***La gente necesita dar certeza y legalidad jurídica a sus documentos, ya que antes se hacían solamente por usos y costumbres, se regían por Contratos Privados
Por el Gau
Zongolica, Ver.- En lo que va de la administración de la mano de la Notaria número 3 Licenciada Araceli Cruz González, se han entregado alrededor de 650 escrituras beneficiando a igual número de familias, declaró la Arquitecto Rocío Ortega Trujillo, titular de Catastro durante el acto protocolario de entrega de escrituras, encabezado por el alcalde Benito Aguas Atlahua.
Al respecto Araceli Cruz González señaló que en este acto fueron entregadas 35 escrituras, programa que beneficia únicamente a vecinos de Zongolica, pues existe un convenio de colaboración con las autoridades municipales, en el que el ayuntamiento otorga un porcentaje, la notaría rebaja sus costos y en el que sin duda, el interesado sale beneficiado.
Cabe hacer mención que este convenio tiene la finalidad de que las familias cuenten con un documento que les de certeza y legalidad jurídica a su patrimonio.
Pero sobretodo se busca terminar con los conflictos familiares al quedar intestada la propiedad.
Destacar que para abreviar los tiempos la Notaria Pública número 3 , Araceli Cruz González los días martes de cada semana dispone de un espacio en las oficinas de Catastro para dar asesoría jurídica gratuita a los interesados y/o se traslada a las comunidades para dar información cuando así se lo requieran.
Los requisitos para este tipo de trámites son: Antecedente Registral * Croquis del predio * Credencial de Elector ” CURP * RFC * Estar actualizado en el Padrón del Predial 2023 y Constancia de No Adeudo.
“La gente más que nada necesita darle certeza y legalidad a sus actos que realicen, a sus documentos, ya que antes se hacían solamente por usos y costumbres, se regían con Contratos Privados, pero actualmente esos documentos ya no tienen validez, por eso se busca que escrituren y es la única forma de tener la seguridad de que van a tener un documento legalmente reconocido”, añadió la Notaria.
La escritura normal, aseguró, la tenemos a partir de la firma tres meses y ya si son otro tipo de trámites pues sí duran un poquito más, si son sucesiones intestamentarias pueden durar de 6 a 8 meses más o menos.