REFLEXIÓN MATUTINA.
Las primeras noticias de la epidemia que parece azotar el territorio nacional conocida como INFLUENZA, tuvo sus primeros brotes en Vietnam y se atribuye al uso por parte de los Estados Unidos de armas bacteriológicas, que al igual que el SIDA, se salieron de control.
¿INFLUENZA O DEMAGOGIA?
POR: Edwin Corona y Cepeda.
La tremenda difusión que esta aparente epidemia, de la que, por las de hule, no hemos logrado soslayar, pone a reflexionar en el sentido de que su enfoque es verdadero o simplemente, en periodo previo de elecciones, es demagógico, politiquero o simple mala lactancia gubernamental.
Si la influenza se originó en Vietnam y posteriormente pasó a los Estados Unidos, información que es totalmente comprobable, como es posible, entonces que en nuestro país los primeros brotes aparezcan en el Estado de México (Peña Nieto) y en el Distrito Federal (Ebrard), cuyos dirigentes son quienes más se perfilan con visos a la sucesión presidencial, cuya oposición, tras el”mouriñazo” aún no tiene candidato visible. Lo lógico es que se hubiese localizado en Tijuana o cualquier otro poblado fronterizo.
Otro factor de consideración es que la epidemia se presenta a escasos ocho días de la visita del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama -¿la habrá traído el negrito?, e incluso se menciona – sin comprobar – que uno de los afectados mortalmente fue su guía en el Museo del INAH, el arqueólogo Felipe Solís.
Significativo resulta que mientras Calderón hablaba sobre el tema de los derechos del migrante, Obama se eludió con el tema de la seguridad y el sector salud de la población mundial.
Llama, también, la atención el que el Secretario de Salud, desde Los Pinos, y en “atención al deber de sus funciones”, decreta que se suspenderán las clases hasta el próximo 6 de mayo. Que puentazo, que además de eliminar el reclamo obrero del 1° de mayo, nos pone a reflexionar en sus dotes de pitoniso, o adivino, del titular encargado de la salud pública, ya que según esto para el 6 de mayo, al alegre retorno de los escolapios, la creciente amenaza de la influenza, ya estará controlada, extinguida o desparecida y los jóvenes- según este profeta – podrán regresar nuevamente, sin riesgo alguno a sus pupitres.
Nuestro amigo, Pablo Farid nos indica que el viernes 24 de abril a las 9 de la mañana, los medios de comunicación informaron que se habían detectado 400 muertes a causa de esta epidemia y que el sábado 25, a las 12 de la noche eran ¡1,004 muertos! De seguir así, en esa progresión matemática, a estas alturas ya estuviéramos todos muertos.
Pero lo más preocupante son los indicios que ya se observan como psicosis colectiva entre gobernantes y gobernados, siendo aberrante la conducta de algunos dirigentes, como el Alcalde de Veracruz, que se presentó como bailarina árabe a un acto de politiquería priista, en lugar de atender las demandas de las colonias marginadas y la escasez de agua que les asola. Y esto de la bailarina árabe es aplicable también y muy en especial al Distrito Federal, donde ya todo mundo anda con tapa bocas.
Una de la más importante recomendación es la de evitar los espacios confinados, a lo que mi Correspondiente en el D. F.,- el “Violinista en el Andén”- que ejecuta su instrumento en el transporte colectivo METRO, comenta que un señor, carente del tapabocas, tuvo la osadía de estornudar, y aunque se tapó con su sweater que colgaba del brazo, ya que iba de pie, todo mundo se levantó, y tras las consabidas maldiciones y a punto de ser linchado … el vagón quedó vacío, no sin antes quedar marcado como asesino de la humanidad.
Ahora bien, dentro de esta campaña “preventiva” se recomienda:
No salir de su casa, no salude de mano, no bese, no abrace, ¿porque quieren a la gente encerrada?, ¿Por qué en lugar de evitar el saludo, no recomiendan usar guante de latex?, ¿Por qué no besar o abrazar? ¿Por qué suspender las clases? Esta es una campaña divisiva y antifraterna.
En contraposición, veo el anuncio del DIF estatal que invita a TODOS LOS NIÑOS a asistir a la audición en el Auditorio de la Escuela Normal Veracruzana en Jalapa con un concierto sinfónico de Cri – Cri, mientras que en Boca del Río se lleva a cabo una función de lucha libre con entrada gratuita para todos los niños y sus papás. ¿Existe congruencia?
