CONFERENCIA DE PRENSA ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA LUNES 10 DE JUNIO DE 2019

·         ACUERDOS CON EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que pasó una semana difícil, en donde se vivieron 10 días complicados por el tema de la intensión de Estados Unidos para imponer impuestos a las mercancías mexicanas que se venden en aquella nación.

Comentó que estuvo bien la delegación en Estados Unidos y fueron buenos los resultados, y que “lo bueno es que no entran en vigor esos aranceles el día de hoy, y lo que cuenta en política es mantener principios y también los resultados”.

Intervención de Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, explicó que durante la actual administración, está fue la más difícil o el momento más difícil en la relación de México con Estados Unidos.

“En esencia lo que ocurrió es que la relación comercial y económicos se subordinó a la diferencia sobre el tema migratorio, eso no había ocurrido”, dijo.

El secretario argumentó que se tuvo que separar dos esferas que plantaba Estados Unidos, la económica y la migratoria. En tanto explicó que el tema detonante fue los indicadores altos de migración en la frontera norte, en donde en el mes de mayo se tuvo una cifra superior de 140 mil personas.

En el tema de las tarifas, abundó que si se hubiera aplicado los aranceles implicaría para México alejados del modelos del Tratado de Libre Comercio, en donde no entre en vigor, no se apruebe o deje de estar el acuerdo, por lo las inversiones previstas en México se tendrían que tomar en cuenta.

Estimamos que entrar a una guerra comercial nos va costar a México incrementar el IVA de golpe 10 por ciento, implicaría la pérdida de un millón 200 mil empleos; la caída del Producto Interno Bruto de más de 1 punto, debido a que el 5 por ciento o 10 por ciento en aranceles, lo que afectaría a toda la población mexicana.

Ebrard Casaubón indicó que se logró que el tema migratorio estuviera en una mesa y el comercio en otra; y se acordó que el gobierno de Estados Unidos, en donde estuvo el vicepresidente, Mike Pence, en donde la única manera que no hubiese tarifas es que México aceptara el primer país de asilo o el tercer país seguro.

Pero, el Canciller destacó que desde un principio se llegó a las negociaciones disintiendo de la posición estadounidense, porque se tiene el principio de hacer valer la ley y respetar los derechos humanos de los migrantes.

Por ello, subrayó que se acordó un plazo y ver quién tiene razón, por lo que la medida mexicana será que la Guardia Nacional va a cubrir todo el territorio nacional y la frontera sur, algo que ya estaba establecido con anticipación.

Asimismo, expuso que se hará un proceso en el que las personas que pasen por el país se registren, ya que no se puede tener transitando a 600 mil personas migrantes y no saber cómo se llaman.

Y la decisión de Estados Unidos es que al aplicar la 235, resolución estadounidense que refiere que persona que pida asilo en aquel país están saturados, por lo que implica que en México esas personas remitan esa petición de asilo.

Al explicar que se apoya esa resolución, es porque se respeta el derecho de asilo.

El Canciller mexicano detalló que en un tercer punto en ambas partes están de acuerdo que en la medidas antes adoptadas, no se tengan los resultados esperados, se tomarán medidas adicionales.

“De ser necesario México y los Estados Unidos a fin de enfrentar los flujos migratorios irregulares, y las cuestiones de asilo, continuarán sus conversaciones sobre los términos de otros posibles entendimientos”, agregó.

Y, en ese sentido, explicó que al tener un plazo para ver si México en las medidas que está formulando tienen buenos resultados, sino se sentarán a ver las medidas adicionales que se tienen en ambas naciones.

Marcelo Ebrard manifestó que esperan que las medidas de México tengan resultados favorables; y en su caso, tendrán que sentarse en replantear las medidas de flujo migratorio.

La fecha en que se hará la evaluación será en 45 días, concluidas y anunciadas en ese periodo, por lo que ambas partes se tendrán que sentar y ver sí se tuvo o no existo.

Planteó que se tuvo el compromiso del 18 de diciembre con el Departamento de Estado, en donde se indica que la única solución posible y razonable es hacer el Plan de Desarrollo Integral, el cual llevó a la Casa Blanca, además de tener el respaldo de las naciones de Alemania y España.

“Lo que estamos nosotros tratando de demostrar es que lo que nosotros proponemos es mejor que otras alternativas que existen, pero tenemos que demostrarlo, tenemos que convencer, persuadir, y tengo que decir que es la primera vez que la as tarifas no se aplican”, puntualizó.

