*Reciben mil pesos mensuales, sin derecho a aguinaldo, ni vacaciones. Y a veces hasta un año les han dejado de dar su pago.
Por Hugo Morales Alejo
CañaAmarga
Aunque el Día Internacional de la Enfermera se celebra el 12 de mayo, en México se les reconoce el 6 de enero también, desde 1931, como iniciativa del Médico José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México, quien dijo que instituyó la presencia de un enfermero era un “regalo de reyes” para cada paciente.
Supongo que todos los que hemos tenido que ir a consulta u hospitalización alguna vez, tenemos ese respeto y admiración por una enfermera o enfermero. Tienen una paciencia admirable, al ser el primer contacto con los pacientes que los habemos desde el más humilde hasta el más intolerante. Lidian los enfermeros con hacinamiento de pacientes, falta de medicamentos, falta de material de curación, de equipo para realizar su trabajo, lejanía de la familia y muchas cosas más. Lidian con falta de seguridad laboral, pues la mayoría son contratados por tiempos perentorios, medio año casi siempre duran sus contratos, que no les dan antigüedad ni derechos. Por ello y mucho más, a todas y a todos ellos, gracias.
Aprovecho la ocasión para reconocer a la Enfermera Desconocida o No Reconocida, llamadas “Auxiliares de Salud Comunitarias”, asistentes de los médicos, que surgen de cada congregación rural y se hacen enfermeras empíricas, toman presión, inyectan, las 24 horas deben acudir a atender enfermos de su comunidad, ayudan el prepartos y el parto, ponen sueros, tienen capacitación cada dos meses y ellas tienen que pagar su propio material, hacen el aseo de las instalaciones de los Centros de Salud, por lo que tocan los residuos biológico infecciosos, atienden a la gente que llega a tocar su puerta en la madrugada… y mucho más. Reciben 1 mil pesos mensuales (sí, mil pesos mensuales), sin derecho a aguinaldo, ni vacaciones. Y a veces hasta un año les han dejado de dar su pago.
Solamente una vez en el bienio de Miguel Ángel Yunes, percibieron dos mil pesos de aguinaldo y una enorme bolsa de material de curación.
Existen en la Jurisdicción de Córdoba alrededor de 300 de ellas, lo que equivale a 300 enfermeras que se ahorra el Estado y a 300 médicos de noche. En Veracruz se calcula que hay 10 mil Auxiliares de Salud Comunitarias, sin ninguna prestación, pero que hacen una labor enorme, sin que un día se les reconozca.
Gracias a ellas, que salvan vidas todos los días, gracias.