Por un lado se cierran escuelas y centros masivos, pero, que se ha hecho con los grandes núcleos o multifamiliares urbanos como la Unidad Independencia o Tlaltelolco o acá por Veracruz con los INFONAVIT. ¿Acaso la campaña para promocionar a Ainara Rementería como futura diputada con el llamado “Doctor en tu Colonia”, ha servido para detectar estos casos terribles?, ¿Se han instalado brigadas o cuadrillas médicas con ese fin?, ¿Se han colocado centros de atención en la esquinas de las colonias o siquiera en el Zócalo o el Parque Zamora en el local de la abandonada Nevería Alaska? ¿Por qué no se ha llamado a los estudiantes de medicina para que hagan su servicio social atendiendo a esta epidemia? ¿Porque no se les exige a los médicos y enfermeras que colaboren gratuitamente en bien de la Humanidad? ¿O que vayan a las colonias, a los hogares y detecten estos casos? ¡Claro que no!, Por esa razón esta campaña suena más a demagogia que a influenza.
Y la razón es muy sencilla, hay que fomentar el miedo y la demagogia dentro de la población: ¡Que se encierren!, ¡Que tengan miedo!, ¡Que no piensen!, pues si pensáramos nos daríamos cuenta de que a estas alturas, todas, todas las funerarias del puerto de Veracruz, estaría atiborradas de “fiambres” y los espacios en los panteones – particulares o municipales – andarían por los cielos.
Vamos a ver si en los próximos mítines políticos se evitan las aglomeraciones como la que hubo en el PRI adonde llegó el matasanos alcalde disfrazado de Scherezada.
La moraleja de todo esto es que el gobierno nos friega con el cambio de horario, nos dice a que horas levantarnos, a que horas comer, con el HOY NO CIRCULA nos dice cuando usar nuestro vehículo y cuando no, a que hora tomar (con moderación), donde fumar, cuando ir a la escuela y cuando no, cuando sacar nuevas licencias, nuevas placas, credencial de elector, y todo bajo el pretexto de que son Normas para tu bien. Pura demagogia.
Fragmento del discurso pronunciado el 23 de abril de 2009 en el Auditorio “Libertador Miguel Hidalgo y Costilla” por el Lic. Julio Zamora Batiz, Presidente de la Junta Directiva Nacional con motivo del CLXXVI Aniversario de la fundación de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
Hoy conmemoramos 176 años de la acción visionaria y patriótica de Don Valentín Gómez Farias, que fundó el 18 de abril de 1833 la primera sociedad científica y cultural de América. Esta decisión no fue improvisada o aislada. Formó parte de un programa de los liberales para crear un Estado Mexicano moderno, rompiendo las estructuras coloniales que aún prevalecían en toda la vida nacional, pese a la existencia de un gobierno independiente.
Los trabajos de nuestra Sociedad han impactado diversos aspectos de la vida nacional. Durante el Siglo XIX los miembros de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística recaudaron información estadística, geopolítica y de recursos naturales, realizaron estudios geográficos, proyectaron obras públicas como el ferrocarril y el telégrafo; analizaron la posibilidad de abrir en Tehuantepec una comunicación interoceánica, promovieron leyes para proteger el patrimonio arqueológico y arquitectónico del país,; impulsaron, a fines de siglo la creación de una dependencia gubernamental que sintetizara información estadística y realizara censos, continuando la labor de nuestra Sociedad, que en 1835 hizo el primer acopio de información sobre recursos naturales, población y actividades económicas y que en 1862 levantó el primer censo demográfico del México independiente.
En el Siglo XX los miembros de la Sociedad plantearon políticas para el desarrollo de las actividades productivas, la educación y las acciones culturales y artísticas. Impulsaron la primera ley de planeación, colaboraron en el estudio que respaldó la expropiación petrolera y participaron en los trabajos de definición y delimitación del mar patrimonial y de estudio del territorio insular, a más de efectuar continúas actividades de análisis y propuesta en relación a los múltiples problemas que afronta el país.
