*A una agricultura le vaciaron su liquidación
Paso del Macho, Ver.- Una nueva modalidad de robo en cajeros se ha presentado en esta ciudad golpeada por la inseguridad, que es el robo de Tarjetas bancarias en cajeros.
Una pareja se mete entre las filas de clientes bancarios, cuando alguien retira, le indican que no sacó todo su dinero o que dejó abierta su sesión. Antes le hacen un rápido cambio de tarjeta, por una inactiva, la cual la víctima mete al cajero y pone una y otra vez su NIP, del que están pendientes los ladrones, que ya con el NIP memorizado y la tarjeta original, hacen uso de los fondos.
Esta semana tuvimos acceso a dos varias víctimas, la primera fue hace dos semanas, productora de caña que entró a Cajeros Banamex de Paso del Macho, le hicieron ese truco y le vaciaron en horas toda su liquidación cañera.
La segunda, este jueves, que ante el antecedente de la primera, reaccionó pronto y con ayuda de empleados del banco, pudo evitar el fraude.
Esta es su narración:
Siendo las 3:03 p.m. del jueves 13 de enero de 2022, me encontraba haciendo un retiro de efectivo en el cajero automático Banamex situado en la sucursal de la calle Sánchez Loyo de Paso del Macho, Veracruz.
Cuando me disponía a salir del lugar entre varias personas que estaban haciendo fila para pasar a ventanilla y también al cajero, de pronto una mujer me dijo señora le hablan que dejo su sesión abierta en el cajero automático, sin embargo yo pensé: “pero si hasta oprimí el botón de cancelar antes de retirarme”, aún así regresé y verifiqué que el cajero estuviera en opción de ingresar tarjeta, para eso estaba un billete de $50 sobre puesto en la salida de efectivo y me dijeron es suyo, volví a pensar “pero si mi retiro no incluía billetes de $50”, sin embargo me llamó la atención y saque mi tarjeta para consultar mi saldo, cuando de pronto alguien detrás de mí me arrebató mi tarjeta e inmediatamente me la “devolvió”, pero mi tarjeta era personalizada con mi nombre y la tarjeta que tenía ya en ese momento no tenía mi nombre y al ingresarla y digitar el NIP me decía NIP incorrecto. Intenté una segunda vez y un joven de gorra y playera blanca que estaba en la fila me dijo que en ocasiones cuando ya se realizó un retiro se bloquea el cajero y que digitara transfer y digitó unos números, y me pidió que volviera a intentar, pero todo parecía sospechoso. Aún así volví a intentar consultar saldo hasta que salió el mensaje de NIP incorrecto, tarjeta bloqueada y que acudiera a la sucursal.
Entonces ingresé a la sucursal bancaria y la gerente amablemente me atendió, llamó a las autoridades policíacas para hacer el reporte, sin embargo, no hubo respuesta a su llamada, con mi INE identificó mi número de tarjeta en sistema y verificó que me la habían cambiado por otra y entonces procedió a bloquear la tarjeta.
Afortunadamente no hubo consecuencias que lamentar, sin embargo, es un llamado a estar atentos, pues comentan los empleados de la sucursal que ya han tenido reporte de sucesos similares en fin de semana, y que era la primera vez que se habían atrevido a hacerlo entre semana. Al parecer es un hombre de piel blanca, estatura de 1.60 aproximadamente, de unos 35 años, con tatuajes, vestía playera blanca.