El secretario de Relaciones Exteriores añadió que de no tener los resultados se tendrá que participar en discusiones en un acuerdo que incluya el retorno de solicitantes de asilo bajo una perspectiva regional.

Marcelo Ebrard consideró que se pedirá a las partes negociantes en el Plan de Desarrollo Integral se pueda hacer en conjunto, a fin de demostrar que se puede atender entre todos el tema de la migración en 45 días.

Explicó que a Guardia Nacional tendrá una base, según informado por las autoridades correspondientes, y sólo estará de apoyo para complementar a los agentes de migración.

“Pero también tendrá que haber una serie de actividades, que ya iremos anunciando, que vamos a ver con el señor Presidente el día de hoy, que tiene que ver con atención a salud, educación y otros temas”, indicó.

Sobre el tema de los productos agrícolas, explicó que no hay un acuerdo fuera de lo que manifestó anteriormente, por lo que a lo que se llegó a un acuerdo fue en el tema migratorio, lo comercial no está en el acuerdo.

“No tenemos un acuerdo en específico sobre productos de esa naturaleza”, puntualizó.

Ebrard Casaubón agregó que se logró que la tarifa arancelaria no se aplique; además de que se logró que Estados Unidos apoye el Plan de Desarrollo Integral para promover los objetivos de desarrollo, liderando entre Estados Unidos y México, a fin de construir una Centroamérica próspera y segura en donde se aborden las causas de la migración.

“Es el único compromiso que ha firmado la administración Trump de desarrollo con una región del mundo, ya no digo América Latina, y esto nos costó muchísimo”, argumentó.

Comentó que el número de migrantes que Estados Unidos desea que ya no pasen por esa nación es que sea cero, por lo que Ebrard consideró que es imposible tener esa cifra.

El Canciller indicó que el flujo migratorio debe tener números razonables, por lo que la propuesta de México debe de dar resultados que funcionen.

Y, añadió, de llegar al escenario de que no se den resultados propuestos, cualquier cosa que se acuerde tendrá que ir al Senado de la República, porque México no puede hacer acuerdos que no sean del conocimiento para el Senado.

Marcelo Ebrard abundó que la migración debe ser atendida y se deben tener resultados benéficos, por lo que se hablará con las organizaciones y hacer un apoyo mutuo en el tema; y acelerar el paso para echar a andar el Plan de Desarrollo Integral.

“La instrucción que me ha dado el Presidente es que tendría que empezar antes de los 40 días el Plan, porque así como ellos tienen prisa nosotros también, me refiero a Estados Unidos”, indicó.

Asimismo, subrayó que en las negociaciones se tuvo el respaldo de la gente de México, y por ello se trabajó en tener resultados favorables, en donde lo más importante es que no se aplica la tarifa, ni el pago de 25 o 26 por ciento de un día para otro.

De tener éxito, las personas que pidan asilo en México decrecerá, de los 10 mil que hay en México, siendo un número razonable que no genere problemas mayores en el norte del país.

Adelantó que se tendrá reunión el día de hoy con autoridades norteamericanas.

·         GOBIERNO    FEDERAL   RESCATARÁ   ESPACIOS   DE    TORTURA   Y EXTERMINIO

El Presidente de la República indicó que Alejandro Encina, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, hablará sobre la 48 conmemoración de la matanza de estudiantes en las inmediaciones de la Escuela Normal, el llamado “Halconazo”.

Reiteró que su gobierno nunca optará por el autoritarismo y la represión, ya que siempre se será respetuosos en la libertad de expresión, manifestación, el derecho de disentir, la pluralidad y no usar la fuerza.

Intervención de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

En tanto, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó sobre la 48 conmemoración del “Halconazo”, indicó que de cara al 50 aniversario, en 2021, se iniciará un rescate de espacios en donde se llevaron a cabo las actividades de tortura y exterminio de las personas disidentes del gobierno en esos años.

El funcionario indicó que se tiene una serie de inmuebles que fueron parte de la historia de terror de la guerra sucia, y serán rescatados.

Por lo que el día de hoy se inaugurará, a las 13:00 horas, un memorial en lo que fueron las instalaciones de la Dirección Federal de Seguridad, que anteriormente fue un lugar en donde se desarrollaron actividades ilícitas y autoritarias, el cual se llamará Circular de Morelia, ubicado en la Calle de Morelia número 8, en la Colonia Romita.

“Se pretende recuperar la memoria y documentar las graves violaciones a derechos humanos que se cometieron en esos años en lo que fue justamente Ia Dirección Federal de Seguridad y en particular el lugar donde operaba la brigada blanca, y con ello se busca dignificar a las víctimas y a construir la rescatar la memoria colectiva”, dijo.

