Agencias
El arquitecto Gregorio Barrera Soto, oriundo de Playa Vicente, fue asesinado está tarde en la localidad de San Felipe de la Peña, Oaxaca, a manos de un comando de pistoleros que también dejaron muy mal herida a su esposa, Cristian del Carmen Hernández López, ex directora de obras públicas en Santiago Sochiapan.
El ataque se dio cuando la pareja viajaba en su camioneta color rojo de lujo sobre la carretera Tuxtepec– Palomares, dentro del estado de Oaxaca, ahí presuntamente fueron interceptados por sujetos fuertemente armados que dispararon contra el constructor, y dejaron muy mal herida a su esposa, quien se debate entre la vida y la muerte en estos momentos.
Cabe resaltar que hace tan solo unos meses, en septiembre de 2022, Hernández López renunció a su puesto como directora de Obras Públicas del municipio de Santiago Sochiapan, que gobierna Mary López, dónde presuntamente dejó el puesto en solidaridad con Gregorio, quien tuvo malos negocios y salió mal con la alcaldesa panista Mary López en una sociedad que tenían para hacer las obras en Sochiapan.
El trasfondo del asunto, según comentan en esos rumbos, fue una pelea entre la alcaldesa panista y el constructor, en la que salieron a relucir amenazas y exigencias por cuotas que son demandadas en esos rumbos a los constructores para poder trabajar con los gobiernos locales haciendo obra pública, lo que no le gustó a Gregorio Barrera y mejor rompió acuerdos con la panista y se marchó, llevándose también a su esposa, que era la que le estaba llevando la dirección de Obras Públicas.
Barrera Soto además es el prestanombres principal del dos veces ex alcalde de Playa Vicente, Gabriel Álvarez López, todas las empresas del empresario abarrotero eran conformadas y facturadas por el ahora finado; cuando pierden Playa Vicente, se van a refugiar a Santiago Sochiapan, en donde no les fue nada bien con la panista Mary López, quien es cabeza de un grupo de forajidos que lo mismo causan problemas en Veracruz que en Oaxaca sin que el gobierno le meta orden.
El ataque se da en la misma zona donde hace unos días fue privado de la libertad el también constructor y Gabriel Pérez Guizar, alias El Charro, igual oriundo de Playa Vicente, quien fue llevado por la fuerza junto a su esposa e hijo menor.
Tras momentos de angustia, días después la esposa fue dejada en libertad y el hijo también.
Se supo que llegaron al pueblo a poner en venta maquinaria y ranchos que supuestamente eran exigidos por grupos delictivos de Oaxaca para soltar a alias El Charro, quien poco tiempo después fue soltado con una amenaza para que dejara de delinquir en esos rumbos y se fuera.
A través de redes sociales diversas personas lamentaron la muerte del arquitecto, cómo le llamaban y pidieron que se haga justicia en este caso.