Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
www.veracruzanos.info
6 de AGOSTO de 2009
BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): ¿De qué se espanta el gobernador si le recortaron 500 millones para educación, si ya públicamente el ISSSTE le está cobrando 900 millones? El presidente no nos quiere. La guerra sigue…
LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL EN LA LUCHA CONTRA DEL NARCO
Ya es de preocupación cuando se habla que en la lucha en contra del narcotráfico se utilizan grupos de inteligencia. Es más, la Policía Federal con los arrestos de “Los Rojos”, supuestos actores del secuestro y muerte de Silvia Vargas, hija de Nelson Vargas, ex presidente de la Comisión Nacional del Deporte, desde un centro de inteligencia se demuestra como localizaron en Veracruz a los responsables.
Es tanta la inteligencia, que todavía no se explica uno cómo el señor Nelson Vargas, vino el 20 de julio a Veracruz a dar una conferencia de prensa acompañado de Roberto Bueno Campos, encargado del deporte en el estado. A la semana, exactamente en Antón Lizardo, municipio de Alvarado, pero pegado a la cabecera municipal de Boca del Río, se detienen a parte de los “Los Rojos”. Lo que llama la atención, es que el padre de la víctima hable con los delincuentes y de a conocer la conversación a la prensa.¿ La secrecía ministerial dónde quedó?
Llama la atención que a los detenidos en Veracruz los presentan a la prensa vestidos de rojo y con escudos del estado de Veracruz. Uno de los detenidos tenía viviendo casi 7 años en Boca del Río, fundó dos escuelas de artes marciales, pero siempre viajaba en camión de pasaje.
Contrario a lo que se piense, a “Los Rojos” las autoridades federales no los hacen hablar ante la prensa.
Disculpen, pero hay algo raro en todo esto, pero quién puede hacer algo cuando las autoridades federales ya los lincharon y no les permiten dar sus versiones.
Pero fíjense que contraste con la detención de los capos de La Familia Michoacana, que envían a la prensa sus declaraciones, aceptando que son criminales con una facilidad que asombra.
Lo que no tiene nombre es lo que pasó en la iglesia de Apatzingan, Michoacán, donde los policías para detener a “La Troca” interrumpieron en la misa, detuvieron a los hombres mayores de 16 años, sobajando a las mujeres y a los curas, pero lo más grave es que a esta gente la pusieron en peligro ante una inminente balacera.
¿ En este operativo donde se detuvo a “La Troca” participaron los elementos del grupo de inteligencia? Claro que no. Digan lo que digan, no había necesidad de meterse a la iglesia donde expusieron la vida de decena de personas.¿ Si ya los tenían ubicados a los narcotraficantes, para que tanta violencia?
Hay voces que dicen que estuvo bien que la policía se metiera a la iglesia para apresar a los delincuentes. Eso no tiene debate, ya que es un lugar público, pero lo que se critica es que lo hayan hecho cuando estaba lleno de gente inocente. En pocas palabras, la lucha contra el narcotráfico está a los famosos “pitazos”, “al encontronazo”, “al a ver que cae”.
Lo de “La Troca” tan fue un “pitazo” que la agencia antidrogas de los Estados Unidos la DEA, se atribuye también su captura y alaban su detención incluyendo la irrupción a la iglesia. Si el evento hubiera sido de lado americano, varios policías estarían en la cárcel por exponer a tantas personas al peligro inminente, pero aquí en México con una sola disculpa a la iglesia todos nos debemos sobar.
Se dice de la violencia institucional, porque las fuerzas federales han violado sistemáticamente los derechos constitucionales, que a cualquier ciudadano le puede tocar una bala no importando el lugar donde esté, total que lo prioritario es la lucha contra el narcotráfico.
El escritor Carlos Fuentes vino a Xalapa y manifestó algo grave: “Que siempre se escoge con quien pelearse, pero Calderón se peleó con todos a la vez”. Para terminar, el caso de “Los Rojos” detenidos en Veracruz, unos son inocentes y salpicará a funcionarios del gobierno estatal. Al tiempo.
Con la violencia institucional, ¿cómo se promueve el turismo a nivel internacional? Ya las fuerzas federales se meten a casas, oficinas, antros, hoteles, etc., sólo les faltaban las iglesias.
Ese sábado en la iglesia michoacana se detuvieron a 30 varones, sin órdenes de aprehensión, sólo por la voluntad de la sagrada autoridad.
LO BUENO QUE LOS NIÑOS QUEMADOS SON POBRES Y LAS ANCIANAS VIOLADAS SON INDÍGENAS. NO SEAN LOS MARTÍ, LOS MOREIRA O VARGAS, SI NO, JUSTICIA PRONTA
El principio angular del sistema político nacional está basado en la impartición de justicia. Cuando esta se pierde, la sociedad se paraliza. El dinero en estos tiempo es el motor para impartirla. No sólo están en entredicho los ministerios públicos, jueces, magistrados, sino ahora hasta los políticos, empezando con el Presidente de la República quien ahora es médico forense al determinar que la indígena de Zongolica violada por soldados había muerto de gastritis, y la última fue determinar que el ídolo del pop Michael Jackson murió de una sobredosis de heroína.
Hoy se cumplen dos meses en que murieron quemados en una guardería 49 niños de Hermosillo, Sonora, concesionada por el IMSS. Otros 30 están con quemaduras que les durarán toda la vida. Otros que no se quemaron, pero tienen afectaciones permanentes por el humo que inhalaron.
Sólo una trabajadora del IMSS está en la cárcel y todo porque no ha tenido dinero para salir bajo fianza. Tanto el gobierno federal, estatal de Sonora y las municipales de Hermosillo, se hacen los “muertos” en este indignante acto en contra de los niños.
