Nota por Adolfo López.
La Nigua.
Puebla.- Tanto los secretarios de seguridad pública de Puebla Raciel López Salazar, y Hugo Gutiérrez Maldonado de Veracruz, sostuvieron una reunión en días pasados para analizar, definir y aplicar las estrategias de seguridad a seguir en torno a las zonas limítrofes entre los Estados de Puebla y Veracruz, dodne los últimos meses se ha convertido, literalmente en una zona de nadie, donde lo único que reían son los grupos de la delincuencia organizada.
Dicha reunión se llevó a cabo dentro de las instalaciones del C5 en el vecino Estado de Puebla, donde ambos funcionarios acordaron trabajar en conjunto y más aun cooperar entre ambas entidades para combatir con firmeza los grupos delictivos que afectan dichas zonas, por lo que la comunicación debe ser directa y efectiva para atender las necesidades y situaciones de emergencia.
Las zonas con mayor problema se estarán identificando para así poder combatir con firmeza la inseguridad en dicha zona, además de la elaboración de un atlas delictivo para reconocer a los criminales que operan en ambas entidades, ambas secretarias de seguridad pública, van a integrar grupos operativos mixtos, para que de esta forma les permita la detención de objetivos criminales en ambos estados. Todo esto, con el reconocimiento previo de los lugares o zonas más peligrosas.
Dicho encuentro se llevó a cabo siguiendo las instrucciones del Gobernador Poblano Miguel Barbosa Huerta, ya que con el convenio de colaboración que se tiene, se logre un combate firme y eficaz contra la delincuencia, ya que las zonas se han convertido en muy conflictivas y dodne reina la inseguridad.
Es de mencionar, que en la zona de Acultzingo y Soledad Atzompa reina el grupo delictivo de Roberto De Los Santos De Jesús “El Bukanas” y dodne se tienen detectados varios ilícitos de alto impacto, de los cuales, los más peligrosos son el descarrilamiento del tren y robo de Hidrocarburos.
En la zona de Mariano Escobedo y Maltrata, que colindan con el Estado de Puebla, se ha convertido en un importante centro de operaciones de grupos como los Tala Montes, los dedicados al robo de hidrocarburos, robo de unidades pesadas como tráileres y hasta grupos de supuestos auto defensas.
Por ultimo en la zona de Tehuipango y Astacinga, se han coordinado de la mejor manera entre las autoridades locales, tanto de los municipios en mención y de Vicente Guerrero en Puebla para bajar los índices delictivos.