Orizaba, Ver.- El oficial encargado del Registro Civil en Orizaba, Alan Osorio Falcón, llamó a la ciudadanía a no dejarse llevar por información falsa respecto a la CURP biométrica, ya que hasta el momento no es requisito obligatorio para realizar trámites ni para inscribir a los estudiantes en el nuevo ciclo escolar.
En entrevista, precisó que todavía no se ha emitido una instrucción oficial que indique su obligatoriedad, y que la fecha probable para que el gobierno federal envíe el equipamiento necesario a los municipios sería en octubre.
“Invito a la gente para que no se mal informe, que se espere los conductos correspondientes. Cuando yo tenga una instrucción directa de parte de la dirección en cuanto a tramitar la CURP biométrica, se dará la información en la oficina, en la página oficial del Registro Civil o del ayuntamiento”, expresó.
Actualmente, sólo seis municipios del estado cuentan con el equipo para expedir la CURP biométrica: Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Misantla y Tantima.
Osorio Falcón advirtió que, de ser una medida ya obligatoria, las oficinas no tendrían la capacidad para atender a toda la población, pues no cuentan con el personal ni con el equipo suficiente.
En ese sentido, reiteró la importancia de mantenerse informados únicamente a través de medios y canales oficiales, para evitar caer en rumores.
“Ahorita no hay instituciones que la estén solicitando de manera obligatoria. Se sigue utilizando la CURP certificada para trámites escolares y gubernamentales.
Cuando llegue el momento, seguramente habrá un plazo para que todos puedan obtener la biométrica, pero hasta ahora no lo es”, puntualizó.