÓN CULTURAL CIUDADANA.
POR: J. Lenín Aguilar Abadía.
Tuxtla Gutiérrez, Chis,. Primero de mayo del 2009. DIA HISTÓRICO.
Porque en atención a la convocatoria del Gobierno Federal motivada por la Influenza Porcina – hoy humana – se inhabilitaron todas las actividades cívico – sociales, políticas, culturales y deportivas, propiciando la cancelación del Desfile Oficial de las organizaciones sindicales gubernamentales y de las marchas de las organizaciones disidentes. ¡Lo que hace la mercadotecnia del imperialismo internacional para salir de la crisis económica!
Nuestro calendario cívico – educativo dice: “Día del Trabajo” y lo marca como: Suspensión de Labores. Al final de hoja con un asterisco, explica: Con base en la reforma del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, se trasladan los días de descanso obligatorios del 5 de febrero (jueves) 21 de marzo (sábado) y 20 de noviembre (jueves) al primer lunes de febrero, tercer lunes de marzo y tercer lunes de noviembre, respectivamente. Al revisar el calendario observamos que el 21 de marzo es sábado, por lo que se debe entender que no debe haber suspensión alguna, sin embargo, la Comisión de Educación del H. Congreso asó lo decide y la mayoría lo avala. ¡Que jalada!
Ahora bien, en mayo se presentan tres suspensiones que no se mueven: 1°, 5 y15, viernes, martes y viernes, respectivamente, sin considerar el 10 y el 17 considerados como Día de las Madres y Día del Estudiante, en donde el primero se ha tomado como día de asueto ( ya que el Día de las Madres las escuelas lo celebran un día antes y ahora, como cayó en domingo, deberá celebrarse el viernes 8, ya que no sería de muy buen gusto hacerlo el lunes once, un día después como lo pudiera aconsejar el Calendario Escolar) y el segundo como una actividad escolar tolerada, donde todo se hace, menos dar clases en un aula. Aquí apuntamos que es similar al Día de Muertos.
Más adelante dice: Calendario de fechas por conmemorar, en donde se marcan 41 días, con tres fechas sujetas a confirmación y que se refieren a la Semana Nacional de la Salud y días que de acuerdo a la a la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley sobre el Escudo la Bandera y el Himno Nacional, en todas las instituciones se deben rendir “Honores a la Bandera Nacional” en los días fijados; y algo más: … debe haber una profundización de la historia y la significación de los símbolos patrios … por ser elemento fundamental de la identidad de los mexicanos”. Por lo que corresponde a la autoridad educativa vigilar el cumplimiento de la Ley; así como también vigilar que se rindan honores a la bandera los lunes, al inició de las labores escolares, así como el inició y fin de cursos. Así mismo, se señalan las fechas conmemorativas en las que se debe izar la bandera nacional, señalando 46 fechas: DETALLE.- Julio y agosto no tiene fechas de suspensión, ni fechas a conmemorar, así como tampoco para izar la bandera en agosto. En cambio, julio tiene tres fechas para izar la bandera, las tres a media asta: el 17, 18 y 30 relacionados con la muerte del General Obregón, de benito Juárez (no dice Licenciado) y de Miguel Hidalgo y Costilla (tampoco dice Cura).
A todo esto se entiende que desde la creación del Calendario Oficial de Clases 2009 se programaron los “puentes” oficiales, pero, curiosamente, Mayo permaneció indiferente por alguna razón legal o incapacidad para tomar decisiones favorables como es el día martes 5 que en base a las fechas señaladas anteriormente, debió haberse manejado como suspensión el día lunes 4. Al dejarlo correr o al tiempo, nos encontramos que se presentaron dos disyuntivas: la que surgió primeo fue la de suspender clases el lunes y trabajar el martes, pero poco después surgió la propuesta de no trabajar ni un día ni el otro. Más rápido que pronto, el Gobierno de la República – en atención a una supuesta epidemia de catarro de cochi, no bien identificada porque solo se sabía de un caso – dispuso la suspensión de clases desde el jueves 23 de abril hasta el miércoles 6 de mayo en la capital de la república y Estado de México., ocasionando que el Examen Nacional de Logros Académicos no se realice en las fechas previstas. Modificación que no permitió utilizar el “puente” para salir a pasear – salvo los más atrevidos y convencidos de que sucederá nada si se lleva acabo con cuidado de algún catarro o cuadro gripal, muy raro, por cierto – solo para fortalecer la convivencia familiar y tal vez para los conocedores de las epidemias, comprobar que tenían la razón y algo más, que era una Pandemia, ya que consideran también a la vecina nación del norte, los que realmente tienen la verdadera paternidad, aunque a la Nación Mexicana se le cargó el “bultito” de ser los transmisores, razón por demás que nos tiene en predicamento en todo el mundo, surgiendo discriminaciones hasta de los propios paisanos que se hayan en otros países al no querer recibir a sus propios familiares porque se ha entendido que es un virus de alta mortalidad.
