Orizaba, Ver.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que será el 31 de enero de 2025 cuando se habiliten dos carriles con paso provisional en el tramo Acatzingo-Ciudad Mendoza de la autopista México-Veracruz, afectado por un derrumbe en las Cumbres de Maltrata el pasado 25 de octubre. La rehabilitación total del tramo se proyecta para finales de abril del mismo año.
El anuncio fue realizado por el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, durante la inauguración del Hospital de Salud Mental Víctor Manuel Concha Vásquez en Orizaba, evento encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Avances y labores en la zona
El derrumbe desplazó aproximadamente 322 mil metros cúbicos de tierra y rocas, afectando severamente la circulación en esta importante vía de comunicación. Hasta el momento, se han desplegado 26 equipos de maquinaria pesada y 38 trabajadores para las labores de limpieza y estabilización del terreno.
“Se realizaron estudios geofísicos y sondeos para evaluar la estabilidad del área. Actualmente, la zona está estable, pero los trabajos de estabilización definitiva podrían extenderse hasta abril. Construiremos un muro de contención para garantizar la seguridad a largo plazo”, explicó Esteva Medina.
Vehículos recuperados y apoyo de Pemex
En el área afectada fueron recuperados siete vehículos, incluidos tres tractocamiones. Dos de ellos transportaban 60 mil litros de diésel, los cuales fueron retirados con el apoyo de personal de Pemex, mitigando así el riesgo de un incidente ambiental mayor.
Rutas alternas y trabajos de mantenimiento
Para facilitar el tránsito durante las obras, la SICT, en coordinación con Caminos y Puentes Federales (Capufe), está realizando trabajos de bacheo y mantenimiento en las rutas alternas. “Agradecemos la comprensión de los usuarios y reiteramos nuestro compromiso de mantener las vías alternas en condiciones adecuadas para garantizar su seguridad”, añadió el titular de la SICT.
Solución definitiva en proceso
Los estudios geofísicos para determinar las causas del deslizamiento y prevenir futuros incidentes se encuentran en su fase final. Con base en los resultados, se implementará una solución definitiva que garantice la seguridad y funcionalidad de la autopista México-Veracruz, una de las principales arterias de comunicación del país.
Se espera que el tráfico provisional alivie parcialmente la congestión en la zona, mientras continúan los trabajos de rehabilitación total del tramo afectado.