Ayer, Daniel Karam, director del IMSS, nos dice que ellos admitieron su responsabilidad desde un principio y da a conocer una encuesta de Federico Reyes Heroles, en donde los padres de los niños que van a la guarderías del IMSS en toda la república creen que las guarderías son seguras y que se les atiende bien.
Anunció que desde ahora las guarderías del IMSS serán vigiladas por el pueblo y por Transparencia Mexicana, organismo que dirige Federico Reyes Heroles, hijo del pensador del México moderno, que si viviera se avergonzaría del papelazo que hace su hijo Jesús en PEMEX y su hijo Federico avalando las mentiras del IMSS.
¿Cómo va a vigilar la ciudadanía las guarderías del IMSS? Los invitamos a que vaya a una guardería sin estar afiliado al IMSS y diga que va a vigilar y supervisar, y verá si lo dejan tan siquiera entrar a las instalaciones.
La Suprema Corte de la Nación no se quiere meter a investigar los hechos el 5 de junio en Hermosillo, Sonora. Primero se fueron de vacaciones porque eran más importantes que los niños muertos y ahora la posponen para mañana 6 de agosto, donde de seguro dirán que no se efectuará una investigación para hacerle justicia a los niños. Este país necesita una sacudida fuerte, ante tanta injusticia.
Todos los altos funcionarios, el Presidente Calderón hasta el procurador general de la república, dicen que se va hacer justicia, pero eso no lo siente la sociedad y menos los padres de los niños muertos y quemados. Este miércoles 5 de agosto hubo marchas pidiendo justicia, pero los oídos están sordos. Lo único que ha servido la muerte de estos niños es para que el gobierno federal ganara la gubernatura de Sonora a través del PAN.
Lo mas lamentable de todo esto, es que los padres de familia de los niños muertos pertenecen a centrales obreras y empresariales que se han quedado callados en criminal complicidad. Para los que mandan en el país, que bueno que los niños quemados de Hermosillo, Sonora, sean pobres al igual que las mujeres violadas por el Ejército. Que bueno que no pertenecen estos niños quemados a la clase pudiente, porque sino qué gasto haríamos los mexicanos en hacerles justicia, invitarlos a la casa presidencial, abrirle los espacios de las televisoras y volverlos expertos en seguridad pública.
Bien manifestó el maestro Nelson Vargas: “Me hicieron caso porque soy muy conocido, pero hay muchas víctimas que no se les hace caso”. Bien dice Alejandro Martí: que el delito de secuestro se le dé la importancia que se le da al combate al narcotráfico. En síntesis, la justicia en México se mueve por el dinero.
Que los niños descansen en paz y JUSTICIA con todas sus mayúsculas.
CLAROSCUROS. José Luis Ortega Vidal
(1)
Al nivel de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional se han manejado versiones de próximos relevos en las directivas municipales tricolores de aquellos distritos donde el PRI perdió las elecciones el pasado 5 de julio.
En Coatzacoalcos y Tuxpan los avisos son tardíos: acá, en el puerto sureño, el relevo ya ocurrió varios días antes. El nuevo líder es Juan Dios Sánchez Abreu y Yara Longoria, la joven a quien le tocó junto a Iván Hillman, ya despacha en una oficina local de Hacienda del Estado.
En Tuxpan, por otra parte, el PRI no perdió.
El Tribunal Federal Electoral anunció el domingo pasado que la ventaja de poco más de treinta votos que presentaba el PAN, se derrumbó y de este modo el partido tricolor aumenta su número de triunfos a 18 distritos en la entidad y Acción Nacional se estaciona en tres.
Cosa números, pero también de política.
Le explico: al moverse la lista de diputados uninominales o de mayoría relativa en el estado de Veracruz, el partido perdedor en el caso específico de Tuxpan, obtiene el derecho a corrimiento de lista de las diputaciones plurinominales en la tercera circunscripción que abarca a los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Mérida y Quintana Roo.
En dicha lista, el PRI pierde una diputación plurinominal y el PAN gana una: asunto de números.
Pero ocurre que en términos políticos: el PRI, por ejemplo, ha perdido una diputación plurinominal promovida por la líder nacional, Beatriz Paredes Rangel, quien ayudaba a una amiga suya y en ese sentido los reacomodos del poder estarán a la orden.
El PRI inicia, de hecho, un reacomodo lógico y esperado.
No se trata, en realidad, de los relevos en las áreas de la derrota.
Se trata de la preparación de las elecciones que vienen.
La verdadera política no tiene que sólo con los relevos de dirigentes. Más allá, están los reacomodos de grupos de poder que conforman la amplia estructura del priísmo.
Lo de Tuxpan es una anécdota que se contarán entre los poderosos del priísmo y Beatriz Paredes acomodará a su amiga en la estructura bajo su mando. Así de simple.
El PAN hará lo propio. Los panistas aprendieron a ser priístas y lo hacen bien en la parte de la perversidad.
Hay otras dudas, sin embargo.
En Coatzacoalcos, por ejemplo.¿Sánchez Abreu trabajará por Sánchez Abreu o en particular por alguno de los grupos de poder del PRI que desde ahora se preparan para el duelo del 2010?
El PRI, en Coatzacoalcos, requiere de una estatura política de alto nivel, suficientemente grande como para encabezar la pugna política de gran envergadura que se vive ya y que se acrecentará el año próximo.
¿Sánchez Abreu podrá?
De momento es sólo una pregunta, el propio líder del PRI local nos dará los elementos para el análisis de su labor.