Cabe recordar, que a finales del Siglo XX miembros de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística conquistaron el Everest, (Carlos Carsolio) considerado como la montaña más alta del mundo, navegaron en el espacio exterior (Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano) e iniciaron los trabajos de investigación científica y académica en el fondo del mar (Edwin Corona y Cepeda).
COMENTARIOS.
Causan pánico.- Lo único que ha hecho el gobierno es lo último que debe hacer, causar pánico entre la población.-Jacinto Díaz Hernández.
Pregunta.- Su aviso de última hora de que el candidato a diputado federal del PRD es el dirigente homosexual de la organización lésbico gay “Claroscuro”, Juan Montes de Oca, ¿se refiere al individuo que a principios de año efectúo una huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno en Jalapa solicitando ayuda por estar infectado de SIDA?. ¿Qué eso no lo incapacita legalmente para ejercer una representación popular?.- Silverio Pérez.
Marx.- Con la suspensión escolar decretada por el Secretario de Salubridad hasta el 6 de mayo, se cumple uno de los sueños de Kart Marx … una sociedad sin clases.- Pablo Farid.
Influenza.- Algo ocultan, no es normal tanto jalengue.- Nayelli Martínez
RUMBO AL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA.
El Doctor en Derecho Fausto Kubli-García, destacado analista del
Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, nos ha enviado el siguiente texto en idioma mejicano (sic) que corresponde a la Primera Constitución Nahuatl y que, por su interés a los investigadores y alumnos de esta rama de la Ciencia, reproduzco, prometiendo, para próxima entrega, su traducción.
Este curioso documento conocido como “La Constitución de La Malinche” en el que se entremezclan palabras en castellano que no eran comprendidas aún por el indígena, debe de haber sido elaborado a principios del Siglo XIX, ya que menciona al Rey Fernando (probablemente Fernando VII) en el que se da la llamada “fiebre del constitucionalismo”, con el objetivo de promover entre los diversos grupos étnicos la Constitución, (Tal vez la de Cádiz) olvidando que una constitución proviene de la raíces co-instituir, o sea, elaborar en conjunto.
Cabe anotar que en la mayoría de los documentos constitucionales, incluyendo la actual, no ha estado presente en su elaboración las etnias, mujeres, campesinos y trabajadores, solo por mencionar algunos sectores marginados en el concepto neoliberal del constitucionalismo.
LA CONSTITUCIÓN DE LA MALINCHE.
Mazehualzizinti nancate ipan inin Cemanahuac ihuan nan motlatotl mexicacopa, ihuan amo nan quimati caxtelancopa sanhuel yehuatl tianguis tlatole ¡Nanquimati cienquitos nequi Constitución? Amo nanquimati, ihuan amo nanquimatisqulaya seque. Xicaquica noso clen axcan nan motechi monequi, iquac mocentlales mochin clamancle ihuan quale nanixclamatisque. Ximatica que acmu namechihualtisque: mayordomos cate ipan haciendas icuaque quisa Tonale ihuan calaqui, ica huitequilistle, ihuan amo mechcahua nan momelohuasque ihuan nan yelsisishuisque icatequipanole, panpaquitlasotía ucachi se cuxancle trigo nan quicahua quitequilisque ipan inon cahuitl, ihuan amo se iqni. ¡Tlentemacti! Iquaque inique amo cuale tlaca ihuqquini nan mechihualtisque, ximo claloca ihuan xiteluica ica nanmo jueces, xizazica Constitución, Constitución. Acmu aquí nan moteco, nanquipie mochan, amo sasoaqui tlatoane quinequis mischihualtis titequipanos administradores ipan inclalme ihuan amo nan mechi ixclaquilisque, noso han tlatlamasque ipan ixtlahuatl,quename quichihuaya ipan hacienda de Atenco ihuan nan mechilhuía yehuanti administradores ca inteco quintatletequiquitia ihuan namehua nan tetlacolti