-Trabajadores exigen justicia ante adeudos
Orizaba, Ver – Un grupo de trabajadores del Ingenio El Carmen con el respaldo del Zenyazen Escobar García diputado federal y Igor Roji diputado local, acudieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje para exigir el pago de cerca de 70 millones de pesos y otros adeudos que la empresa les adeuda. Los trabajadores señalaron que los atrasos incluyen ocho semanas de salarios, aguinaldos y prestaciones contempladas en su Contrato Colectivo de Trabajo, afectando gravemente a más de 480 empleados sindicalizados, jubilados y a sus familias.
Jesús Armando García Cervantes, líder del sindicato, afirmó que la empresa no ha mostrado disposición para solucionar la crisis, lo que los ha obligado a emprender acciones legales. “Estamos avanzando en el procedimiento legal con el apoyo de diputados locales y federales, confiamos en que la ley garantice nuestros derechos”, aseguró.
Por su parte el diputado federal Zenyazen Escobar, subrayó la importancia de reactivar el ingenio, considerado un motor económico para la región. “Este tipo de industrias no solo generan empleo, sino que también fortalecen la economía local”, expresó. Asimismo, el diputado local Igor Rojí lamentó la falta de compromiso de los empresarios y reafirmó su respaldo a los trabajadores en sus gestiones para recuperar lo que por derecho les corresponde.
El Ingenio El Carmen permanece inactivo debido a problemas financieros y falta de energía eléctrica, lo que ha agravado la incertidumbre entre los trabajadores. Aunque aún no se ha declarado una huelga oficial, los líderes sindicales no descartan esta medida como último recurso si no se logra una solución pronta.
Por último los legisladores quienes no solo realizan la labor legislativa en la cámara, también a pie en el territorio que representan señalaron que:
“Salvaguardar los derechos de los trabajadores es nuestra prioridad, así como reactivar esta fuente de empleo fundamental para el municipio de Ixtaczoquitlán” y, se comprometieron a continuar presionando para que se resuelva este conflicto laboral que tiene en vilo a cientos de familias.