El Mundial de fútbol de la FIFA 2022 que comienza este domingo 20 de noviembre en Qatar está en el punto de mira. El que supone uno de los mayores eventos deportivos donde la esencia de la deportividad y la unión es el summum de estas competiciones, se está convirtiendo en el más polémico.
Qatar fue cuestionado incluso antes de que el país fuera elegido por la FIFA para albergar una cita que se está pidiendo boicotear por la vulneración de derechos fundamentales y las denuncias por las numerosas muertes de trabajadores durante la construcción de los estadios.
Pese a las reformas gubernamentales, la población trabajadora migrante continuó sufriendo abusos laborales y teniendo dificultades para cambiar de empleo libremente. Las restricciones a la libertad de expresión aumentaron en el periodo previo a la Copa Mundial de la FIFA de 2022. Las mujeres y las personas LGBTI continuaron sufriendo discriminación en la ley y en la práctica. La polémica está servida. Han sido muchos los cantantes que se han negado a participar en los actos previstos en el Estadio Al-Bayt, en Al Khor, y otros tantos que han dicho sí.
Dua Lipa
“Estaré animando a Inglaterra desde lejos. Estoy deseando visitar Qatar cuando haya cumplido con todos los derechos humanos que prometió cuando ganó el derecho a albergar el Mundial de Fútbol”, sentenció Dúa Lipa tras los rumores sobre su participación.
Rod Stewart
Con Rod no va lo de por un millón de dólares. “Me ofrecieron mucho dinero, más de un millón de dólares (1.136.696 euros), para actuar allí hace 15 meses”, ha declarado Rod Stewart, un ferviente futbolero del Celtic, a ‘The Sunday Times’. “Lo rechacé. Creo que no es correcto ir. Y los iraníes también deberían estar dispuestos a suministrar armas”, ha comentado en referencia a la venta de drones a Rusia en su guerra con Ucrania.
Shakira, tan solo 24 horas más tarde, su entorno ha confirmado a ‘El programa de Ana Rosa’ que no estará en el acto inaugural. Todavía se desconoce si tendrá alguna otra participación.
Chanel
Chanel es otra de las artista que como Shakira, todavía se desconoce que pasará. La hispano-cubana es la encargada de poner voz al tema de la Selección, Toke. “Si tengo que ir a Qatar voy con mi equipo LGTBI+ y con mi culo hipnótico”, ha contestado cuando le han preguntado.