Encinas Rodríguez detalló que se tendrá información liberada del Archivo General de la Nación, contará con los depositarios de todos los materiales de la Dirección Federal de Seguridad y se presentará un documental de “La herencia más dolorosa”.

Alejandro Encinas puntualizó que se continuará con las investigaciones sobre los crímenes cometidos en el pasado, más en la Comisión Nacional de Búsqueda en donde se ha integrado un área especializada para el esclareciendo de la verdad y atender la demanda de organizaciones, familias y víctimas de situaciones de agravio a las personas.

Explicó que se va a instalar ya una unidad para el fortalecimiento de todo el sistema judicial dentro de esta se estará discutiendo todos los temas con  la justicia transicional, y esa área estará encargada del esclarecimiento de los hechos del pasado.

Intervención de Alberto Hijar y Martha Camacho, víctimas del crímenes cometidos en el pasado.

En ese contexto, Alberto Hijar y Martha Camacho, víctimas del llamado «Halconazo», comentaron que el memorial que se inaugurará es el primero de una serie que habrá de descubrir los espacios públicos en donde las personas fueron secuestrados, inhabilitados y hasta sobrevivencia o exterminio de centenares.

Alberto Hijar destacó que es parte de una lucha de las personas y organizaciones que se han manifestado y que todo el tiempo trabajaron para que no haya más presos políticos, aparezcan los que no son desaparecidos y es necesario que sean presentados vivos, con lo que incluye el fin a la impunidad y el castigo a los culpables.

A su vez, Martha Camacho expuso su caso en donde no hubo explicación ni justicia, por lo que esperan que en esta ocasión se pueda alcanzar dicho anhelo que durante años se ha buscado.

·         QUIÉN ES QUIÉN EN EL PRECIO DE LAS GASOLINAS.

Intervención de Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.

En el tema de quién es quién en el precio de gasolinas, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, indicó que los precios más altos en gasolina regular se encuentran en Nayarit, con 17.32 pesos por litro; Guanajuato, 16.71 pesos por litro.

En el caso de la premium, el funcionario explicó que los estados que presentaron precios más altos tras una revisión sorteada fueron Guanajuato, con 19.30 pesos por litro; Nuevo León, 18.07.

Y para el diesel, los estados que presentaron precios altos fueron Tabasco, 18.48 pesos por litro; Estado de México, 18.54; Querétaro, 19.00; Sonora, 19.34; Guanajuato, 19.03; y Sinaloa con 19.61 pesos por litro.

“En general estabilidad en el mercado porque los precios muy similares a la semana pasada, con poca variación”, argumentó.

Las distribuidoras que presentaron precios altos para la gasolina regular, premium y diesel fueron Chevron, Arco, Corpogas, Oxxogas, Shell, G500, Fullgas, BP, Hidrosina, Petroseven, Pullgas.

Del sorteo de 125 gasolineras, 5 gasolineras no se dejaron verificar, de las cuales por segunda ocasión no les permitieron hacer la verificación, por lo que se presentó un escrito para que Pemex les deje de vender, y se acabe con la concesión; además de presentar una denuncia a la Fiscalía General de la República.

Del total de verificaciones 9 encontraron irregularidades en dar litros de a litro; mil 831 bombas fueron verificadas, de las cuales 15 fueron inmovilizadas por no dar litro de litro.

En el caso del quién es quién de los precios del Gas LP, el titular de Profeco informó que Puebla presentó precios de 7.73 pesos por kilo; Nuevo León, 7.80; Michoacán, 8.16; Chiapas, 8.59; y Oaxaca, 8.59 pesos.

Ricardo Sheffield indicó que se tienen 12 mil 500 estaciones de servicio, y 230 no volvieron a abrir después del combate al huachicoleo. Y 2 mil gasolineras se han verificado en el semestre, siendo 60 las que se han negado a ser verificadas.

En el caso de amenazas al personal de Profeco, dijo que en las últimas semanas no se ha presentado este fenómeno, y respetando la ley se pone en su lugar a cada quien.

“Hay que hacer valer los contratos de las concesiones, hay que hacer respetar lo que ya está escrito, no se requiere una reforma sino hacer valer lo que ya está escrito”, puntualizó.

RONDA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en primer termino aseguró que en su administración se cumplirá el compromiso de que no haya aumentos, en términos reales, a los combustibles.

