Jáltipan de Morelos, Ver.- El rancho propiedad del alcalde electo de Jáltipan de Morelos, Gildardo Maldonado Guzmán “Parcero” fue atacado a balazos durante las primeras horas de este jueves 14 de noviembre, confirmaron autoridades.

De acuerdo con los primeros reportes, el ataque se registró en el inmueble ubicado a un costado de la carretera Transístmica, en los límites de los municipios de Jáltipan y Acayucan, al sur de Veracruz.
Los informes policiales señalan que un grupo de hombres fuertemente armados arribaron hasta la fachada del rancho del alcalde electo y dispararon en repetidas ocasiones para minutos después darse a la fuga.
Horas después se implementó un operativo en la zona con la participación de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal Preventiva, quienes realizaron recorridos de vigilancia en el rancho al igual que en la cabecera municipal.
Tras el ataque no se reportaron víctimas, ni personas lesionadas y de acuerdo con la información consultada por su equipo cercano, el alcalde electo no se encontraba en el rancho al momento del ataque, pues se encontraba en la ciudad de Xalapa, cumpliendo una comisión relacionada con asuntos de la próxima administración municipal.
ALCALDE ELECTO YA HABÍA SOLICITADO PROTECCIÓN AL GOBIERNO DEL ESTADO
Gildardo Maldonado Guzmán, alcalde electo por el partido Movimiento Ciudadano, desde el pasado de septiembre de 2025 ya habría solicitado de manera formal a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) medidas de protección personal tras concluir el proceso electoral.
Aunque no se ha sido confirmado si el presidente municipal electo ha recibido amenazas, se estableció que pidió la asignación de personal que garantice su seguridad durante el periodo de transición y hasta la toma de protesta.
Hasta el momento, dicha solicitud no ha sido atendida por parte del encargado de la seguridad en Veracruz, a pesar del reciente ataque armado.



