Ricardo Chua
El evento en Río Blanco donde acudió el Presidente, Andrés Manuel López Obrador y donde la multitud ABUCHEO a uno de sus gobernadores “consentidos” del sexenio, Cuitláhuac García Jiménez.. Le dejó claro al jefe del Ejecutivo Federal que estas acciones REFLEJAN la APROBACIÓN TAN BAJA que trae el mandatario veracruzano.. Y que la principal afectada por esta situación, es la candidata de MORENA a gobernador, Rocío Nahle.. Ya que tiene que cargar con ese lastre de la desaprobación del xalapeño.. ¿O NO?..
Este tema también es fácil encontrarle el por qué de los abucheos.. A Cuitláhuac se le acaba el sexenio y ahora es cuando le empiezan a cobrar “factura” su alejamiento con amplios sectores de la sociedad.. No por nada es uno de los gobernadores peores evaluados en México.. Y si esto continúa de esta manera, la elección de la sucesión estatal se puede “cerrar” para MORENA y el candidato de la oposición, José Francisco Yunes Zorilla, le puede dar un susto a esta alianza entre MORENA-PVEM-PT.. Y el responsable está a la vista..
OJO pareciera que es un “oráculo”.. Hace una semana en este mismo espacio, pero en redes sociales, a través de su cuenta “Threads”, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en una columna que tocaba el tema de reclamos de alcaldes porque SEFIPLAN no les pagaba aún su participación federal y era 29 de diciembre.. El corbobés le advertía a Cuitláhuac: “Vamos a ver que tal le va en este último año de su mandato, que por cierto comienza pasado mañana”.. Y prosiguió:
“Dicen que primero cae un hablador que un cojo, Cuitláhuac se la pasado repitiendo una sarta de babosadas contra mi que dijo el.. ahora le va tocar a él resistir la -golpiza- de fin de sexenio”.. El ex mandatario le dio lecciones de REAL POLITIK al actual ejecutivo estatal.. Y no se lo mandó a decir, se lo escribió en “Threads” y lo de Río Blanco, frente a López Obrador, fue la “primera llamada”.. No sea que la “tercera” sea el día de la elección a gobernador.. Y si alguien sabe de escarnio público es Duarte.. QUE RAZÓN TENÍAS JAVIER.. AMEN
XOCHILT Y BEATRIZ EN VERACRUZ.. A pesar de que todo mundo llegó a pensar que Beatriz Paredes se iría del PRI.. Y seguramente no se fue por ser congruente de que a su edad y por los cargos ostentados, eso no sería bien visto por la sociedad.. Vean como le fue a Miguel Ángel Osorio Chong.. Siguiendo con esa línea de congruencia.. Beatriz Paredes hizo lo que tenía que hacer.. Y era “limar toda aspereza” con Xochilt Gálvez.. Y Veracruz fue testigo de ese “abrazo” y de esa nueva alianza y por fín ambas se sentaron a platicar..
Xochilt y Beatriz después de muchas semanas.. Y de algunos presuntos desencuentros, decidieron sentarse y unirse para hacerle frente al régimen gubernamental de MORENA.. Así que este sábado en Veracruz, a lado de la “artillería pesada” que tiene la oposición, ambas políticas, compartieron mariscos, róbalo y pámpano a la veracruzana y lograron acuerdos importantes, por el bien de la campaña a la Presidencia de la República y la de gobernador de Veracruz con Pepe Yunes..
De esa reunión, se comenta que el operador político para que este encuentro se diera entre ambas figuras, fue el coordinador de Senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto.. Se dice que él fue el “testigo” de honor de los acuerdos entre la priista y la panista.. La reunión entre ambas mujeres duró alrededor de 2 horas con 30 minutos.. Y ahí tanto Xochilt, Beatriz, Pepe y Julen tomaron acuerdos importantes en la secrecía del restaurante donde acudieron..
Así que antes de retirarse para continuar con sus giras y agendas.. Xóchitl y Beatriz, se dieron el “abrazo” de Veracruz, donde además los dos veracruzanos, la hidalguense y la tlaxcalteca, acordaron trabajar para ganar la elección en Veracruz, tanto para Xochilt como para Pepe.. Tanto así que la candidata Presidencial hasta pospuso su vuelo de regreso a la CDMX, para cerrar el tema con Paredes Rangel.. Le era necesario después de la división priista no le quedaba otra.. A ver qué tanto esto le sirve a Pepe o si sólo fue política ficción.. AMEN..
..