REFLEXIÓN MATUTINA.
Estaba decidido, el día de ayer, a no escribir una línea más acerca de la famosa influenza porcina que tiene aterrorizado al mundo – Calderón dixit -, más un correo recibido de nuestro Corresponsal en Cozumel, Inst. Antonio Casas Edroso, me motivó a efectuar esta REFLEXIÓN:
¿INFUENZA PORCINA O INFLUENCIA GRINGA?
POR: Edwin Corona y Cepeda.
Creo – señala “Toño” – que después de haber leído tus anteriores REFLEXIONES, te falta la opinión de un MVZ, o como se les conoce generalmente, veterinario.
Y, tiene razón.
No se me había ocurrido.
Así, que de inmediato, me puse a “talonear” para buscar la opinión de un especialista en esta rama, al cual confesé mi absoluta admiración, ya que no tiene el recurso de preguntarle al perro o caballo. ¿Dónde te duele?. Ellos tienen que curarlo.
Haciendo eco a la psicosis colectiva – insalubridad social – que se ha desatado en torno a este tema de la Influenza Porcina, conviene destacar, que hasta el momento no existe – según me informó el equinológo – evidencias científicas de que el brote detectado en México afecte realmente a los cerdos. Antes al contrario el rumor indica que esta enfermedad, si existe en México, bien puede ser un germen de la guerra bacteriológica usada en Vietnam que se está probando en el patio trasero de los gringos. A que allá no hay tal epidemia. ¿porque entonces – se cuestiona – apareció en las dos urbes más pobladas de la República y no en el campo?.
El virus de la gripe porcina, clasificado como H1N1 Tipo A (el más peligroso) nunca antes se ha detectado en cerdos, tal parece que solo en los seres humanos. Y eso de Vietnam para acá.
Se trata, según la opinión de algunos zootecnistas, de un virus totalmente nuevo, detectado por primera vez en seres humanos, e irónicamente, aún no se sabe si puede afectar a los cerdos u otros animales, y por tanto, lo más sensato en este momento es proteger a los cerdos u otros animales de la posibilidad de contagio a partir de su contacto con personas que pudiesen estar infectadas de este virus, mediante estrictas medidas de bioseguridad
¡Ay chirrión!. Y eso ¿Qué es?, diría Lola “La Pelona” que es quien me apoya en los afanosos avatares del quehacer cotidiano. Y como yo tampoco lo sé, si algún biólog@ nos lo puede explicar, hemos de agradecerlo, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS):
1.- El virus que esta produciendo la gripe humana o influenza en México, posee una mezcla de componentes genéticos de los virus humanos, porcinos y de gripe aviar (remember la de los pollos, que terminó de a huevo).
2.- Hasta el día de hoy, este virus no se ha aislado de los animales, por tanto, resulta incorrecto clasificar esta epidemia como gripe porcina.
3.- Es urgente investigar si este virus afecta a los animales, y si es necesario implementar medidas de bioseguridad, incluyendo posible vacunación para proteger a los animales susceptibles. Si el virus produce la enfermedad en los animales, la circulación del virus podría empeorar la situación de salud pública a nivel nacional y global.
4.- Si en las zonas donde se han registrado casos de influenza humana, se detectase también la presencia de este virus en los cerdos, entonces se podría justificar – solo así – medidas comerciales tan importantes como la prohibición de la importación de cerdos desde esos países.
Seguramente en los próximos días vamos a tener mayor información científica al respecto, tanto desde el punto de vista médico, como el bológico, zootecnista o social, mientras tanto y para desgracia de los cerdos, lo único que tiene en común la Influenza Porcina y el brote de influenza detectado en México parece ser el nombre.
Mientras tanto, en la reunión de evaluación del Consejo Estatal de Protección Civil, Salud y Seguridad Pública del Estado de Vercruz, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán señaló los servicios de salud del Estado cuentan con el antiviral específico – (OJO.- No señaló cual, ni donde se expende o a quien recurrir para obtenerlo) y que se cuenta con los reactivos de prueba rápida y que en dos días más (en que quedamos,¿ lo tienen o no lo tienen?) estará en la posibilidad de detectarlo y será el único en México y en América Latina capaz de tener esta tecnología al igual que Atlanta y Toronto. No, pos sí:
Estas palabras contrastan con la fotografía de este artículo que aparece en la Primera Plana del NOTIVER, donde se aprecia la falta de atención y la “chunga” con la que se escuchan las palabras del Mandatario Estatal, ya que una de las “funcionarias” integrante del pomposo Consejo esta hablando por el celular, otro envía un mensaje sacándose un “moco” o dándose un “pericazo” y el de atrás en pleno relajo. El único que se muestra seriecito es el Alcalde Scherezada que nada tiene que hacer en Boca del Río. Que se dedique a gobernar Veracruz aunque sea con su tapa bocas blanco que ya le quitó su sonrisa de payaso maleconero.
