A 9 de Abril del 2024
Por: Hugo Fidel Morales
Mazatlán, Sinaloa.- Después de mucho tiempo de espera, por fin un eclipse total de Sol se dejó percibir en gran parte del territorio mexicano este Lunes 8 de Abril. Luego de 33 años del último eclipse solar total, que pudo ser apreciado en el país el 11 de julio de 1991. Con la presencia de diferentes visitantes de diversos países, entre ellos científicos de la NASA, pudieron estudiar y admirar en su totalidad este espectáculo planetario.
–
@adrimomaeclipse mazatlán Sinaloa ✨🌑 lo mas hermoso♬ sonido original – Moma✨
–
- ¿Cuándo será el próximo?
El próximo ocurrirá el 30 de marzo de 2052. Aunque la espera será larga, habrá otros fenómenos astronómicos de menor visibilidad.
–
@ivanovich2708 #mazatlan #eclipse #eclipsesolar #mexico ♬ Glimpse (Slowed + Reverb) – Gabriel Albuquerqüe
–
- ¿Cuándo serán los parciales?
En el 2025, presenciaremos un eclipse solar parcial y otro el 12 de agosto de 2026.
@jaredvalencia9 capturado justo cuando se hace de noche 🌘#eclipsetotal #mazatlan ♬ sonido original – Manuel Monterrosa
- La importancia:
Para que un eclipse pueda suceder más de una ocasión en una misma región puede tardar hasta 400 años. Por ello, pese a que en tiempo de planetas y del Universo pueda llegar a ser una cantidad tan mínima y ridícula de tiempo, en tiempo humano son hasta 5 vidas.
- Opinión
La vida como la vemos en el planeta Tierra, las dinámicas sociales hasta pierden el sentido cuando las vemos desde fuera, hay que recordar siempre en cada instante de nuestra existencia, y aceptar con humildad, que solo estamos de paso, que por más que haya problemas que puedan parecer tan astronómicos por la importancia que se le adjudica en el día a día, por obligación de especie, hay que aprovechar la vida que se nos ha regalado.
Citando y parafraseando palabras del Científico Mexicano Miguel Alcubierre, Docente a nivel licenciatura y posgrado en la Facultad de Ciencias de la UNAM,
Como única especie conocida con capacidad de estudiar el Universo, es nuestra responsabilidad proteger al planeta que nos ha acogido, las plantas que nos protegen, las demás especies que nos alimentan y nos permiten estudiar la demás vida que coexiste con nosotros, además la obligación de llevar esta vida a otros rincones del cosmos, que en este momento pueda llegar a ser hasta un sueño imposible, pero si se dejaran las ambiciones egoístas de unos pocos, se podría llegar a hacer una comunidad que labre por el futuro de todos y de todo.