*El problema es la burocracia de CAEV en Xalapa
PASO DEL MACHO, VER.- (Julio 07 del 2024) – El martes al mediodía, se calcula que la ciudad volverá a tener agua provista por la CAEV, según informó el jefe de la oficina local, Alejandro Romero, a un grupo de habitantes que acudió para exponer la crisis que padecen familias, negocios e industrias por la falta de líquido vital.
A las 9 de la mañana, los habitantes llegaron respetuosamente a las oficinas en esta ciudad, donde el jefe de oficina les atendió, a pesar de ser domingo. Romero explicó que se sigue trabajando en reparar piezas llamadas “coples”, que se usan para las flechas de bombeo, y que han sido enviadas fuera para su reparación.
Los visitantes cuestionaron por qué no se mandaban a hacer esos coples en las empresas de Paso del Macho, destacando que la industria local es avanzada y cuenta con talleres de torno muy profesionales. Romero respondió que los reglamentos internos, establecidos por Sefiplan y el eje rector de CAEV, indican que los coples, que cuestan solo 2,500 pesos, deben ser enviados a hacer fuera.
Un empresario local, que trabaja para ingenios azucareros, ofreció hacer las piezas incluso en domingo, pero se le informó que las muestras ya habían sido llevadas a otro taller fuera y que, debido al fin de semana, se calcula que llegarán a Paso del Macho el lunes al mediodía. Las piezas se comenzarán a armar ese mismo día, y se espera que las pruebas se realicen el martes, estimando que el suministro de agua se reanudará el mismo martes al mediodía.
Este proceso llamó la atención de los presentes, quienes pidieron que se informe a las autoridades superiores sobre la necesidad de romper dichos reglamentos internos en aras de la paz social. Argumentaron que, por pequeñas cantidades de dinero, cientos de familias están padeciendo la falta de agua, mientras que los directivos estatales parecen desinteresados en la situación de los usuarios.
Otro reclamo fue que el agua es más cara que en otras ciudades y llega sin filtración, directamente del río. Romero indicó que la Gobernadora Electa, Rocío Nahle, ya se adelantó al tema y mandó personal de Pemex a realizar un levantamiento topográfico para analizar la posibilidad de construir una planta de tratamiento cerca del río Chiquihuite.
Finalmente, el encargado pidió tolerancia y negó que la bomba estuviera descompuesta, aclarando que el problema reside en las flechas dañadas por la arena que arrastra el agua debido a las intensas lluvias recientes.