Por lo demás, se afirma que esta ocurrió gracias a la influencia gringa.
Y ya que estamos en esto ¿Cómo podemos saber la opinión de los cerdos?. Habrá que consultarlo con algún representante del FMI.
Aún cuando no hemos escuchado las voces de Isidro Cano Luna y Alfonso García Cardona, Directores de Protección Civil en Veracruz y Boca del Río, respectivamente, en relación al uso del cubre bocas, tal vez esa sea la razón por la que, nuestro alumno Instructor de Buceo y Técnico en Urgencias Médicas dependiente de la Secretaria del Gobierno del Estado de Puebla Manuel Campomanes, haciendo eco a nuestras inquietudes señaladas en “El Tapabocas”, responde de inmediato haciendo la siguiente advertencia:
¡QUE LOS ACAPARADORES NO ABUSEN DE TI!
POR: Manuel Campomanes.
Técnico en Urgencias Médicas.
Gobierno del Estado de Puebla.
Ahora que no encuentra cubre bocas (nombre correcto y no tapabocas) o que los precios de estos se han ido a las nubes, no permitan que los coyotes acaparadores abusen del miedo del pueblo.
Para esto les transmito la forma de hacer un cubre bocas sin ningún letrero de AFIELATE o similar, rápido, fácil y económico.
MATERIAL NECESARIO.
1 Hoja de tela multiporo.- (También llamada tipo Yes)
Un tramo de cord0n de algodón (piola delgada) o estambre
Tijeras.
MODO DE HACERLO.
1.- Cortar la tela en una misma banda a lo largo, de tal manera que al doblarla a la mitad quede a la medida de un cubre boca.
2.- Doblar la misma a la mitad y exactamente en el doblez colocar el cordón o estambre
3.- En la punta contraria hacer dos perforaciones: una superior y otra inferior.
4.- Pasar por cada perforación una punta del tramo de cordón o estambre, anudar cada punta sobre si misma después de pasarla por la perforación.
Y listo. Ya puede colocarse su cubre boca.
Este cubre boca, que al hacerlo como lo he descrito resulta más eficaz, ya que tiene una duración mayor en horas que los comunes, (los azules) pues el que aquí se recomienda se puede usar por un máximo de 4 horas, mientras que los azules o de patente, son solo para tres horas. No lo use por más tiempo.
Espero que esto le s sirva a tus lectores.
COMENTARIOS.
El miedo no anda en burro.- El día de ayer en Wall Mart había muchísima gente haciendo compras de pánico, ya que ha corrido el rumor de escasez, pero esto era impresionante. Aunque las autoridades han garantizado que no va a haber escasez, el miedo no se hace esperar.- María de Lourdes Porraz Navarro.
Recursos del erario.- Estoy enca … britado y la razón es muy sencilla: este gobierno falaz e hipócrita se atreve a dar permisos para servicios de buceo en Antón Lizardo utilizando, además RECURSOS DEL ERARIO. Debe ser el mismo que nos mantiene en espera y sin siquiera confirmar su negativa para recibir la “Guía de Turismo Submarino de Veracruz” … ¡Que poca celebración del 10 de mayo!.- Manuel Campomanes
¿Que pasó después?.- Todo parece indicar que hay más decesos ppor gripes comunes y por el SIDA que por esta influenza porcina: El contagio se detectó el 20 de abril en el Hospital de Xoco (Coyoacán) pero fue hasta el 24 que lo dieron a conocer.-José Benjamín Támez
Camacho Solís.- Los países que actualmente tiene influenza son 7, o sea los del Grupo de los 7 y ahora resulta que a Manuel Camacho Solís, también le dio influenza, pero, si no es mortal para que tanto brinco, estando el suelo tan parejo. O será que el tapabocas es un símbolo de taparle la boca a los mexicanos.- Pablo Farid
Negociazo.- Con más de 10 mil muertos de la llamada “Guerra contra el Narcotráfico” la crisis económica del país y a la que se suma esta pandemia, coloca a Calderón en una posición sumamente delicada para el futuro de su gobierno y a la población. Rodolfo Sánchez MENA
La OMS lo apoya.- El pretexto para demostrar que es verdad los que dice Calderón es que la OMS lo apoya, ya que esta organización acaba de darle 5 a la influenza marrana. Sin embargo, el Gobernador del D. F. Marcelo Ebrard dice que esta ya disminuyó y que solo hay 7 muertos y que está apunto de ser controlada.- Humberto Rodríguez
Nuestro dilecto consocio en Chiapas, el Profr. José Lenín Agular Abadía realiza las siguientes consideraciones sobre
LA FARSA GUBERNAMENTAL.
Comparto sus propias ideas sobre el tapabocas, ya que nos comentó una experta que no puede detener un virus del tamaño de un nanómetro.