Pues bien, hay tanta identificación en las políticas gubernamentales promovidas por el Gobierno Federal que la SEP ya está programando actividades educativas a través de la televisión y en atención a esa modalidad nos permite suponer que esa serie de actividades deberán ser modificadas para seguir sosteniendo la “breve cuarentena” que ya fue ampliada por algunos estados del norte hasta el día once. Para el estado de Chiapas aún cuando se mantiene viva esta virulencia, los extranjeros han optado por desistir de viajar, retornando a su país de origen. En cambio, en Cancún, el pánico se ha apoderado de la mayoría de los turistas visitantes, por lo que, se están regresando a su país lo más pronto posible. Los que viajan a Acapulco o Cuernavaca este fin de semana ya se encuentran disfrutando del calor y eliminando el fuerte stres que provoca la sensación de toda epidemia. Por nuestra parte, con reforzar las definiciones de virus, bacteria, catarro, gripe o influenza, alimentación (marranos y todos sus derivados), así como precauciones y cuidados sanitarios, nos permitirá apoyar esta magna campaña que ha promovido el Gobierno.
Sin embargo, llama la atención el caso de Egipto que sacrificará “toda la cabaña porcina del país”: Guatemala que regala “tacos de cerdo” a todos los paseantes para manifestarles que dicho animal no tiene la culpa de que un humano esté poniéndolos en mal. Pero donde está el ojo del huracán no es en el D. F., ni en el Estado de México, sino que se encuentra en las Granjas Carroll de Perote, Veracruz que tiene 16 establecimientos, incluyendo a Puebla y que Miguel Ángel Granados Chapa en su columna Plaza Pública titula un artículo como “La Gloria o El Infierno” porque La Gloria se llama el poblado cercano a ese emporio porcino mexico -norteamericano en donde se han presentado “un brote de enfermedades respiratorias que afectó en marzo a más de 400 personas de los tres mil habitantes que tiene esa comunidad”. En dicho artículo, apunta: el 1° de abril, el niño Edgar Hernández de 4 años, presentó síntomas parecidos a los de una infección respiratoria aguda que en la semana siguiente había afectado a sus vecinos. Al día siguiente, o sea el día 2, la empresa VERATEC reportó, desde ese mismo lugar, a la Organización Panamericana de la Salud la aparición de un virus desconocido que después sería identificado como el de esa enfermedad que ha adquirido el rango de pandemia. El Gobernador Fidel Herrera Beltrán explicó al respecto que este brote estuvo asociado “a dos frentes fríos que produjeron incluso granizadas muy fuertes” (Agencias. Es. Diario, pag. 18, 30 de abril del 2009) por lo que no se descarta que toda la cochada de este lugar haya tenido resfríos, catarro, gripe o por lo menos haya estornudado en mayor número de veces. (Nota en negritas del autor). El 4 de abril – continúa el artículo- se produjo en Oaxaca el que resultó ser el segundo caso de influenza porcina en México, en la persona de una empleada del SAT que falleció ….
Granjas Carroll a través de 56,000 vientres produce un millón de kilos de carne. Dichas granjas tiene lagunas de oxidación que genera un hedor que molesta a los vecinos, que libera gérmenes que pueden ser dañinos para la salud. Las movilizaciones de los campesinos solo han servido para perseguir a los líderes ya que al parecer tienen buenas relaciones políticas y respetan la situación ambiental, tanto que en octubre del año pasado aportaron medio millón de pesos a una iniciativa del Gobierno Estatal que se llama Fidelidad Forestal. Palabras más, palabras menos, es lo que se entiende de dicho artículo. El Gobierno Federal ya lo ha abordado y entendemos que la presenta Pandemia habrá de servir de pretexto para mejorar la inspección e todas las granjas del país con el ingrediente de que habrán que ser los ciudadanos quienes deberán de participar más activamente en las zonas donde se encuentran estas Granjas que, aunado a la producción, también son foco de infección ; de tal manera que se sepa el tipo de alimentación que tienen, el tipo de vida que llevan y la forma de sacrificarlos ya que aún cuando existes rastros “oficiales” lo que persiste es la clandestinidad y allí, como ya se ha visto en diferentes reportajes el trato de los animales – en cuanto a su traslado y forma de sacrificarlos – no ha sido de lo mejor. Y lo que más nos preocupa, es lo que hacen con los animales enfermos, como lo curan, o que hacen con ellos cuando se mueren, pues no es fácil de descartar que algún animal enfermo de gripe sea enviado para el consumo humano.