sentel yehuale nan tlatlamasque ihuan sanyehuanti connana tomi. Ipan namehua unca nanquicentlalisque mochi: Xiqui chihuaca alcaldes, ihuan regidores, ihuna mochiti inoque axcan yancuique república mocentlalisque, quaqualtin claca inoque cate ipan nan mo altepel, amo claclahuanqui iesque, inoque quimatisque quipuasque amati, inon quale ixclamatisque, ihuan yehuanti nanquiquitía inin yancuiqui constitucional, ihuanquitenquixtisque artículo 8, ihuan amo nanmocahuaasque nanmechetoca yotisque indios, mecos, ihuan ucsequinti tecayelti quename ucateca mechenozaya. Espanoyuqui quename chipahuac claca mochi quexquichi tequit qui pie yehuanti quali xiclachieca quenanyesque quaqualti claca; ipanpainon acmu xiclahuanaca ipanpa clahuanalistle mocan, mahuiltían uesequinti claca. Xipinahuaca panpa ino nan mechitlayeltía ihuan nan mechipie quename yulcame: nehual niquimati quale amoyuqui, panpa nan quimati mochi quesquichi mochuhua ipan tlalihuan nan ixclamati quesquichi mochihua ipan tlalticpac icna in tocame; clenquema amo nan mechecahua in huei teclil nan qui pie: xicahuacan inon tectlil tepizi; xihuia campa nemachitía, ximatica quali tio clatole ihuan clen nan mopa mochihua: xiquitlanican mopilhua momachitisque quipuasque amatl, ihuan yucquini amoyesque quename namehua, ixclamatiscle clencuale ipan mochihua icainon quinoza Constitución; ihuan yucquini huelitis quinchi hualtis mochi quexquichi tequiquitía iquaque amo mochihuas: clamo unca ipan moalteme escuelas xiquichiqualtican nanmo curas ihuan república nanmechitlalilisque pamapa yuquini tlatequiquitía Constitución: Acmu ximocahuaca nan meche tequisque animoso icainion quinoza balcarrotas, nahui monacas, inon ucse quinoza barcos; tetlayelti quichihuasque inon ica namehua; xiquipieca nan mozo que name nan quinequizque ihuan amo ximocahuaca nanmechitequilisqueque name ixcame. Acmu nan mechihuilanasque ipan telpiloya panpa se tlalole: iutla sempuale ihuan macuile huitequilistle noso sempuale ihuan macuile pesos panpa tepizi clahuanalistle. Acmu ximocahuaca nan mechiquixtilisque macuilpuale pesos se alcalde mayor ipanpa mizcahuas nan yasque nan mitotisque ipan Tiocalme, Chalma nozo Guadalupe; clentemactia nan mechihua san ipanpa nan zizicuinisque ixpanzinco tutecoyo Dios, quinequiaya nan quixclahuilisque clentequitl nanquipiaya nan clenechicoa ipan calme, ipan altepetl ican claca teclacolti amo quipíe clenquiquasque, ihun quitemacas tomi mochi quexquichi miclaclaniaya inique tecmatin claca. ¡Ha! Teclalcolti mochan calca! Xiclapoca nan moxtelolo, xicaquica clen namechenahuatía ipan mo mexica clatoli aquí uquíctaque ica ixtelolo celn namehua nan tequipanoa: xiclaclaníca, ihuan amo ximosehuica asta nan quimatisque quexquichi mizpalehuía ipan inin yáncuiqui tequitl, icuaque nan quimatisque mochi clencuale nan mopan mochihua; ihuan amo mochuhuas, xiqui chihualtíca anmo alcaldes ihuan juntas de provincia, clacamo inique ahuetl qui centlalisque clen amo quimati: Xicacocuica an moyolo ihuan xi tlatlaqtican totecoyo Dios, ximo tlatlacilica panpa inin quinoza congreso nacional, ihuan ipanpa totlatocazi Rey Fernando, panpa uqui mocahuili mochi quexquichi inon uccequinti yupanuque, ihuan san quimonequiltia ticuali tiesque in inpilhua ticate.
(Continuará)
ÚLTIMA HORA.
Tanto el Director del Registro Público Estatal Lic. Rafael Valverde Elías, como su ahijado y protegido el Ex Director de esa entidad en Veracruz, Oliver Aguilar Yunes en lugar de andar efectuando actos de proselitismo priista, deberían de ponerse a trabajar para aclararle a la ciudadanía que la Primera Acta del Registro Civil en la República Mexicana se emitió en Villa Aldama N.L.
¡¡¡ QUE TENGAN UN BUEN DÍA !!!
El correo es: edwin_coronaii@hotmail.com


