Por Noé Flores Cortés
Síguenos en www.nuevosol.com.mx
Murió Diego Maradona, pero nació la leyenda, la cual se empezó a escribir en las calles de Argentina, minutos después de conocer del deceso del Diego, quien logró el éxtasis en el mundial de México 86, cuando su selección venció a Inglaterra y convirtió al astro argentino en un Dios, pues el triunfo fue más allá del futbol, llegó a tocar cuerdas sensibles, político y sociales.
El Diego se convirtió en dios para los argentinos precisamente en ese duelo, donde pudo de alguna manera “vengar” a los argentinos al darle un verdadero “baile” a los ingleses, quines poco tiempo antes, les habían vencido y arrebatado las islas de las malvinas.
Tras esa guerra de las malvinas, donde murieron muchos argentinos, quedó clavada esa espina contra los ingleses y en el Mundial de México 86, en cuartos de final se enfrentaron a Inglaterra, duelo donde estaba de por medio algo más que el pase a la siguiente fase, algo más que ganar un partido de futbol; había que pegarle a los ingleses.
El Diego lo hizo, humilló a los ingleses en el estadio Azteca, cosa que años después Maradona lo dijo: Inglaterra nos quitó unas islas, yo les quité un mundial.
El Diego se convirtió en el vengador de los argentinos, se ganó a todos, primero anotando con la mano que tiempo después diría que fue la Mano de Dios, la que hizo el gol y minutos después, anotó el gol más memorable de la historia de los mundiales.
Maradona tomó e balón antes de la medica cancha y avanzó con la esférica “cocida” al pie, dejando en el césped a uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis ingleses antes de anotar el gol que cimbró a toda Argentina y provocó que naciera el Diego, el Dios, el ídolo al cual hoy la gente le llora.
Su vida disipada fuera de la cancha le llevó a cosas inaceptables, inclusive piso la cárcel, pero en la cancha simplemente fue un hombre que se adelantó a su tiempo, por lo que hoy en día, junto con Pelé, son sin duda los mejores de todos los tiempos, aun sobre Mesi, Cruyff y muchos otros más, como el mismo Ronaldinho.
“La causa de muerte fue “insuficiencia cardiaca aguda en un paciente con una miocardiopatía dilatada”, según los resultados compartidos por la fiscalía y se añade “una insuficiencia cardiaca congestiva crónica que género un edema agudo de pulmón”.
Fueron los primeros resultados de la autopsia realizada al astro argentino que ha convulsionado al mundo entero con su partida a los 60 años. Finalmente su vida lleno de excesos le cobró factura y hoy el Diego descansa en paz y dio paso al nacimiento de una leyenda.