Juan José Enríquez
Rafael Delgado, Ver.- En una acción coordinada entre fuerzas federales y estatales, dos mujeres fueron detenidas y se les aseguró una importante cantidad de enervantes y diversos objetos durante dos cateos autorizados por un juez, realizados la noche del viernes en el municipio de Rafael Delgado.
Los operativos, llevados a cabo en la colonia Novillero Chico, forman parte de las estrategias para combatir la delincuencia y el narcomenudeo en la región.
El primer cateo se efectuó en un inmueble ubicado sobre la Avenida Benito Juárez. En el lugar, las autoridades aseguraron diversos elementos relacionados con la posible venta de drogas, entre los que destacan: bolsas herméticas con polvo blanco granulado con características similares al cristal; hierba seca verde con características similares a la marihuana; na báscula gramera, vapeadores y un paquete de bolsas tipo ziploc.
Así como un arma blanca, cartuchos balísticos y un cargador para arma de fuego; dinero en efectivo, teléfonos celulares, identificaciones, cartillas de vacunación y una motocicleta.

Posteriormente, en un segundo operativo sobre la avenida José López Portillo, se logró la detención en flagrancia de las ahora detenidas, identificadas como María de los Ángeles “N” y Alma Yazmín “N”.
En este domicilio también se incautaron: bolsas con presunta metanfetamina (cristal), dinero en efectivo y teléfonos celulares; cascos para motocicleta, una chamarra con camuflaje, un pasaporte y motocicletas.
La FGE informó que, actuando con respeto a los derechos humanos y al debido proceso, las dos mujeres fueron puestas a disposición del fiscal correspondiente de la Fiscalía Regional con sede en Córdoba. Será esta dependencia la que determine su situación jurídica en las próximas horas.
Participaron personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional y la Policía Estatal.
Con estas acciones, las autoridades reiteraron su compromiso de reforzar la seguridad en la siena de Zongolica y continuar con los operativos conjuntos para inhibir la comisión de delitos de alto impacto.