IMG 20220518 WA0012

AGUA POTABLE UNA DE LAS PRIORIDADES PARA ESTE AÑO EN IXTACZOQUITLÁN

*Los mantos acuíferos bajaron de una manera considerable en todo el municipio

*El manantial Ojo de Agua bajó casi 40 cm

Por el Gau

Orizaba, Ver.- La prioridad de la administración 2022-2025 que preside el alcalde Nahúm Álvarez Pellico, es dotar de los servicios básicos como agua potable y drenaje sanitario a la población, siendo el vital líquido dónde existe un rezago muy importante tanto en cabecera como en comunidades, señaló el director de obras públicas y agua potable del municipio de Ixtaczoquitlán Ing. César Martínez.


“Tenemos más de 100 días y ha sido un proceso bastante estresante por el asunto de la entrega-recepción, donde se invirtieron casi 80 días y de ahí se procedió al programa general de inversión, una de las grandes solicitudes que tenemos es agua potable que fue inclusive bandera durante el proceso electoral y son de las prioridades que vamos a tener este año en el municipio buscando resolver problemas en cabecera y otras comunidades que nos demandan el servicio”.


Y ahora que estamos en temporada de calores y tenemos un estiaje atípico, una sequía atípica, nos toca una crisis complicada en materia de agua potable, sin embargo, consideramos que el ayuntamiento la ha ido salvando poco a poco, creemos que lo más difícil ya pasó y ya no tardan en llegar las lluvias.


En este sentido, el funcionario agregó, que espera que con la llegada de las lluvias, la situación se empiece a relajar un poco.


Reconoció que “sí hubo abatimiento de los mantos acuíferos de una manera considerable en todo el municipio y creo que en todo el país, casos críticos como Xalapa, Monterrey, además otros estados han tenido problemas graves, nosotros tuvimos problemas de abatimiento de manantiales, como el manantial que suministra agua a la comunidad Fresnal que casi se nos seca, al igual que los pozos en el valle de Tuxpango, el manantial Ojo de Agua bajo casi 40 centímetros.


Sin embargo, estamos trabajando en primer lugar para tratar de abatir problemas de fugas, después hacer rehabilitaciones de redes y resolver problemas críticos como el caso de cabecera que históricamente ha tenido problemas en la zona Sur, una zona de desarrollo, de crecimiento, traemos proyectos interesantes que van a permitir resolver este año el problema de agua en esa zona”.


Respecto a las comunidades que más han sufrido problema de estiaje, añadió que son varias entre ellas Campo Grande, Cuesta del Mexicano, Santa Rosa, Fresnal, Nexca comunidad colindante y vecina del municipio de Naranjal que históricamente ha tenido problemas de agua.


“Ahí tenemos un proyecto que se dejó abandonado y que lo está retomando esta administración, ya empezamos a hacer inversiones, hemos tenido comunicación con la presidenta municipal de Naranjal, nos han hecho el favor de considerarnos de una manera muy importante y estamos trabajando para echar a andar ese proyecto que se hizo hace 20 años, pretendemos que este año quede rehabilitado para que nuestra gente de Nexca pueda tener un suministro a través de agua entubada”.

error: Protección contra copia