En segundo lugar, puntualizó que se hace el compromiso de no utilizar nunca jamás la fuerza, la represión para detener las expresiones de inconformidad contra el gobierno, nunca más el autoritarismo, la represión en México.

“No se va a mandar a asesinar a nadie. Es eso, un gobierno respetuoso de los derechos humanos, del principal derecho humanos, el derecho a la vida, no es un gobierno autoritario como los que existieron lamentablemente en nuestro país”, agregó.

Y en tercer lugar, acentuó que está feliz y satisfecho con el acuerdo con Estados Unidos, porque se evita una crisis económica-financiera.

“Estoy contento, es cosa de imaginar cómo se estaría iniciando esta semana con la aplicación de aranceles”, dijo.

·         ACUERDO MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

El titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, consideró que el flujo comercial y la situación de la moneda se apreciará a partir del acuerdo entre México y Estados Unidos.

“La política son principios pero también eficacia, resultados, y quiero agradecerle a todos los mexicanos por su apoyo, de todas las corrientes de pensamiento, de todos los partidos, legisladores, y sobre todo al pueblo de México que nos ayudaron a cerrar filas”, subrayó.

Al igual agradeció a los ciudadanos estadunidenses porque actuaron de manera comprensiva con México; a la delegación mexicanas en las negociaciones, los cuales actuaron con respeto y diplomacia, evitando la confrontación.

El titular del Ejecutivo Federal también agradeció a los que participaron en la negociación por parte del gobierno estadounidense, porque supieron escuchar y no se cerraron al diálogo.

“Es importante el diálogo, siempre hablar ante cualquier situación”, manifestó.

López Obrador recordó la esencia del discurso dado en Tijuana, Baja California, durante el Acto de Unidad en Defensa de la Dignidad de México y en favor de la Amistad con el Pueblo de los Estados Unidos, en donde celebraba el acuerdo entre ambas naciones y el rechazo a los actos en contra de la economía nacional.

Indicó que en el acuerdo, cualquier decisión que se tome se haga en un plazo de

90 días, a fono de esperar tener resultados, lo cual demuestra que se puede atender el tema del flujo migratorio sin el uso de la fuerza, con programas de apoyo y al empleo para que la gente no se vea obligada a emigrar.

“Vamos a demostrar que sí se puede. Hoy tengo una reunión con ese propósito con miembros del gabinete para reforzar toda la política de desarrollo y oportunidades”, puntualizó.

Andrés Manuel López Obrador agradeció el respaldo de la ciudadanía, a empresarios que se manifestaron en apoyo, bajo el apoyo de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); además de tener la confianza de gobernadores, legisladores, presidentes municipales, y medios de comunicación, en donde se mostró mucha unidad.

“Hoy iniciamos la semana con una circunstancia distinta y vamos a cumplir los compromisos y vamos hacia adelante”, precisó.

·         SEGURIDAD

El Presidente de la República, sobre la seguridad nacional y el asesinato de Norberto Ronquillo, dijo que lamenta situaciones como la que se vivió en la Ciudad de México, sobre la desaparición y ejecución del joven.

Acentuó que se está trabajando para garantizar la paz y tranquilidad tanto en la Ciudad de México y en el país, por lo que están ocupados y preocupados, y se tendrán resultados cada vez mejores.

“Los últimos años se descuidó la atención en materia de seguridad y aumentó la incidencia delictiva, por eso ahora se tienen más problemas pero ya se está atendiendo”, refirió.

·         REUNIÓN CON EL GABINETE PARA IMPLEMENTAR EL PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL Y SOBRE EL TMEC.

 

López Obrador, sobre la reunión con el gabinete para atender la implementación del Plan de Desarrollo Integral, que permita cumplir los compromisos con Estados Unidos y evitar en futuro cualquier amenaza de aranceles, consideró que se tendrán buenos resultados.

Adelantó que tiene información para que en una semana el Senado de la República tenga un periodo extraordinario y el primer tema que abordarán será la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

·         SOBRE EL MEMORIAL POR LAS VÍCTIMAS DEL “HALCONAZO”

El Presidente de México, acerca de la 48 conmemoración del “Halconazo”, manifestó que habrá justicia, primero porque se está aceptado los agravios y violaciones que se cometieron.

Además, pronunció que se está haciendo el compromiso de que nunca más se haga uso de la fuerza. Y, agregó, porque se van a revisar las denuncias y se va a promover que se castigue a los responsables.

“No hay impunidad, en este gobierno se acaba porque se acaba la corrupción y la impunidad. Entonces Alejandro Encinas tiene esa encomienda”, refirió.