Sin embargo, comprendemos la estrategia de la Mercadotecnia extranjera pero para poner en jaque a la economía mexicana en base a lo que decía nuestro estratega financiero, el Cuchicarstens, que solo era un “catarrito”. Pues ahora, a la enfermedad ya la están denominando como INFLUENZA MEXICANA y ¡vaya que nos están atacando!, el dólar ya se volvió a disparar, las reservas mexicanas ya bajaron en un 20 % y prsiento que la economía lo va a resentir mucho y de seguro que con la visita de Barack Obama se lo ha de haber barajado suavecito. Los préstamos obligados ya se están negociando, aún cuando se afirma que existen reservs planificadas para casos de emergencia (Que van a ser usadas, como las del FONDES por Santiago Creel, en campañas políticas)
La conferencia de prensa de las nueve de la noche en el Canal del Congreso, fue muy importante para que el Presidente hiciera sus declaraciones a las once.
Aquí en Chiapas, por nuestra parte, un asesor galeno nos pidió que nos fijáramos en las estadísticas y afirmó que: seguramente en estos tiempos de calor, le entramos a los helados, a “las frías”, a andar semi desnudos, al ventilador y al aire acondicionado, propiciando descomposiciones que fácilmente nos pueden llevar a un cuadro de neumonía en donde ya no es VIRAL, sino BACTERIAL y que lo que se tiene que aplicar es penicilina.
Por lo menos, esta farsa ya la adoptaron Barack y la ONU.
A mi me queda muy claro que es un buen momento para aprender la lección:
1.- La eficiencia de la política mexicana gubernamental en alianza con los medios de comunicación.
2.- La necesidad de diferenciar un simple y sencillo catarro con una gripe, ya que esta puede ser viral y que bien atendida no es tan fácil de propagarse con los demás familiares y mucho menos ser causa de deceso.
3.- Que la guerra biológica es una alternativa para que sobrevivan los imperios capitalistas.
Y esta última observación del Profr. Aguilar Abadía, concuerda perfectamente con las observaciones, que desde hace más de tres años, lleva realizando la Sra. Ivonne Platas en ese sentido y a la que han catalogado”de a loca”.
PICADAS JAROCHAS.
DOS DIFERENCIAS.
¿Cual es la diferencia entr una ePRIdemia y una PANdemia?
Que la PANdemia es una ePRIdemia que ya se salió de control.
¿Cuál es la diferencia entre gripa y gripe?
Que en una reunión social mencionas que estás agripado.
CAMUS: LAS RATAS Y LA EPIDEMIA.
Tomado de: Teresa del Conde.
(Concentrado)
Las personas de mi generación probablemente recuerdan que la publicación de La Peste de Albert Camus que salió a la luz en 1957 y que se inicia con el episodio de las ratas que mueren en las calles. Los diarios dan cuenta de ello y lo habitantes de Oran, (Argelia) desarrollan actitudes históricas. En esta novela destaca el personaje principal Doctor Rieux, quien es el primero en observar la inusual muerte de las ratas, al darse cuenta de que un vecino suyo – Monsieur Michel – muere repentinamente con una alta fiebre. Es entonces que, ayudado por otro médico, el Dr. Castel, inicia sus pesquisas e identifica a las ratas como las portadoras de la enfermedad (Peste Bubónica) transmisible a los seres humanos,
En oposición, otro colega, el Dr. Richard se muestra reacio a tomar medidas preventivas hasta en tanto se confirme la existencia de la plaga, que a estas alturas ha cobrado pocas víctimas.
No muy bien parado queda el Reverendo Paneloux debido a que en sus sermones advierte a sus fieles sobre la conveniencia de “resignarse”, ya que “hay poco que hacer” ya que la enfermedad es “castigo divino”, o sea algo así como la Sodoma y Gomorra bíblicas. Camus condena a este personaje de manera radical, ya que muere víctima de la peste.
En cambio, Raymond Rambert, un visitante que está de turista y a quine se le impide salir, quedando atrapado en Oran, se acomoda como ayudante del Dr. Rieux logrando sobrevivir para regresar a París donde le espera su amante.
Lejos de que la narración sea pesimista, Camus alienta la idea de que las acciones de conjunto, promovidas por autoridades médicas y ciudadanos conscientes, dispuestos a acatar reglamentos y sumarse a acciones propedéuticas termina por persuadir a la población que deben luchar en común a pesar de que el suero necesario para la mejoría de los afectados, tarda en llegar.
En ese mismo tenor de la psique colectiva es de recomendar la lectura del “Ensayo Sobre la Ceguera” del escritor español José Samarago, quien pone de manifiesto la velocidad de propagación de una epidemia en la que todo el mundo va perdiendo la vista.
¡¡¡ QUE TENGAN UN BUEN DÍA !!!
El correo es: edwin_coronaii@hotmail.com


