[vc_row][vc_column][vc_column_text]
SADER y SEDARPA UNIDOS CONTRA EL HUANGLONGBING.
15 MILLONES DE PESOS DISPUESTOS PARA EL RESCATE DE LOS CÍTRICOS
CDMX. 4 de marzo 2019.- En medio de un calor atosigante en la sala 12A del edificio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez y el Dr. Víctor Villalobos presidieron la reunión que trató el complejo problema de la citricultura.
En una convocatoria iniciada por los diputados locales Margarita Corro Mendoza y el diputado Raymundo Andrade Rivera; quienes como legisladores escucharon las demandas tanto de los productores como de los dueños de la industria juguera, los que plantearon el problema de los precios por tonelada de los cítricos y a la vez el grave problema de las plagas del Huanglongbing (HLB) y el virus de la Tristeza (VTC) que atacan a los cítricos y amenazan con destruir todos los cultivos de la región, la reunión en la CDMX, avanzó en la implementación de importantes políticas públicas para atender este grave problema.
En el marco de la 4ª Transformación y en un ambiente de respeto, confianza y cordialidad, los productores citrícolas y los industriales dueños de las jugueras, plantearon de manera sucinta los problemas que aquejan al sector, donde particularmente la caída de los precios del jugo a nivel internacional, impacta de manera dramática a los productores primarios. Ante ello, los productores, en su mayoría dueños de pequeñas parcelas, solicitaron acabar con el “coyotaje” y pedir a los empresarios que admitan directamente el producto en sus fábricas y se logre que ellos obtengan los 1600 pesos por tonelada y no los 800 que pagan los coyotes.
Esteban Argüelles, líder de productores Barzonistas de la parte norte del Estado, reiteró ante el gobernador y el secretario de la SADER, la urgencia de acabar con esa práctica que provoca pobreza y conflictos en el campo y que el gobierno disponga recursos para rescatar la citricultura implementando una política de sanidad vegetal que minimice los efectos de las plagas.
Para ello, tanto Cuitláhuac García como Villalobos, dispusieron de manera paritaria aportar un total 15 millones de pesos, para tener recursos frescos que se apliquen a programas fitosanitarios que le permitan a los citricultores el rescate de sus parcelas y detener las plagas que los amenazan.
Por su parte el representante de la empresa CITROFRUT, Luis Lázaro Valles y Juan Manuel Ramírez de IQCitrus, se comprometieron a implementar todo un programa, basado en las nuevas tecnologías de la comunicación para romper el coyotaje y pagar directamente al productor, así, con un sistema de teléfono directo y una App, los productores mismos podrán denunciar esta práctica tan dañina y acceder a las fábrica para vender su producto de manera directa, dejando en claro que el precio del jugo está regido por estrictas leyes del mercado a nivel internacional; también se sumaron a las propuestas urgentes para detener las plagas y contribuir con los citricultores a mejorar las prácticas del manejo fitosanitario y prevenirlas.
En su momento, dada la complejidad de la citricultura y las amenazas graves del HLB y el VTC, así como los desórdenes de los mercados regionales, el coyotaje, y la urgencia de apoyos financieros a los productores, la Diputada Margarita Corro Mendoza, propuso la urgente necesidad de legislar una Ley Estatal de Cítricos que contemple esos factores, y donde además se reconozca al jugo veracruzano como una marca de “Denominación de Origen” y a la vez, se contemple la posibilidad de hacer que los productores incrementen al 3% el contenido de jugo natural a sus bebidas ya que actualmente solo se le agrega el 1%.
Finalmente, tanto el gobernador Cuitláhuac García como el Dr. Villalobos, acordaron realizar una próxima reunión en el corazón de la producción de naranja: Álamo, Veracruz, para iniciar de manera conjunta la implementación de los acuerdos.
La reunión, no sin rispideces, demostró que tanto los campesinos productores de cítricos y los industriales de las jugueras, puede cordialmente ponerse de acuerdo y rescatar la producción de cítricos en el país y particularmente en Veracruz. El Dr. Villalobos, complacido, hizo a alusión a la necesidad de mantener un alto nivel de respeto y de confianza entre todos para hacer posible que la 4A Transformación garantice un desarrollo sustentable que beneficie a todos: productores, industriales y consumidores.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]