De acuerdo en que no existe riesgo de comer productos porcinos, pues el virus se elimina a altas temperaturas, pero ya han dado mucho que desear los embutidos que se venden en las grandes tiendas o Supermercados, conocidos como jamón y que ya empiezan a perjudicar a la juventud estudiosa con pequeñas intoxicaciones que se demuestran con ronchas o salpullido por toda la piel. No decimos nada, nos curamos y si después no pasa nada, volvemos a comprar la misma marca. Se dice que las salchichas más baratas están hechas con sobrante de carne de mala calidad, sin embargo, no hablamos, ni nos quejamos donde debe ser y las autoridades no hacen mayor cosa si no hay una denuncia de por medio, por lo que debemos considerar como de alta probabilidad de que, de no intervenir de forma enérgica como ciudadanos, seguiremos comiendo los deshechos que nos quieran dar los productores al amparo de las “Altas” autoridades. Vien a nuestra memoria el Desarrollo Sustentable y los problemas orgánicos que reclama la población europea. Y nosotros … ¿Cuándo?
RUMBO AL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA.
NO LLEGABAN AL CENTENAR.
El Emisario del Destino, Ignacio Pérez no encontró al Cap. Allende, pero transmitió el mensaje a Aldama, quine presto al saber la noticia monto su corcel, buscó y localizó a Allende y de inmediato se trasladaron a galope tendido al Curato de Dolores, llegando como a las 2 de la mañana (Como se puede observar, el 15 de septiembre no tiene nada que ver en relación con los sucesos del México Independiente). Al enterarse Hidalgo de que se había descubierto la conspiración en Querétaro, les dijo a ambos: “Caballeros, somos perdidos y no nos queda más remedio que ir a coger gachupínes”. De inmediato armó a una decena de hombres y acompañado de ellos sacaron de la cárcel a los presos. Regresó al Curato y toco las campanas para reunir a la gente alrededor de la 4 de la mañana. Allí, enarboló un pendón con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, y arengó a los que acudieron incitándolos a levantarse en armas para derrocar al mal gobierno y esperar un mejor porvenir. No llegaban al centenar.
INFIERNILLO.
POR : Faustoféles.
Esta influenza es a la vez
rara mezcla de epidemia
y de marrana pandemia
¿de quien es la estupidez?
COMENTARIOS.
Prohibido bucear sin tapabocas.- Ja, ja, ja . No se preocupe, que de China y Japón ya mandaron visores desinfectados. El Sr. Calderón los recibió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y los va a enviar al Sistema Arrecifal Veracruzano para que los de la lancha Jaina los vendan.- Valerio Lázaro.
¿Qué pasará? .- Y después del 6 de mayo ¿Qué pasará?.¿Dirán nuestras autoridades que gracias alas medidas tomadas la influenza no se propagó?.- Andrés Isidro Morales
PICADAS JAROCHAS.
En anterior REFLEXIÓN, me referí al participio pasivo del verbo ser como un interpretación de ente y que, al igual que en el caso del Acta de Registro Civil # 1 en el territorio nacional, no recibí contestación alguna.
Comenté que este participio tan singular se refería a identidad y que quien lo usaba con otra clasificación como la Señora Presidenta, lo hacia, más que por motivos ideológicos, por supina ignorancia.
Es así, que al no obtener respuesta, un grupo selecto de amigos de la Terraza Escénica, han decidido solicitar que desde ahora, que, para igual- da en la equidad de género, se incluyan los vocablos que a continuación se citan:
Por orden alfabético:
El Anarquisto
El Artisto
El Dentisto
El Electricisto
El Gasisto
El Maquinista
El Oculisto
El Pediatro
El Periodisto
El Pianisto
El Poeto
El Policio
El Sindicalisto
El Taxisto
El Techisto
El Telefonisto
El Trompetisto
El Turisto
El Violinisto
Y sobre todo ¡¡¡EL MACHISTO!!!… Ajúa Raza… Ajúa.
¡¡¡ QUE TENGAN UN BUEN DÍA !!!
El correo es: edwin_coronaii@hotmail.com


