INICIA AMPF AVERIGUACIÓN PREVIA CONTRA EMPLEADO FEDERAL COMO PRESUNTO
RESPONSABLE DEL DELITO DE EXTORSIÓN
Miercoles, 13 de Mayo de 2009 Boletín 513/09.-El agente del Ministerio Público de la Federación en Veracruz inició la averiguación previa AP/PGR/VER/POZ/I/086/2009 contra Leonardo Toledo Avendaño, quien se desempeñaba como agente comercial de la Comisión Federal de Electricidad, con residencia en la localidad de Entabladero, municipio de Espinal, por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión.
En atención a una denuncia presentada por la Secretaría de la Función Pública, derivada del Programa Usuario Simulado, el Fiscal del Ministerio Público de la Federación tuvo conocimiento de que Toledo Avendaño presuntamente realizaba actos de extorsión al presidente municipal de Filomeno Mata, Veracruz, bajo la amenaza de privar al municipio del servicio de energía eléctrica y agua potable.
Por ello, el Representante Social de la Federación, en coordinación con elementos de la Agencia Federal de Investigación, de la Secretaría de la Función Pública y del Órgano Interno de Control de la Comisión Federal de Electricidad, iniciaron un operativo en el municipio de Poza Rica.
En ese lugar, Toledo Avendaño fue detenido en flagrancia por elementos de la Agencia Federal de Investigación en el Boulevard Ruiz Cortines, del municipio de Poza Rica, cuando recibió del presidente municipal de Filomeno Mata la cantidad de 30 mil pesos.
De igual forma, en febrero del año en curso, esta persona recibió 100 mil pesos con el argumento de un supuesto adeudo por el alumbrado público.
Cabe señalar que Leonardo Toledo entre agosto y diciembre de 2008, recibió también diversos pagos por un monto aproximado de 88 mil pesos, para cubrir aparentes deudas en el Sistema de Bombeo municipal.
En consecuencia, el indiciado y el numerario quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien inició la averiguación previa referida por el delito de extorsión.
En lo que respecta a la responsabilidad administrativa, la Secretaría de la Función Pública iniciará un proceso que podría derivar hasta en la separación del ahora detenido de su cargo público.
Con acciones como ésta el Gobierno Federal refrende su compromiso de combate a la corrupción y a los delitos del orden federal.


