José Vargas.
Las Choapas, Ver.— Cuatro meses después de haber sido detenido y de presumir ante las autoridades que era “jefe de plaza”, Andrés Notario Cervantes, conocido como “Chalino”, fue ejecutado a balazos la mañana de este domingo en la prolongación Ignacio de la Llave, en la colonia La Cuevita.
El ataque se registró alrededor de las 09:30 horas, cuando hombres armados ingresaron a su domicilio y dispararon en repetidas ocasiones. De acuerdo con los primeros reportes, la víctima recibió tres impactos, mientras que otros disparos quedaron incrustados en el inmueble. Un joven que se encontraba en el lugar logró escapar ileso.
Elementos de la Policía Municipal y personal de Protección Civil atendieron el reporte, confirmaron el fallecimiento y acordonaron la zona en espera de peritos de la Fiscalía para el levantamiento del cuerpo y la apertura de la carpeta de investigación.

Vecinos señalaron que, tras su liberación en agosto, el joven aseguraba que había quedado en libertad porque “era pesado”, comentarios que habían causado preocupación en los alrededores debido al contexto de violencia que enfrenta la ciudad.
El 8 de agosto, “Chalino” fue detenido con sustancias ilícitas durante un operativo conjunto encabezado por la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia y la Guardia Nacional. En ese momento afirmó ser “jefe de plaza”; sin embargo, fuentes vinculadas al caso indicaron que no existían elementos que confirmaran esa supuesta posición dentro de alguna organización delictiva.
Con su ejecución, las autoridades ministeriales investigan si existe relación entre aquel antecedente y el ataque registrado este domingo, mientras habitantes de la zona expresan temor por la escalada de hechos violentos.



