Mariano Escobedo, Ver.- Dos presuntos delincuentes abatidos, cuatro más detenidos, uno de ellos herido de bala, y seis vehículos asegurados, entre ellos una camioneta artillada con blindaje artesanal, fue el saldo de un violento enfrentamiento entre grupos delictivos rivales registrado en los límites de Puebla y Veracruz.
El intercambio de disparos inició la tarde del martes 18 de noviembre en la zona serrana de Atzizintla, Puebla, donde habitantes reportaron la presencia de varias camionetas rotuladas con nombres de supuestos grupos de autodefensa y de un cártel delictivo.
Minutos después comenzó la confrontación armada, que dejó abandonadas en la comunidad de Paso Carretas una Chevrolet Escalade blanca y otra camioneta, ambas con los cuerpos sin vida de dos hombres en su interior, es decir que los cadáveres quedaron en territorio poblano.
La balacera se extendió por caminos y carreteras que conectan hacia territorio veracruzano, avanzando hasta la comunidad de Texmola, en Mariano Escobedo.

Durante la persecución, fuerzas del orden lograron la captura de cuatro presuntos sicarios. Uno de ellos, gravemente lesionado por arma de fuego, fue trasladado bajo custodia al Hospital del IMSS Bienestar de Río Blanco.
Entre los vehículos asegurados destacan una Suburban blanca y una Ford F-250, también blanca, equipada con sistema de artillado y blindaje artesanal.
Ambas unidades portaban la leyenda “Pueblos Unidos Autodefensas”. El resto de las camionetas presentaban mantas y siglas atribuibles a un grupo criminal que opera en la región.
Ante la magnitud del enfrentamiento y el uso de armas de grueso calibre, la zona fue resguardada por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional División Seguridad Regional, Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, quienes desplegaron un operativo de búsqueda y aseguramiento en la franja limítrofe.
Durante la noche del martes y madrugada del miércoles, peritos de las Fiscalías Regionales de Orizaba y Córdoba, junto con agentes ministeriales, procesaron la escena, aseguraron las unidades y levantaron decenas de casquillos percutidos.
Los cuerpos de los dos hombres abatidos quedaron bajo jurisdicción de autoridades poblanas, que los trasladaron al Servicio Médico Forense para su identificación.
En tanto, los cuatro detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en Veracruz durante la mañana de este miércoles para la integración de la carpeta de investigación.
Hasta el momento, ni la Fiscalía General del Estado ni el Gobierno de Veracruz han emitido un comunicado oficial sobre los hechos registrados en esta zona limítrofe cercana al Parque Nacional Pico de Orizaba.



